Inicio > Campos > Golf Los Angeles de San Rafael, El Espinar (Segovia)

Golf Los Angeles de San Rafael, El Espinar (Segovia)

IMG_5513Después de cruzar el túnel de Guadarrama, entrando en Segovia, encontramos la Urbanización Los Ángeles de San Rafael, un proyecto emblemático del famoso empresario ya fallecido Jesús Gil y Gil. Comento hoy su campo de golf, un diseño de Stirling & Martín del que ya hemos glosado Golf de Layos o Jardín de Aranjuez. El peculiar “estilo Gil” está presente en varias estatuas y placas, como la de la foto que da la bienvenida a la casa club, Villa Angeles. Sede habitual de las pretemporadas del Atlético de Madrid, brillante campeón de la Liga de Fútbol 2014 (se me notan los colores), estamos ante un campo mucho mejor de lo que el abrupto terreno nos sugiere. Con imaginación y buen hacer los diseñadores han encajado un diseño cómodo de andar (si hay transfer en el 10), precioso, con unas vistas espectaculares. Pero que cuenta con más trampas que una pirámide egipcia. Hay mucho barranco, agua, infinidad de bunkers, greenes muy movidos y rocas en los lados de la calle. Hoyos muy singulares. Y jugamos en altura, por lo que es posible que la bola vuele bastante más de lo esperado, lo cual puede llevarnos a sorpresas (no siempre agradables). El campo de prácticas está situado a excesiva distancia de la casa club y del tee del 1, por lo que si queremos dar bolas nos interesa contratar buggie. Además si no hay servicio transfer entre el 10 y el 11 jugar con buggie es obligado, porque la distancia entre ambos hoyos es de 1,2 km, y no precisamente llanos.

El hoyo 1 nos enfrenta a una salida hacia una calle prácticamente anecdótica entre un encinar, rocas y árboles. Con una vista espectacular, la salida parece tremendamente angosta, una auténtica grieta que parece decirte: como no vayas por aquí, estás muerto.

IMG_5515

La calle es bastante más ancha de lo que parece, y asciende hacia la parte izquierda donde está bien escondido un green alargado y con varias plataformas, con caídas de derecha a izquierda.

IMG_5517

El siguiente reto es un par 4 con salida ligeramente en alto hacia una calle con dos búnkers en el centro de la misma, que unidos a los que se ven a la entrada de green nos inspiran un cierto terror. Es un hoyo recto y dispararemos a un green en alto que está bien escoltado por cuatro bunkers.

IMG_5521

El hoyo 3 es un bonito par 3 con un árbol delante del green, y un green muy movido bien guardado por varios búnkers. Hay un fuera de límites en la izquierda.

IMG_5523

El siguiente reto es un par 4 bastante corto, alcanzable con viento a favor pero cuyo plano inspira respeto: hay agua rodeando de forma completa al green. Además varios bunkers en la calle. Nos sentimos ya igual que Indiana Jones entrando a una cueva de tesoros: trampas por todas partes.

IMG_5525

El green, como se ve en esta vista trasera, no admite errores.

IMG_5526

La salida del hoyo 5 no da ninguna pista. Un tee de salida, un lago delante y nada más en el horizonte. Para el jugador primerizo, la broma es pesada. Un jugador local me explica que hay que tirar en línea de una estaca azul. Hay un barranco a la derecha y rocas y encinas a la izquierda. Luego hay varios búnkers hacia el green. Sólo falta un francotirador, comenta.

IMG_5527

Si uno sale bien, sin excesiva potencia, los búnkers no molestan tanto. El green cae hacia el fondo por lo que hay que parar bien la bola. La vista, magnífica.

IMG_5528

El hoyo 6 es un par 3 de 160 metros cuesta abajo. Con la altura del campo, el desnivel del green respecto del hoyo y el viento es difícil elegir bien el palo.

IMG_5531

El hoyo siete es un par cinco recto con un búnker gigantesco por toda parte derecha. La calle va descendiendo paulatimente hacia un green que está situado por la parte izquierda. Un hoyo con mucha estrechez. Por lo menos no hay búnkers protegiendo el green.

IMG_5533

Después de otro par 3 largo a un green que parece una silla de montar, el hoyo nueve vuelve a tener una salida ciega por encima del agua. La calle desciende hacia un green invisible. La parte derecha de la calle es mortal.

IMG_5538

Es el hoyo más difícil del campo, porque el tiro a green está protegido por una vaguada intermedia con un pequeño bosque de arbustos y rocas, y tendremos una distancia apreciable. Un bunker enmarca también el tiro.

IMG_5539

La segunda vuelta es más benigna, aunque cuenta también con muchos dobles bogeys escondidos. El hoyo 10 es una salida en alto bastante ciega: hay que tirar por la derecha de la roca que se ve al fondo.

IMG_5545

Para llegar al hoyo 11 hay que cruzar un río a través de un puente espectacular. Es posible que el puente costara más que el campo de golf. Según el transfer que me llevo al tee del 12, estamos cruzando el puente privado más largo de Europa, con más de 100 metro de luz. Desde su centro el golfista que no esté en su día puede disfrutar de otro deporte de menos riesgo: el bungee-jumping.

IMG_5556

El hoyo 11 es un par 5 aplatanado con una calle muy ancha y que va girando levemente a la derecha. Es posiblemente la salida más franca del recorrido. Desde el enorme green en alto se disfrutan de unas vistas espectaculares, con las calles del 10 y del 18 al fondo subiendo hacia la casa club.

IMG_5546

El siguiente hoyo es un par 4 en dogleg realmente singular. Desde un tee precioso con vistas, la calle es estrecha y algo angosta. Hay que disparar hacia un pino que hay en la calle. El segundo tiro se realiza a un green gigante que está en las alturas, con un desnivel desde la calle de más de 30 metros. Uno o dos palos más son aconsejables.

IMG_5547

Estamos en una zona más alta y menos protegida, por lo que el viento empieza a ser un factor muy relevante. El siguiente reto es un par 4 corto que gira hacia la izquierda.

IMG_5548

Me pareció curioso (porque no lo visité…) que el diseñador haya dejado unas áreas salvajes con rocas y arbustos en el centro de la calle.

IMG_5549

El hoyo 13 es un par 3 con lago realmente precioso. No hay que ser tacaño con el palo. Aquí mi bola fue a parar al lago y tuve un momento “Tin Cup” (dos bolas al agua), sin saber que hay una zona de dropaje cerca del green.

IMG_5550

El hoyo 14 es un par 5 donde la calle va girando hacia la derecha y subiendo. A la estrechez del terreno, las rocas y el agua hay que sumar el viento que puede ir en contra.

IMG_5551

El hoyo 17 ofrece un par 3 muy bonito hacia un green más elevado.

IMG_5554

Tomamos de nuevo el buggy transfer para llegar al hoyo 18. Un par 4 que sube hasta el green con la casa club al fondo. Hay tres bunkers por la parte izquierda de la calle y otro más pequeño en la derecha.

IMG_5557

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 13 de junio de 2014 a las 07:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: