Inicio > Campos > Aloha, Marbella

Aloha, Marbella

Aloha siempre ha sido mi campo preferido de Marbella. Por eso la semana pasada cuando me avisaron que gracias a Ocho Golf y a la OMCat podría disputar el ProAm del Open de Andalucía, no tuve muchas dudas. Además me tocó el ProAm con un jugadorazo como Alejandro Cañizares. Muy simpático, siempre amable y ayudando con la lectura de greenes. Y haciendo birdies sin despeinarse. Gracias al partido tuve la oportunidad de conocer y conversar con su padre, José María Cañizares, jugador de 4 Ryders nada menos.

Image

Diseño póstumo de Javier Arana (al que contribuyó Enrique Canales) el campo es una maravilla: su estado es siempre perfecto (obviamente en el Proam estaba impecable, con un rough que me costó varios golpes), es un recorrido precioso, con subidas y bajadas pero sin los barrancos habituales en Marbella, con un arbolado espectacular, vistas magníficas, la anchura de las calles necesaria, los greenes y sobre todo por el diseño espectacular. El campo está enclavado entre urbanizaciones, pero realmente no estorban ni entran en juego. En la foto el green del 10, y al fondo la montaña de la Concha.

Prácticamente todas las calles son en dogleg; raras veces se ve el green desde la salida (salvo los pares 3, claro). Siempre tienes que pensar por qué lado de la calle mejor para el segundo tiro. Hay muchas opciones para llegar al hoyo, pero el camino más corto siempre tiene bunkers, árboles u otros obstáculos para penalizar el mal tiro. Si fallas el golpe no sueles perder bola, las calles son anchas y hay espacio para rough (salvo que te mojes en los lagos que adornan el campo). Aquí vemos a Michael Campbell a punto de salir por el 10:

El recorrido abre con pares 5 en hoyos 1 y 10, me parece buena estrategia para acelerar la salida de jugadores. Para mi no es un campo corto; yo saco el drive en prácticamente cada tee, pero al ver a los pros, que juegan otro campo, entiendes mejor el diseño: sin ser corto, pocas veces usan el drive desde el tee. Vi muchas salidas con madera 3, híbrido e incluso hierro largo.

 

Sin ser un campo largo para los pros, los pares 3 son extraordinariamente duros: el hoyo 4 tiene 185 metros desde amarillas aunque goza de un green amplio (la foto es de aquí)

El 8 es un tiro de 160 metros desde una posición más alta a un green criminal, donde si te pasas de bandera te esperan tres putts. El 13 es un hoyo brutal, 190 metros en subida a un green protegido por un bunker a la izquierda. Firmar un 3 es un grandísimo resultado.

Y el 17 es otro par 3 tenso, 181 metros a un green en diagonal. Se llama Obelix, nada menos. Supongo que por la magnitud del reto.

La salida del hoyo 1 me recordó al hoyo 1 del Club de Campo, también de Arana. Desde lo alto, drive a una calle en diagonal, en dogleg hacia la izquierda, un par 5 precioso, con un bosque y luego un arroyo guardando la parte izquierda de la calle. Hay varias salidas en alto en este campo, pero esta es estéticamente la más lograda, y en la que un buen drive dibuja una mejor sonrisa sobre tu rostro. El hoyo 2 es una obra maestra, una maravilla de diseño donde otra salida en alto saluda al golpe excesivamente abierto con un precioso lago. El 3 es un hoyo a una calle en caída de izquierda a derecha. Cuanto más apuremos la calle por la izquierda, peor stance tendremos. Sigue el campo con varios hoyos en dogleg, siempre sorteando casas, árboles y bunkers. Llegamos al hoyo 7, un par 4 curioso donde desde la calle tiras a un green situado al menos 20 metros por debajo de tu posición. Un palo menos aconsejable.

El hoyo 10 es un par 5 que lleva de nombre Javier Arana. Los pros llegan de 2 si la ponen en calle (o si no también, como hizo Rafael Cabrera-Bello desde el rough bajo la mirada de Pablo Larrazábal, en la foto). La calle se bifurca en dos antes de green, forzando (al amateur) a elegir la ruta ideal. El green tiene tres plataformas, por lo que algunos putts pueden ser realmente divertidos. Un hoyazo.

Esta es la entrada del green del 10 donde se pueden ver las dos rutas a elegir. La bandera fácil del jueves.

El hoyo 12 es un par 4 en bajada, donde la calle tiene un arbol en medio. Desde ahí se tira a un green protegido por agua. Otro hoyo precioso. Si aprietas la salida te acercas mucho al hoyo y tienes un approach más fácil, pero corres el riesgo de perder bola si no vas recto. Si juegas conservador te espera un bunker a la derecha de la calle.

El hoyo 18 es espectacular, una salida donde puedes jugártela a ganar metros (y ver tu bola bañarse en el lago) o ser conservador, y después jugar un tiro de 180 metros en subida a un green con piano. Un final aterrador como se demostró en el torneo profesional.

Image

Esta es la vista del hoyo desde la casa club. El green que se ve abajo es un mini campo de pares 3.

Anuncios
  1. DBD Staff
    22 de marzo de 2012 en 18:32

    Gran recorrido, en un campo que estaba en un estado espectacular, que también tuve la suerte de jugar y que ahora puedo saborear y recordar gracias a tus fotos y comentarios, pues a mi personalmente el pro-am me paso volando, y me queda la sensación que poco pude disfrutar de sus hoyos.

    Todos los pares 3 largos y difíciles sobre todo 13 y 17 este se llama Obelix creo que por la piedra que esta a la izquierda antes de llegar a green, bonito hoyo el 14 y un 18 espectacular en el que tuve que pegar Driver, hibrido 21º para llegar a el en regulación, por elegir me quedaría con la segunda vuelta.

  1. 22 de marzo de 2012 en 09:56
  2. 25 de marzo de 2012 en 19:51
  3. 18 de abril de 2012 en 20:01
  4. 6 de mayo de 2012 en 11:24
  5. 9 de septiembre de 2013 en 18:36
  6. 16 de marzo de 2016 en 07:37
  7. 3 de febrero de 2018 en 09:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: