Inicio > Campos > Golf del RACE (Real Automóvil Club de España), Madrid

Golf del RACE (Real Automóvil Club de España), Madrid

 

A principios de año he podido conocer otro campo más del diseñador español Javier Arana: el campo del RACE, enclavado en el norte de Madrid junto al circuito del Jarama e inaugurado en 1967. El campo está muy cerca de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, en un paisaje de encinas, pinos y algarrobos típico de la dehesa de Madrid. Y aunque ambos campos comparten localización, al jugarlos se entiende bien el trabajo de un diseñador para modelar el paisaje: pese a su orografía común, son totalmente diferentes en su diseño, carácter y jugabilidad.

El RACE exhibe todas las cualidades de los campos de Arana: Es un campo sobrio, sin alardes espectaculares. Aquí no hay greenes en isla, con pianos dobles o escapatorias espectaculares. Tampoco hay trucos escondidos: el campo es noble y los peligros son evidentes. Campo largo, muy largo y desde blancas un reto para pegadores. Cuando se disputó a principios de los 90 el Open de España, se publicitaba como el campo más largo de España (tal honor corresponde hoy al Golf Santander). Las calles son anchas, sin excesivas arrugas, y hay escaso fuera de límites en juego, lo que evita las penosas pérdidas de tiempo de jugadores poco atinados buscando bolas. En definitiva, un paraíso para pegadores. El campo exhibe un routing bien pensado que minimiza los paseos de green a tee. Los greenes son amplios y variados. Arana nos dejó abundantes obstáculos de arena, a veces colocados para despistar ópticamente al jugador y muchos de ellos bordeados por algún árbol cuyas ramas ofrecen protección adicional al green. En este sentido los campos de Arana son campos estratégicos donde hay que atacar al green de una manera determinada. En este campo además encontraremos múltiples ejemplos de árboles en medio de calle o en el antegreen que deberemos esquivar. Como ejemplo: la calle del hoyo 4.

IMG_0877

Una característica adicional de este campo es el gran estado de sus greenes. En el RACE se puttea a velocidades altas y las caídas más sutiles. Sin embargo hay que apuntar un exceso notable de piques sin arreglar. También que el ritmo de juego es francamente lento.

El hoyo 1 es un largo y ancho par 5, una auténtica autopista en bajada ideal para calentar motores y que presenta una buena oportunidad de birdie. La salida debería ir por la derecha, ya que la calle cae hacia la izquierda. El green está ligeramente elevado y nos puede causar problemas por su rapidez y su gran tamaño.

Hoyo 1 RACE

El hoyo 2 nos enfrenta a un par 4 también en bajada, aunque ya algunos árboles nos obligan a elegir una ruta adecuada para el driver. Es un par 4 muy largo, y tendremos que sacar lo mejor de nuestro driver para tener un tiro cómodo a green con hierro medio.

IMG_0872

Dos bunkers protegen un green redondo y bastante plano, uno de ellos en apariencia cercano pero cuya posición está más alejada de la pista de baile.

IMG_0873

Empiezan las dificultades serias: llegamos al hoyo 3, uno de los huesos del campo. Un par 3 durísimo, en subida, y que obliga a un tiro fuerte y colocado a un green pequeño, elevado y bien protegido. Los socios del campo eliminaron un árbol a la entrada del green que obstaculizaba aún más la obtención del par. La foto es tan oscura como nuestras posibilidades de conseguir un buen resultado. No debe deprimir nuestro ánimo firmar un bogey.

IMG_0874

El hoyo 4 nos enfrenta a un dogleg ligero de izquierda a derecha, con la calle descendiendo a la izquierda. Un árbol en medio de la calle puede obstaculizar un tiro mal ubicado. El segundo tiro debe evitar irse a la izquierda, ya que el green plano está limitado por un pequeño barranco que nos llevará la bola al tee del 5.

IMG_0875

El hoyo 5 es el par 5 más difícil del campo y transcurre en subida, hasta atravesar un arroyo en diagonal. La salida mejor es por la derecha.

IMG_0879

El hoyo 6 es el handicap 1 del campo. Un par 4 largo en subida que se juega con el campo de prácticas por la izquierda y un bosque+barranco por la derecha. Hay que pegarle duro para coronar la cuesta y poder tener tiro a un green alargado con dos plataformas.

Los hoyos 7 y 8 son dos pares 4 relativamente cortos y que permiten remontar una vuelta errática. El hoyo 7 nos enfrenta a un par 4 con salida semiciega. Debemos intentar no ir demasiado por la izquierda para poder tener tiro a un green elevado.

IMG_0886

El hoyo 8 es un par 4 corto y recto sin demasiados problemas. El segundo tiro debemos hacerlo con un palo más en las manos de lo que pensaríamos, ya que el green está más alto de lo que parece. Esta es la vista panorámica del hoyo 8 desde el tee del 7.

IMG_0884

El 9 finaliza la primera vuelta con otro par 3, quizá el más corto de la vuelta, pero otro hueso. Se dispara a un green bien protegido por bunkers. Tomamos un refrigerio en el bar y avanzamos al hoyo 10. La segunda vuelta comienza con un par 4 bastante recto y con árboles en la parte derecha de la calle.

IMG_0891

El hoyo 11 nos enfrenta a otro par 5 recto y largo, ideal para pegadores. Calle ancha, cuesta abajo, todo a la vista. Parece una clara oportunidad de birdie. En nuestro partido nadie cogió calle.

IMG_0892

Todo lo que baja el hoyo 12 lo sube el 12, un par 4 realmente largo y con un green protegido con mucho bunker y montículos. Posteriormente nos toca disfrutar del hoyo 13, quizá el más bonito del campo. Un par tres en el que hay que volarse un barranco para aterrizar en un green en alto. Precioso green de Arana. Disfrutad de las vistas y apretar el tiro.

IMG_0895

El hoyo 14 es otro par 5 en cuesta arriba con una autopista por calle. Como se ve los tees son largos como aeropuertos, y eso permite alargar los hoyos a voluntad.

IMG_0897

Otro green en alto bien protegido por bunkers. El green lo recuerdo movido.

IMG_0898

Desde aquí tenemos opción de regresar a la casa club o continuar disfrutando de los cuatro últimos hoyos. El Amen Corner del RACE, los hoyos 15, 16 y 17, son realmente buenos. El 15 es un par 4 largo cuesta abajo con calle que cae de derecha a izquierda.

IMG_0899

El segundo tiro nos enfrenta a un green fantásticamente protegido por el genio de Arana. En la derecha un árbol cuya copa actúa como bunker aéreo. En la izquierda, un bunker barranco. El nudo en la garganta garantizado.

IMG_0903

 

El 16 es un par 4 largo (otro más), en subida, aunque con calle ancha. Si la distancia no es suficiente problema, Arana nos coloca un bunker y un montículo justo a la entrada de green. Hay que llegar por aire al green.

IMG_0905

 

Como es norma en este arquitecto, el 17 es un par 3. Salida en alto a un green también elevado y protegido por 3 bunkers. Hierro largo o madera para llegar.

IMG_0906

El 18 ha sufrido modificaciones sustanciales durante el 2012 que lo han endurecido. Debido a las quejas de un vecino acosado por las bolas de salida, se ha construido un nuevo tee de salida retrasado unos 40 metros. Es un par 4 tremendamente largo y con un tiro a green cuesta arriba bastante complicado, por su tamaño. La fotografía, oscura debido a que terminé la vuelta casi de noche.

IMG_0907

 

Disfruté muchísimo de una vuelta. Un magnífico campo de golf del mejor arquitecto español, al que espero volver ávido de nuevas vueltas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: