Inicio > Casa Club, Libros > El futuro del golf en China

El futuro del golf en China

17 de diciembre de 2015 Deja un comentario Go to comments

blogs-the-loop-loop-book-forbidden-game-350Este mes mis obligaciones laborales me han traído a China, el país más poblado del mundo y un actor principal en el mundo del golf. Aprovechando el viaje he leído un libro sobre el golf en China, “The Forbidden Game“, de Dan Washburn.

El libro cuenta la historia del golf chino a través de tres vidas: dos chinos, Zhou Xunshu, un jugador profesional chino y Wang Libo un agricultor de lichis cuya finca es arrasada por un campo de golf; y Martin Moore, un diseñador americano que trabajó extensamente en el país.

La historia del golf chino es muy reciente. Tras la revolución comunista, el golf fue abolido por los comunistas por tratarse de un “divertimento burgués para millonarios”. Sus colegas cubanos no opinaban lo mismo.

AlbertoKorda-Fidel-Golfing-1959

Hong Kong, entonces colonia británica, se convirtió el el refugio del golfista chino. Hasta 1984 no se pudo dar un swing en China, hasta que Arnold Palmer diseño el Chung Shan Hot Spring, junto a Hong Kong.

CSHSGC

Más adelante, y también en la frontera de la colonia, el club de golf de Mission Hills fue construido, acogiendo la copa del mundo de golf en 1995. Fue la primera vez que se pudo ver un evento en China retransmitido sin censura al mundo entero. El libro relata la espectacular construcción de este complejo brutal donde se construyeron 5 campos de golf en 1 año. Hoy Mission Hills cuenta con 12 campos de golf de 18 hoyos, el mayor complejo de golf del mundo.

dongguan-clubhouse-mission-hills-golf-china

Los chinos se lanzaron a construir campos hasta que en el 2004 el gobierno prohibió los campos de golf excepto en la provincia de Hainan. Sin embargo, en estos últimos 10 años, más de 500 campos se han construido, lo que demuestra una cierta laxitud gubernamental. China se convirtió en una cita habitual en los calendarios profesionales.

European-Tour-Volvo-China-Open-600x400

Tal desarrollo ha sido posible porque los gobiernos locales y regionales han visto al golf como un motor de desarrollo económico y prosperidad, en contradicción flagrante con sus propias normas. También porque este es el país de la “Cultura del Pelotazo” con mayúsculas. Proyectos faraónicos en el país de la corrupción rampante y de los derechos individuales pisoteados; del desastre medioambiental y la desigualdad.

En 2012 el Politburo chino cambia y el nuevo gobierno se propone terminar con la corrupción. Desde entonces el golf ha vuelto a ser perseguido; muchos proyectos detenidos y campos cerrados desde entonces. En Pekín, por ejemplo, un impuesto sobre el agua ha provocado que el coste anual de un campo de 18 hoyos haya ascendido a 10 millones de dólares. En la foto, el espectacular Stone Forest Country Club.

China golf

Los empresarios locales han intentado ocultar sus campos a los inspectores, plantando árboles en calles y greenes, tapando bunkers y tapando los caminos, para presentar sus campos como parques. Se estima que unos 100 campos serán destruidos en los próximos años.

El gobierno chino ha dado una vuelta de tuerca adicional en octubre de 2015. Desde el 1 de enero de 2016 se prohibe la práctica del golf a los 88 miembros del partido comunista chino. No es la única prohibición: entre otras, tampoco se les permite asistir a banquetes o ser infiel a sus parejas. No sé cual de las tres prohibiciones es más absurda. Y más en un país brutalmente capitalista, donde el único señor es el dinero.

688509-121116-china-politburo1

Aún así hoy hay 380.000 jugadores y pronto veremos crecer este número por encima del millón de licencias. Seguirá siendo un deporte muy minoritario: el golf es un deporte mega exclusivo en China, sólo apto para gentes de clase muy alta.

Un campo de golf chino está en las listas de los mejores (y más exclusivos y extravagantes) del mundo: Shanqin Bay es un club de golf con sólo 22 socios. La cuota de entrada es de 1 millón de dólares. Si tienes la suerte de jugar es diseño de Coore & Crenshaw y te recibirá el director general y un asistente y chófer en el aeropuerto para llevarte al club. Tendrás una atención personalizada por sus más de 200 empleados.

shanqinbay_Brian-Morgan

 

  1. 16 de marzo de 2016 a las 18:28

    hola
    es lo mas grandioso teneresa oportunidad si mela daria yo la disfrutaria por el conocer los mejores campos de golfs y no dejarlos quitar porque son un munumento historico
    el prolema es que seria dificil para mi por que soy colombiana ademas estoy cumppliendomi sueño el de tener un titulo y el de ser una profesora de golfs con couch
    y profecional yodaria lo que fuera por tener la oportunidad de conocer los campós
    y la ciudad dechina
    espero la respuesta gracias portodo
    grraciaas por todo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: