Inicio > Casa Club > El Apple Watch para el golf

El Apple Watch para el golf

Este bloguero celebró recientemente su cumpleaños (un día especial: el mismo día que Phil Mickelson y Old Tom Morris). Mi mujer me regaló el esperado Apple Watch. Concretamente, el más económico de los tres modelos, el Apple Watch Sport (aunque de económico no tiene nada).

applesportcollection

Por poner un símil golfístico, creo que Apple es el Masters de Augusta de las marcas tecnológicas. Un icono cultural. Una marca con el aura de la perfección en el diseño inmaculado y sin fallos. El amor por el detalle, incluso por lo que no se ve. La consistencia en el diseño. La uniformidad. La calidad. La comunicación excelente, como era el app del Master, la mejor de los majors. También un coto cerrado, exclusivo, opaco.

Por ello es posible que la legión de fieles a Apple van a comprar cualquier cosa que haga la marca: va a ser bello, estar bien diseñado, ser última tecnología. Si Apple decide vender un retrete, venderá millones.

Veamos el reloj: El envoltorio, extraordinario. El reloj es precioso. Un montón de «faces». Es una ventana al iPhone. Sustituye a las pulseras de medición de actividad física tipo JawboneWithings, Fitbit o Nike Fuelband. Pero, después de la novedad, ¿qué queda para el golfista? Por ahora el veredicto es que el aparato es muy decepcionante, y tiene errores garrafales increíbles que, sospecho, provocarían los míticos exabruptos de Steve Jobs.

activity-trackers-2014-660x400

De entre todas las apps que hay para el reloj y el golf, he estado probando una que se llama Hole19. (Otras:GolfshotGolfNow, Arccos Golf). Durante la ronda trabaja como GPS ofreciendo distancias al green (con el iPhone en la bolsa). Y también sirve para ir apuntando el resultado de la ronda. El funcionamiento en el campo es correcto, aunque a veces las distancias no sean muy ajustadas. Abajo, dos pantallazos de lo que vemos en el reloj. Conviene cargar los campos de casa, eso sí, porque si no puedes estas un par de hoyos sin poder emplear el app porque se está cargando el recorrido. Las apps ofrecen las estadísticas más típicas de la ronda y permiten comparar tarjetas y medir la evolución en el juego.

Captura de pantalla 2015-07-19 a las 10.50.53

No he encontrado apps que aprovechen los acelerómetros para medir velocidad de swing (tipo Zepp Golf). Espero que lleguen.

zepp golf

La batería del reloj sufre demasiado. Ayer tras una vuelta de golf de 18 hoyos y empleando un app para distancias y puntuación el reloj no llegó a las 9 de noche vivo. Y eso que por la tarde casi ni lo usé. El resto de días (sin tanta actividad) ha aguantado perfectamente, pero es el iPhone el que sufre: tanta conexión por bluetooth con el reloj acaba secando su vida útil antes de que llegue la noche. No señor Cook, no es verdad:

apple-watch-event0363

Con todo, el error fundamental es la ausencia del GPS interno: para cualquier app deportiva el reloj obliga a tener un iPhone cerca para funcionar con mapas. No tener GPS, ¡qué error! Seguramente puede funcionar como un podómetro inteligente, pero apps como Strava o Runkeeper son mucho más atractivas cuando funcionan los mapas. Cualquier Garmin con GPS le da mil vueltas pues a este modelo para las aplicaciones deportivas: para correr, andar en bici, nadar o jugar al golf. No sé alguien haría una media maratón con un Apple Watch, francamente.

Captura de pantalla 2015-07-19 a las 11.03.06

El reloj lleva incorporado un medidor de pulsaciones (útil para deportistas sin duda) pero no comparte estos datos con ningún app externa. Ignoro la razón, pero es un gran error porque hay un montón de apps deportivas que llevan ya tiempo siendo usadas por los usuarios. Y casi todas son mejores que la de Apple, Workout.

Aunque sea un regalo, el reloj es muy caro. Vendido con dos tamaños (38mm y 42mm; hablo aquí del grande; el de 38mm para mi es demasiado pequeño) el Apple Watch Sport es el más barato de la gama (469 euros nada menos). El Apple Watch sube a 719 euros. Con un par de correas, la factura puede superar los 1.000 euros. Luego hay uno de oro por 18.400 euros. ¿Habrá comprado alguien ese modelo?

apple-watch5

En definitiva, y a la espera de mejoras o modelos futuros, el Apple Watch es un producto poco recomendable. (Si alguien ha encontrado apps mejores o trucos para sacarle partido, dejadme comentarios al post).

ACTUALIZACION: Apple ha anunciado su Apple Watch 2, con GPS incorporado. Tarde para los que nos hemos pasado a Garmin / Bushnell…

  1. Miguel
    21 de julio de 2015 a las 11:40

    Menudo análisis Eugenio!!! … Enhorabuena y gracias!!

  2. Javier
    16 de diciembre de 2016 a las 17:58

    Hola Eugenio, espero que aun estés por acá. He leído tu análisis escrito en 2015. Excelente análisis muchas felicidades. Estamos a finales de 2016 casi ya 2017 y con una nueva generación del Apple Watch (series 2). Estoy evaluando la compra entre un Apple Watch series 2 (GPS built-in) y un Garmin Approach S6. Para Golf el Garmin es garantía, la única desventaja es que aparte de usarlo para Golf solo lo puedes usar para saber la hora mientras que el Apple Watch tiene un sin fin de usos. Hablando de Golf cual recomendarías?

  3. 20 de diciembre de 2016 a las 09:46

    Hola Javier, El Apple Watch 2017 trae por fin un GPS y esto es otra liga, seguro que ha mejorado mucho, aunque parece que las ventas no están acompañando. No he probado el Apple Watch 2 y no sé que tal es la recepción del GPS y si se cuelga. Garmin, como dices, es una garantía, aunque para mi el hecho de servir sólo para el golf es muy limitador. Yo ahora estoy usando el Garmin Fenix 3 HR, que me permite emplearlo en las rondas de golf, en carreras, en bici, natación, etc. My recomendable aunque a veces tiene muchos fallos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.