Inicio > Campos > Real Club de Golf El Prat – Recorrido Rosa, Tarrasa (Barcelona)

Real Club de Golf El Prat – Recorrido Rosa, Tarrasa (Barcelona)

Aunque el Real Club de Golf El Prat presuma de ser una institución centenaria, sus instalaciones actuales, situadas en Tarrasa a unos 25 min de Barcelona fueron inauguradas en el 2004. Antes, el club se situaba en los terrenos donde hoy está parte de la Terminal 1 del Aeropuerto del Prat, en un recordado campo de 1956 obra de de Javier Arana. El club también hunde sus raíces en el Barcelona Golf Club, posteriormente Golf de Pedralbes, otro campo desaparecido de principios de siglo pasado y que yace bajo la actual ciudad universitaria.

Tras la expropiación forzosa del antiguo campo de golf, la junta directiva adquirió un terreno de 210 hectáreas entre Sabadell y Terrasa sobre la cual ubicar el nuevo club. Sin prever las dificultades económicas actuales, no repararon en gastos para hacer un club privado de primerísima categoría: 45 hoyos diseño de Greg Norman, restaurante, gran zona de prácticas, piscina, zona infantil, gimnasio, padel, y una espectacular casa club, obra del afamado arquitecto Carlos Ferrater (foto de su web)

prat

También se construyó un tercer campo público de pares 3, Vallès Golf. Los 5 tramos de 9 hoyos se pueden combinar para formar hasta 7 recorridos, denominados con un inexplicable y arcano código de colores (campo rosa, amarillo, morado, azul…). Para el visitante es un auténtico galimatías saber qué recorrido jugar. Comento hoy el recorrido rosa (color que he averiguado después de la partida al consultarlo en la web del campo).

Al parecer fue el primer campo de Greg Norman en Europa Continental (luego diseñó Lumine, en Tarragona). Norman ha contado con una finca enorme para poder trabajar. Cada hoyo cuenta con hasta 7 tees de salida diferentes, que permiten adaptar el campo al nivel del jugador. Es un campo de enorme calidad, largo, duro de caminar, con excesiva distancia entre green y tee en demasiados hoyos. Greenes muy grandes, calles relativamente estrechas y abundancia de bunkers bien contorneados. No cuenta con hoyos sencillos: cada hoyo ofrece grandes oportunidades para hundir una vuelta. Un reto difícil.

Los primeros 9 hoyos discurren entre pinos en un recorrido plano, largo y estrecho, con greenes enormes llenos de sutiles caídas. El hoyo 1 nos enfrenta a un par 5 con una calle que serpentea ligeramente a la derecha, plana entre un gran número de bunkers hasta un green enorme, ya entrando en el pinar. El green se alarga en la dirección de juego por lo que conviene ubicar bien el tiro a bandera para no tener un putt larguísimo de inicio.

IMG_1142

El hoyo 2 es el primero entre pinares. Es un par 4 relativamente corto pero estrecho, en el que merece la pena salir con madera para poner la bola en calle. Tenemos varios bunkers en calle y en la izquierda y derecha (este enorme y alargado) del frontal de green.

IMG_1143

El hoyo 3 es un par 3 cortito entre pinos a un green generoso. Un regalo sencillo que debemos aprovechar.

IMG_1145

El hoyo 4 es otro par 4 corto, rodeado de pinos. La referencia de tiro está en el pino del centro de la calle. La foto muestra el tiro al green, con un amplio bunker a la izquierda. Al fondo, la calle del hoyo 5, un par 4 en el que salimos del bosque y podremos apretar un buen drive para acercar la bola a un green ligeramente en alto, en diagonal y muy defendido por bunkers.

IMG_1147

El hoyo 6 nos enfrenta a un par 3 curioso: un green grande en forma de flan y que está abrazado por un gigantesco waste bunker (en el que se puede apoyar el palo). Si no cogemos green la bola podrá rodar al mismo (dependiendo del corte del rough). Otro detalle: el tiro es de 180 metros desde amarillas.

IMG_1148

El 7 se vuelve a adentrar en el bosque. La salida exige ir muy recto para no meterse en líos graves. Un bunker a la izquierda recoge las bolas cerradas. El segundo golpe está amenazado por un único bunker frontal. El green es estrecho y está algo elevado.

IMG_1151

El 8 es un par 4 difícil, estrecho y largo entre pinos, y donde las posibilidades de par son tan sombrías como la foto de tiro a green desde detrás del bunker izquierdo. Una pequeña vaguada y un bunker protegen la entrada al green.

IMG_1153

Para terminar la primera vuelta nos enfrentamos a un par 5 más sencillo, donde quizá los pegadores puedan llegar de dos a green. Muchos bunkers entorpecen la visión de una calle franca y (aunque no lo parezca) ancha.

IMG_1155

La segunda vuelta, aunque es un rompepiernas, me parece mucho más estética y variada que la primera y acoge hoyos realmente notables. El 10 es un ejemplo: un maravilloso y temible par 5 con una salida preciosa entre una ventana vegetal a una calle en bajada, cruzando el cauce de una ría. Un waste bunker recogerá las bolas a la derecha.

IMG_1156

El segundo tiro, en dogleg ligero a la derecha, debe sortear un enorme pino para acercase a un green elevado y protegido por muchos bunkers. En función de la salida, podemos ir por la derecha, por la izquierda o por encima del árbol. El green es grande y movido, aunque no tiene caídas brutales.

IMG_1157

A continuación nos espera un par 3 precioso también y francamente difícil. Un green en diagonal protegido por un enorme bunker frontal. Hay posiciones de bandera a la izquierda del green que encarecen mucho el birdie. Tan cerca estaremos del 2 como del bogey o peor.

IMG_1158

El hoyo 12 es un par 4 corto, en dogleg de derecha a izquierda, y en subida desde el tee. Toda la parte izquierda, en línea a green, está bombardeada por muchos bunkers que ofrecen un aspecto intimidante. La línea de juego la marcará el viento, nuestra distancia y nuestra valentía. Otro gran hoyo de golf.

IMG_1159

Después de un par 3, nos acercamos al 14, otro hoyo interesante. Desde una salida en alto tenemos un dogleg a la izquierda con bunkers a los lados de la calle. Estamos de nuevo en el bosque, con lo que es importante no irse de excursión campestre.

IMG_1160

Nuestro siguiente reto es un par 4 en subida, dogleg a la derecha. Una salida tensa, donde las bolas fuertes y cerradas pueden marchase fuera de límites. El green recibe en diagonal a la calle, con amplias escapatorias.

IMG_1161

Nos toca andar un largo tramo hasta salir del bosque y encontrar la salida del hoyo 16. Un gran par 4 en bajada, en pequeño dogleg a la derecha. Una oportunidad para pegarle fuerte a la bola. Demasiado a la izquierda puede ser letal: es preciso acortar por la derecha para no tener un hierro demasiado largo.

IMG_1162

El segundo tiro en bajada tiene mucho peligro. No es sólo el agua de la derecha o el pot bunker a la entrada de green, o incluso los bunkers de la izquierda. También hay que tener en cuenta las dos plataformas del green.

IMG_1163

El 17 es un par 4 larguísimo, con un bosque y obstáculo por la izquierda. Hay que ser muy preciso para no entrar en el bunker de la derecha.

IMG_1165

Desde calle tenemos un tiro semiciego a un green en alto, alargado y bien protegido por bunkers.

IMG_1166

Por último el 18 es un par 5 más benigno, donde el peligro está en la izquierda. Los bunkers de la derecha también pueden emborronar nuestra vuelta. Al tirar de dos a green, es posible pasarse a la zona de escapatoria.

IMG_1167

  1. Oscar
    28 de marzo de 2013 a las 19:23

    Los segundos 9 del recorrido rosa me parecen el mejor grupo de 9 hoyos que he jugado. Son buenisimos!

  2. Marce
    24 de abril de 2013 a las 10:26

    Para mi los segundos 9 son muy buenos y me encantan. Eso sí, el 10 lo tengo atravesado de lo largo que se hace.

  1. 9 de septiembre de 2014 a las 12:09
  2. 24 de octubre de 2014 a las 06:29
  3. 13 de diciembre de 2014 a las 19:59
  4. 15 de marzo de 2015 a las 19:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: