Inicio > Campos > Santa Marina, Cantabria

Santa Marina, Cantabria

18 de febrero de 2012 Deja un comentario Go to comments

Es raro que no haya más campos de golf en Cantabria; no hay problema de agua y la costa admitiría campazos. Pedreña es la joya de la corona. Y hace algunos años ya se inauguró otro campo en  San Vicente de la Barquera, en el parque natural de Oyambre.

Por Santa Marina pasa el camino de Santiago. Jugué allí en Agosto del año pasado por segunda vez. Sigue sin enamorarme. Es un campo que no se disfruta: se sufre.

Dijo Seve Ballesteros, diseñador de Santa Marina, que tardó 14 años en materializarse. Que el gran reto de este campo fue hilvanar 18 hoyos con sentido en este terreno idílico. Y para ello, nada de movimientos de tierras o tala de bosques: el terreno tal y como está.

El resultado es este campo montañoso, duro de caminar, dificilísimo (por lo menos para el que juega por primera vez o para el handicap medio) y con algunos hoyos absurdos. En un paisaje montañés precioso, eso sí, con vistas impresionantes y una vegetación espectacular. El campo emborrona la hoja de servicios de Seve en su propia tierra. También conozco otros diseños suyos (Los Arqueros, Sant Joan) y confirman que el Seve diseñador no es comparable al gran jugador que fue. Sufre de lo mismo: el campo se encaja en el terreno sin mucha excavadora.

El campo de prácticas está bastante escondido, lejos del tee del uno. Cuando llegas al tee, la primera impresión es frustrante. El hoyo 1 te penaliza estar en cualquier punto de la calle, que está inclinada en todo su recorrido: siempre tienes la bola más baja que los pies. Si te pasas un par de metros de green, te topas con un zarzal monstruoso que traga tu bola sin piedad.

En el hoyo 3 el green está en la parte más baja del hoyo. La calle está en pendiente descendente. Si la pegas bien es posible que no cojas calle. Si consigues llegar a calle, tiras a un green pequeño en bajada que está rodeado por un río.

En el hoyo 4 uno se pone en el tee y tiene que preguntar a algún jugador local por donde tirar. La calle no se ve. Una vez hecha la salida y si aciertas con la línea te queda un hoyo precioso, un dogleg a la derecha que es de lo mejor del campo.

Sigues pasando hoyos y no hay tiro fácil ni hoyo cómodo. El diseño es un poco sádico.

El 17 era un par 4 pero ahora se juega como un par tres, creo que porque la calle se cruzaba con la salida del 18.

Y si tienes dudas sobre el diseño, llega el 18: un par cinco absurdo. Si consigues calle y no eres muy pegador, el segundo golpe lo tienes que colocar en una franja estrecha de calle para poder tirar a green, como si tuvieras que coger dos greenes.

En resumen un campo precioso pero de diseño muy flojo.

  1. fu-manchu 2.0
    18 de febrero de 2012 de 23:37

    Aun tengo que ver un campo diseñado por Ballesteros que valga la pena.

  2. 26 de febrero de 2012 de 18:11

    Campo basura donde los haya y los rumores es que le quedan poquitos dias de vida.

    Fu, me han hablado bien de buenavista en tenerife

    • 27 de febrero de 2012 de 12:17

      Investigaré qué hay de cierto en esos rumores que espero sean especulaciones sin fundamento. Pese a lo discutible de su diseño, creo que sería una tragedia que este campo pueda ser cerrado.

  3. fu-manchu 2.0
    27 de febrero de 2012 de 10:59

    Pues no sé, pero esa “genialidad” de 6 pares 4, 6 pares 5 y 6 pares 3 no creo que me entrase. Hay que tener cuidado con ese campo por el tema de que está en un lugar con unas vistas impresionantes, y ya se sabe, la gente juzga más los campos por eso que por cualquier otra cosa.

  1. 29 de abril de 2012 de 18:13
  2. 25 de julio de 2012 de 19:38
  3. 28 de agosto de 2013 de 18:04
  4. 11 de noviembre de 2015 de 18:24
  5. 3 de febrero de 2018 de 09:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: