Inicio > Campos > Río Real, Marbella

Río Real, Marbella

En el área de Marbella, entre Málaga y Algeciras, hay 53 campos: la competencia es muy dura. Río Real es un gran ejemplo de la excelencia de Javier Arana como arquitecto. Un enorme campo de golf que siempre disfruto muchísimo y sin duda uno los mejores de Marbella. Un festival de doglegs variados en un terreno semiplano. Cuando jugué en Semana Santa, las barras amarillas estaban significativamente adelantadas (una costumbre desgraciada de muchos campos, supongo que para proteger tees); desde amarillas reales es un campo serio, largo y muy complicado. De hecho es escenario de muchos torneos de profesionales. Ejemplo de salidas adelantadas, esta foto del hoyo 5 par 4, que se juega casi de rojas.

Inaugurado en 1965, el campo está marcado por la presencia del río Real que le da nombre, un canal (casi siempre seco) que lo atraviesa. Su orografía es variada, combina una zona plana con unas pequeñas colinas desde el 6 al 8, y una gran salida en alto desde el 11.

Se puede andar perfectamente (cosa nada común en Marbella). Está rodeado casi íntegramente de urbanizaciones, pero nunca entran en juego o molestan la línea del jugador. El hoyo 5 es un par 4 largo que se aproxima a la playa (aunque realmente una valla y unas cañas impiden su vista).

Es un campo de socios que cuenta con precios más o menos razonables para el nivel de campo donde estamos: nosotros jugamos con una oferta de dos greenfees + buggie por 150 euros. Los dueños ofrecen oferta con buggie supongo que para acelerar el ritmo de juego.

Las calles están bien protegidas por bunkers casi siempre en línea de tiro, y delineadas por hileras de pinos que harán difícil la recuperación desde calles adyacentes en caso de escapada. Son calles casi planas, sin las típicas ondulaciones que son norma en otros diseños modernos (Finca Cortesín, por ejemplo).

Bunkers muy grandes y no muy profundos, y greenes casi siempre grandes y con caídas muy sutiles, sin grandes pianos. Cosa curiosa es que en casi todos los hoyos la línea de tiro buena es hacia el bunker de calle.

El recorrido es extraordinario por su equilibrio. Estamos ante una exhibición constante de doglegs a izquierda y derecha. Los hoyos 1, 4, 7, 8, 9, 13, 15 favorecen un buen tiro de draw. Los hoyos 2, 11, 16 y 18 son de izquierda a derecha y precisan de una salida fuerte al fade. Hay otros dos hoyos de izquierda a derecha que no entran en esta categoría porque no necesitan de un fade: el 5 y el 10. El 17 es un par 4 corto en el que el tiro es recto. Y con los cuatro pares 3 (3, 6, 12, 14) se completa el recorrido. Aunque normalmente los amateurs salimos con el drive, es posible que este campo no requiera este palo para los pros muy pegadores, salvo que sean capaces de mover la bola a voluntad. Aún así el campo es más amplio y penaliza menos las escapadas que un Aloha, por ejemplo.

El 1 es un hoyo sencillo aunque no lo parezca, porque ante el tee de salida tenemos un canal del río y un árbol en medio de la calle.

El hoyo 5 es un hueso complicado: un dogleg a la derecha que requiere una salida fuerte y recta para poder luego disparar a un green cruzando la ría en tiro ciego. Si uno no consigue poner la bola en el sitio habrá que tirar a green de 3. Esta es la salida desde el tee, casi pegado a la playa.

El segundo tiro debe superar el río por encima de esta loma; el green está detrás. O si no se llega, a la parte izquierda para tirar a green de 3.

El hoyo 6 es un par 3 de unos 150 metros a un green pequeño encajonado entre el FDL de la derecha y el río a la izquierda. Tiro tenso.

Después el 7 es un gran par 5 en dogleg. El que quiera apurar por la izquierda se enfrenta a un bosque-barranco que te hace perder un golpe. Siempre tienes la opción de apuntar al bunker. Desde el tee se observa el green y la calle del 8, a la izquierda de la foto:

Esta es la vista del tee del 7 desde la calle del hoyo, donde se ve el green del 8 en alto.

El hoyo 10 es el lunar de este campo, la excepción que emborrona el diseño de este campo. Un par 4 incomprensible, en dogleg a la derecha, que precisa una salida estratosférica para poder tener opción de tirar a green, un green elevado y normalmente taponado por un monte con árboles altos. Nunca he podido tirar a green de dos. Supongo que Arana pensó el tiro a green sin una ladera con árboles tan elevados, ahora es un par 4 pésimo. La calle está limitada por un FDL que implica que cualquier tiro más o menos deficiente por la izquierda muera en penalización.

Aparte del río, el campo tiene un pequeño lago que entra en juego en el hoyo 12, un par tres con salida en alto.

Casi nunca mis fotografías no hacen justicia a los campos que visito, aunque esta foto desde el green del hoyo 13, par 5, da una buena imagen de lo que es este recorrido de Río Real, y de lo bien cuidado que estaba en esta Semana Santa 2012.

El hoyo 14 es otro par 3 interesante, que ofrece una opción aparentemente segura de tiro abierto para evitar el barranco a la izquierda del green. Digo aparente porque Arana ha situado un bunker elevado en la ladera derecha que recoge las bolas de los cobardes o de los slices. Un bunker invisible desde el tee y que puede destruir muchas ilusiones.

Categorías:Campos Etiquetas: , , ,
  1. Manuel Sánchez
    19 de abril de 2012 de 07:32

    Perfectamente descrito. Felicidades por este gran dossier. El único lunar seria esas nubes que se ven en todas las fotos y que normalmente no están. Y ese hoyo 10 … añadir que tiene un pequeño green totalmente inclinado y que con la bandera en el centro es imposible

  2. DBD Staff
    19 de abril de 2012 de 08:18

    Tremendo birdie le hiciste al 13, buen match y buena compañia tuvimos, me encanto el campo

  3. Cuca
    20 de abril de 2012 de 11:37

    Gran dossier, muy completo, aunque discrepo contigo en lo del hoyo 10… no hace falta una salida estratosférica para poder pegar a green…. y si, el green se las trae.

    Por lo demás, coincido con Manuel en que las nubes no suelen estar ahí… 😉

  4. Richygbravo
    20 de abril de 2012 de 17:06

    Estoy con Cuca, en el 10 yo he jugado drive a medio gas para quedarme justo en el codo del Dogleg y ver perfectamente la bandera.
    No me parece un mal hoyo en absoluto, pero si un hoyo muy jodido. O pones la salida en el sitio o no hay tiro, pero no tiene que ser una salida excesivamente larga.

  1. 26 de junio de 2012 de 16:25
  2. 13 de diciembre de 2014 de 19:59
  3. 3 de febrero de 2018 de 09:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: