Inicio > Campos > Real Golf Club de San Sebastián, Hondarribia (Guipúzcoa)

Real Golf Club de San Sebastián, Hondarribia (Guipúzcoa)

18 de septiembre de 2014 Deja un comentario Go to comments

Visitamos hoy el tercer gran campo clásico de la costa vasco-cantábrica, junto a Pedreña y Neguri. El Real Golf Club de San Sebastián data de 1910, y su campo original estaba en la localidad guipuzcoana de Lasarte. La construcción industrial provocó un cambio de ubicación en los años 60, en una finca muy movida (como toda la región) en la ladera del monte Jaizkibel, en Hondarribia (topónimo único y oficial de la antes conocida como Fuenterrabía), a escasos kilómetros de la frontera francesa. El campo está en un terreno arcilloso y embarrado, pero las constantes obras de mantenimiento hacen que el campo aguante de forma notable la lluvia constante. El insigne diseñador español Javier Arana presentó en su día un proyecto, pero finalmente fue seleccionado el trazado del jugador francés Pierre Hirigoyen, un profesional que jugó internacionalmente en los años 30 y que luego fue pro/greenkeeper del golf de Chantilly. En la foto, el green del hoyo 5.

IMG_6056

Jaizkibel es un campo, como decía antes, muy movido, tremendamente variado, muy sinuoso. Con muchas cuestas y desniveles. Y no es generoso, las calles no permiten demasiados fallos. Aunque sólo conozco Augusta National por la televisión, es posible que sea un campo ideal para entrenar este campo, también movido. Exige mover la bola en todos los tees, y cuenta con subidas y bajadas constantes, excepto los hoyos 16 y 17 que son absolutamente planos. Los pares 3 actúan siempre como ascensores de subida o bajada, resultando en una serie bastante discutible: un par 3 ciego para mi es un pobre diseño de un hoyo de golf, y aquí se juegan tres. Los greenes suelen ser bastante planos en relación a estas calles aunque con caídas importantes.

El hoyo 1 nos enfrenta a un tobogán de bajada. El green se vislumbra al fondo, protegido por bunkers. Hay que poner la bola en calle antes del arroyo que cruza la calle por su punto más bajo. Tendremos un tiro precioso a un green en alto protegido por bunkers profundos. Como buen campo del norte, este campo es un grandioso jardín botánico.

IMG_6044

El hoyo 2 es un dogleg delicioso de izquierda a derecha con una salida en alto espectacular. El golpe ideal es jugar una bola abierta para alcanzar la calle con distancia para intentar el birdie. El green estará algo más alto que la calle. El monte Jaizkibel enmarca esta joya.

IMG_6045

El hoyo 3 es un angosto par 5 donde toda la calle cae de derecha a izquierda. Una salida semiciega para poner la bola en calle e intentar llegar a green de dos. El green está bien protegido por un green en su parte frontal. La entrada ideal al mismo es por la parte derecha.

IMG_6051

En este campo se juegan dos pares tres ciegos cuesta arriba, una tipología de par 3 que sirve para salvar un fuerte desnivel de forma rápida para mantener un routing ordenado, pero que para el jugador de golf son absurdos. ¿Donde está la gracia en jugar un par 3 ciego si no puedes ver donde está la bandera o si tu bola se acerca a ella o incluso consigues un hoyo en 1? Quizá fueran más comunes en el pasado, pero hoy no hay arquitecto razonable que emplee este pobre diseño en campo alguno. Al menos en un par 3 ciego conoces los metros a alcanzar, pero en este caso es difícil precisar dónde está la bandera, cuáles el contorno del green y sus caídas o entender la posición de los bunkers. Este es el green del hoyo 4, desde sus cercanías. Desde el tee no veremos más que el trapo.

IMG_6052

El mal sabor de boca se elimina con el hoyo 5, un par cuatro precioso. Desde una salida en alto se ven todas las bondades y los peligros del hoyo. Una salida larga que debe avanzar metros al final de una pequeña vaguada y desde ahí un disparo estupendo a un green enorme en alto.

IMG_6053

El hoyo 6 es un par 4 corto que pide una bola abierta para dejar la bola en lo alto de una loma donde está el green. Es una salida incómoda, retadora, angosta.

IMG_6055

Otro par 4 muy bonito continúa. El handicap 1 del campo. Una salida ciega debe dejar la bola lo más alejada posible para tener tiro a un green que reposa al final de una loma descendente. El fuera de límites amenaza la parte izquierda de la calle.

IMG_6059

Estamos (literalmente) en la casa de Txema Olazábal, doble ganador del Masters y miembro del Salón de la Fama de golf. El disparo será largo. El green está bien escoltado por bunkers delanteros. El un green complejo, con caídas abundantes y amenazantes.

IMG_6060

El hoyo 8 es un par 3 con un desnivel tremendo entre el tee y el green, un par 3 tipo “Himalaya”. Dos o tres palos menos nos servirán para dejar la bola en un green bastante plano. Es un tiro cómodo con vistas gloriosas.

IMG_6062

Para terminar la vuelta nos enfrentamos a un par 5 en ascesso, dogleg hacia la izquierda. Para llegar al green hay que salvar un fuerte desnivel ascendente, por lo que conviente no perderse por los bosques que protegen los laterales. El segundo tiro conviene dejarlo en una zona algo más plana que la pendiente que asciende hasta el green.

IMG_6063

El hoyo 10 es un par 4 corto y asequible donde de nuevo todo el hoyo es visible desde el tee. Pegamos un drive (no necesario) hacia la ladera del monte Jaizkibel. El segundo tiro dispara a un green amplio y rodeado de búnkers.

IMG_6065

El hoyo 11 es un dogleg hacia la izquierda. La salida es parecida a la del hoyo 3: una salida semiciega donde tras superar una loma no veremos donde reposa la bola. La calle tiene e a caer hacia la izquierda.

IMG_6066

Al llegar al green veremos una superficie con fuerte caída hacia el frontal.

IMG_6069

El hoyo 12 es un par 3 también similar al hoyo 4. Un tiro ciego a un green alargado. Esto lo veremos cuando lleguemos al green, porque desde el tee no vemos nada. Adivinar la posición de bandera es, para el jugador no local, una lotería.

IMG_6070

El 13 es otro par 4 precioso. Una salida en alto hacia una calle que cae en ligero dogleg hacia la derecha. Hay que apretar bien el drivee para tener posibilidades de llegar a green, porque es un hoyo muy largo. Los bordes de la calle tienden a caer hacia ambos lados, por lo que es importante intentar ir recto.

IMG_6072

El 14 también cuenta con una salida en alto. El segundo tiro dispara a un green elevado y bien guardado por un búnker frontal por la izquierda.

IMG_6074

El hoyo 15 es el único del campo con agua. La salida en alto obliga a un drive preciso y bien colocado para tener tiro a un green lejano. Un lago protege todo su frontal. El green cuenta con un ligero montículo en su parte derecha bastante singular.

IMG_6075

Los dos hoyos siguientes abandonan los toboganes y nos enfrentan a un terreno absolutamente plano. El hoyo 16 es par 5 muy largo y muy recto. Parece que estemos en una pista de aterrizaje, aunque la bola no correrá tanto. El agua del inicio no entra realmente en juego salvo para los principantes a los que aterra la visión de un lago.

IMG_6078

El hoyo 17 es un par 4 también muy plano y muy largo. La calle gira ligeramente hacia la izquierda.

IMG_6082

Por último ascendemos a la casa club con un hoyo 18, el tercer par 3 en ascenso del recorrido. Es tal el desnivel que el hoyo pide casi dos palos más. El green está enclavado en un auditorio natural y aunque parezca plano tiene una caída importante que puede complicar el putt final.

IMG_6040

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: