Inicio > Arquitectos, Campos > Javier Arana, el gran arquitecto español

Javier Arana, el gran arquitecto español

De todos los aspectos que rodean al golf, quizá el más importante y el menos celebrado es el propio campo donde se practica. Un deporte cuya cancha de juego es siempre diferente debería otorgar los máximos honores a los artistas que diseñan los mejores campos. Hoy mi post para Javier Arana, al que siempre acompaña la coletilla “el mejor diseñador de campos en España”, sin mayor comentario. Arana diseñó Aloha y Río Real, dos campazos donde jugué recientemente, y también colaboró en Sant Cugat, por lo que ya me interesó indagar sobre su obra. Es difícil encontrar mucha información en la red; me apoyo en mi experiencia de juego en sus campos y en un artículo fantástico de Alfonso Enhardt (en inglés) que podéis encontrar aquí.  He oído que Alfonso, jugador de Puerta de Hierro, está preparando un libro. Ya tiene un comprador. Actualización: el libro ya está en mi poder. Se puede pedir en este link

Es un prodigio que un regatista olímpico vasco, sin formación académica en ingeniería o arquitectura, en un país en desarrollo y bastante aislado, donde el golf era una rareza, haya conseguido semejantes cotas de excelencia sin contar con presupuestos millonarios, y sea un perfecto desconocido en nuestro país, sin reconocimiento alguno ni siquiera en círculos golfísticos, después de dejarnos tantas maravillas variadas por toda España.

Repasando su vida, tres desgracias le llevaron a convertirse en el mejor arquitecto español de golf:

– Primera desgracia: A quinientos metros de la meta, en los juegos olímpicos de Amsterdam de 1926, se le rompe el mástil de su barco. Resultado: abandona el mundo de la vela. El golf gana un gran jugador.

– Segunda desgracia: La guerra civil interrumpe una brillante carrera amateur, en la que se incluye participación en el Open Championship y varios triunfos internacionales. Durante la guerra aprende topografía,  conocimiento muy útil para trabajar en el diseño de un campo de golf.

– Tercera desgracia: La guerra arrasa varios de los campos españoles, y los diseñadores internacionales que los habían firmado (Colt, Simpson o MacKenzie) no estaban disponibles, así que Arana, que conocía los grandes campos británicos, europeos y argentinos, empezó a trabajar en su reconstrucción.

En 1940 empieza a trabajar en la reconstrucción del Club de Campo de Madrid, un campo de MacKenzie Ross de 1932 donde los bunkers de arena habían sido sustituídos por bunkers de guerra y que había quedado arrasado durante la batalla de la Ciudad Universitaria, una de las más cruentas de la guerra. Las obras se extienden hasta 1955. En 1946 se traslada a vivir a Barcelona y es donde su carrera despega: trabaja en Sant Cugat (aunque su contribución real es escasa), diseña un pequeño campo en Puigcerdá, remodela el campo de Pedralbes (hoy bajo el asfalto de la Diagonal) y en 1948 construye el Real Club de Golf de la Cerdanya.

A partir de la década de los 50, España despega económicamente y Arana trabaja con cierta regularidad: diseña El Prat en 1954 (hoy bajo las pistas del aeropuerto), el recorrido negro del Club de Campo de Madrid (1956), el campo Sur del Real Club de Golf Guadalmina (1959), el campo de la Galea de la Real Sociedad de Golf de Neguri (1961), Ulzama y Río Real (1965), el RACE (1967) y El Saler (1968). Su última obra maestra es Aloha, inaugurado en 1975, unos meses después de su muerte. En total nos deja 11 campos, pocos pero todos extraordinarios. Sus diseños cincuentones resisten comparaciones con campos más modernos firmados por arquitectos extranjeros más ilustres. Cualquiera que haya jugado en estos campos repite regularmente.

Arana era un perfeccionista y no toleraba interferencias en su trabajo: no aceptaba decisiones que afectaran a sus diseños ni imposiciones inmobiliarias. Su filosofía de diseño era construir campos jugables para cualquier jugador y no hay duda que lo consiguió: sus campos se disfrutan hoy por amateurs como yo y sirven de marco competitivo a torneos profesionales, donde el corte está en el par del campo (véase Aloha en el Open de Andalucía de este año). También pensaba mucho en el proceso de construcción y en el mantenimiento del campo: que el sistema de riego fuera adecuado, que hubiera agua, etc. No hacía grandes movimientos de tierra, más que nada para ahorrar costes. El 80% del campo lo da la naturaleza, y el diseñador debe alterar el 20% restante.

Sus campos son sobrios, equilibrados, largos, elegantes, con calles en movimiento siempre (pocas salidas rectas), por lo que la distancia no es la principal dificultad. Bien pensado el routing para no andar mucho entre green y tee. Con bunkers siempre en la salida del drive lógica, lo que obliga a jugar corto o a mover la bola. También le gustaba dejar árboles o en la entrada de los greenes para obligar a pensar al jugador, que tendría que pensarse dónde dejar la pelota para el segundo golpe; al parecer muchos de estos árboles fueron eliminados posteriormente por los propios campos que no entendían su propósito (ejemplo: el hoyo 3 del RACE). No suele haber situaciones con fueras de límites ajustados o muchos obstáculos o barrancos donde sea fácil perder bolas. Los greenes elevados, bien integrados en el terreno, amplios y rápidos con caídas evidentes pero sin himalayas. También le gustaba que el 17 fuese un par 3 complicado, un signo de su preferencia por el match play. Ejemplo evidente: el 17 en Aloha, llamado Obelix.

Las fotos de este artículo corresponden a campazos de Arana: Club de Campo, Río Real y El Saler. Ojala este post sirva para reconocer la contribución de uno de los más grandes arquitectos de España.

  1. Lola
    25 de marzo de 2012 a las 20:23

    ARANA GENIAL!!!, No hay más calificativos

  2. Jesús Peñalba
    28 de septiembre de 2012 a las 14:11

    Diseñador genial.
    Cuándo se va a publicar algo sobre su obra? Y en la red?
    Si fuese norteamericano, en estos momentos se estudiaría todo su excelente trabajo.

  3. jesus
    16 de julio de 2013 a las 12:42

    Ademas de los señalados diseñó otros campos de golf, por ejemplo GOLF IFACH en Benissa (Alicante) precioso campo de 9 hoyos, inaugurado en 1974

    • 19 de julio de 2013 a las 14:10

      Gracias Jesús. No lo conozco. Otra razón para pasar por Alicante.

  4. jesus
    16 de julio de 2013 a las 12:43

    Ver pagina web golifach.com y en el hoyo 7 hay un árbol enemdio de la calle que aun se conserva

  5. amando
    29 de septiembre de 2013 a las 18:34

    Gracias, solo he jugado 3 de sus campos, pero sencillamente geniales!!

  6. Guillermo
    20 de diciembre de 2013 a las 16:48

    Se acaba de publicar un libro. http://www.javierarana.com/

    • 24 de diciembre de 2013 a las 10:00

      Gracias Guillermo. Ya lo pedí.

  7. Yosu
    5 de enero de 2014 a las 19:33

    Muy interesante este blog. Desearía saber el lugar de nacimiento del señor Arana, es posible, Eugenio ?

    • 6 de enero de 2014 a las 13:26

      Creo que Arana nació en Getxo, en Neguri. Así lo cuenta Alfonso Erhardt en su estupendo libro sobre su vida y obra.

      • luis
        19 de diciembre de 2015 a las 21:24

        Nacio en en deusto hoy anexionado a bilbao.En el palacio bidarte que todavia sigue en.Con 6 años sus padres se trasladaron a las arenas en getxo donde habian edificado Casa Cisco donde FranCisco Javier vivio su juventud y gran parte de su edad adulta .l

  8. Yosu
    9 de enero de 2014 a las 18:56

    Muchísimas gracias. Toda esta información es de gran valor, y de interés para los amantes de este deporte.

  9. luis
    19 de diciembre de 2015 a las 21:40

    Nacio en deusto hoy anexionado a bilbao en el palacio bidarte todavia existente.Con 6 años sus padres se trasladaron a las arenas en getxo donde construyeron casa cisco, nombre que proviene de FranCISCOJavier como le llamaron en su infancia y juventud a Arana y en donde vivio hasta su madurez

  1. 13 de abril de 2012 a las 21:19
  2. 18 de abril de 2012 a las 20:01
  3. 19 de septiembre de 2012 a las 07:39
  4. 30 de septiembre de 2012 a las 12:06
  5. 12 de enero de 2013 a las 16:29
  6. 28 de marzo de 2013 a las 15:38
  7. 29 de julio de 2013 a las 12:45
  8. 1 de junio de 2014 a las 18:04
  9. 18 de septiembre de 2014 a las 19:06
  10. 13 de diciembre de 2014 a las 19:59
  11. 11 de enero de 2016 a las 18:28
  12. 16 de marzo de 2016 a las 07:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: