Inicio > Campos > Golf Sant Joan, Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

Golf Sant Joan, Sant Cugat del Vallés (Barcelona)

Golf Sant Joan es un campo público ubicado entre Sant Cugat del Vallés y Rubí. El campo se inauguró en 1994, y es diseño de Severiano Ballesteros. Según se dice en la web, nació “de la voluntad de la Real Federación Española de Golf y la Federació Catalana de Golf, de construir un campo cerca de Barcelona; con el objetivo de promocionar y popularizar el deporte del Golf.” En la foto, la casa club.

Es algo difícil entender porqué la Federación quiere promocionar un deporte tan atractivo con un campo sádico y complicado como éste. Un campo donde los amateurs con handicaps altos sufrirán una vuelta infernal, física y golfísticamente. Es un campo muy difícil donde no es raro perder alguna bola. Y los desniveles son brutales, por lo que jugar sin buggie supone un esfuerzo notable. Conozco gente a la que le gusta el recorrido: es muy asequible y un gran campo para entrenar, ya que físicamente equivale a jugar dos vueltas. Pero no para principiantes, que disfrutarán más en otros campos más fáciles (Vilalba, por ejemplo).

La finca es apta para un recorrido por la montaña. No sé porqué razón Seve aceptaba construir campos en lugares imposibles. No es el único campo de Seve que conozco cuyo pecado es el terreno a emplear para proyectar un buen campo de golf; vease Los Arqueros o Santa Marina, dos recorridos similares. Seve hizo lo que pudo, y hay hoyos preciosos, pero aún así el resultado es un campo difícil y con demasiados elementos más que discutibles: tiros ciegos en muchos golpes, excesivo fuera de límites en juego, bosques espesos muy cerca de las calles estrechas, calles en desnivel que favorecen tiros hacia obstáculos de agua o fuera de límites, desniveles brutales, barrancos, etc.

Los nueve primeros hoyos, diseñados inicialmente, son con todo mucho mejores que los segundos nueve, construidos en 2004. Aún así el club está facilitando el recorrido recientemente. Jugué el campo hace varios años y lo recordaba aún más duro. Se han limpiado barrancos, acercado tees y agrandado calles. Y los greenes están en perfecto estado de mantenimiento. Para el precio (irrisorio) es una magnífica opción de golf. Pese a sus limitaciones, es un campo divertido y técnico, que obliga a ser muy preciso. Comento algunos hoyos con fotos:

Esta es la salida del 1, uno de los tees que ha sido adelantado unos 40 metros. Nos recibe una calle… más bien una montaña en fuerte pendiente. El green no se ve, pero está en dogleg hacia la derecha. El hoyo exige un hierro largo para no salirse, aunque permite a los valientes un tiro más certero con madera por la parte derecha de la calle, pero con un riesgo enorme. Otro problema añadido es el stance que tendremos para tirar a green, que probablemente no sea plano. Fallar por la derecha es ir a un bosque espeso, pero por la izquierda o largo es tener que dropar. El segundo golpe es a un green ligeramente en alto con dos grandes bunkers a su derecha. En definitiva, un mal hoyo para empezar una vuelta: intimidatorio, con riesgo de perder bolas y truquero.

El hoyo 2 también ha inaugurado un nuevo tee mucho más adelantado. No es un hoyo complicado, salvo los bosques que acompañan la calle a la izquierda y a la derecha. Nos recibe un green de gran tamaño.

El hoyo 4 tiene una salida ciega hacia una vaguada descendente, donde no debemos pasarnos. Por la izquierda, fuera de límites. El hoyo hace dogleg hacia la derecha, y si llegamos a calle disparamos un hierro largo a un green elevado. Un buen tiro, que exige precisión y distancia.

El hoyo 5 es uno de los mejores hoyos del campo. Un par 4 con una salida donde hay que tirar a la izquierda de un buen bunker de calle que recibe el tiro natural. Desde ahí en dogleg disparamos a un green elevado y bastante natural protegido por un bunker. El green disfruta de interesantes caídas.

El hoyo 6 ha pasado de ser un par 4 imposible (un hoyo que exigía un drive de 220 de carry para llegar a la calle) a un par 5 bastante más razonable. La calle es generosa, aunque no conviene ir al fuera de límites de la izquierda. Por la derecha hay un rough denso que me provocó una sucesión de golpes malos.

Este es el par 3 hoy 7, 150 metros pero con un desnivel notable que obliga a jugar uno o dos palos menos. Pasarse es malo porque hay un fuera de límites que te mata.

Después de dos hoyos más (donde nos acordamos del diseñador mientras escalamos la montaña hacia el tee del 9), llegamos al 9, un par 3 muy corto y de poca entidad. El hoyo 10 es un dogleg hacia la derecha, donde la inclinación de la calle (estrecha) lleva la bola hacia la izquierda, y donde un árbol nos obstaculiza una salida limpia. El segundo tiro es a un green elevado y protegido por bunkers.

Esta foto desde el tee del 11, par 3, donde se puede ver la calle del 17, y más al fondo Rubí y la espectacular silueta de Montserrat. El rough que rodea a la calle es bastante selvático, este es un campo para ir muy recto.

El hoyo 14 es un par 5 donde la diversión está en el fuera de límites que hay a derecha e izquierda en la salida. Exige un drive fuerte y recto. El green está elevado y protegido por bunkers a la derecha.

El hoyo 15 es un par 3 corto, de unos 130 metros, y con fuerte desnivel, enmarcado en el bosque de la finca. El green cuenta con un piano interesante. Un hoyo bonito.

El 16 es un par 5 muy estrecho y difícil (donde mandé dos bolas fuera de límites). La salida del hoyo 17 es más despejada, a una calle en alto, que cae de izquierda a derecha.

El hoyo 18 es un buen final. Son 280 metros en subida. Destaca el bunker en forma de S en la parte izquierda de la calle. Por la parte derecha hay un fuera de limites (el campo de práctica) Un buen drive entre los dos bunkers nos deja la bola a un pitch de distancia del green, uno de los greens más curiosos del campo, con una enorme plataforma en la parte central trasera donde suele estar la bandera y que hace que los putts tenga que superar un piano enorme.

Desde el tee del 10 se observa el green del 18 y, a la izquierda, las instalaciones del campo de prácticas. Al fondo Sant Cugat y toda la sierra de la Collserola.

¿Es un campo que mejora cuando lo juegas muchas veces? No lo sé, pero muchos de los lectores de este campo tienen fuertes opiniones al respecto…
  1. 25 de julio de 2012 a las 19:42

    El hoyo 11 de Sant Joan es para mi el peor hoyo de todo el golf mundial. Sencillamente ridículo.

    • 25 de julio de 2012 a las 19:55

      Ya recuerdo: un par 3 ciego.

  2. fumanchu
    26 de julio de 2012 a las 08:50

    El peor campo (llamarlo campo de golf es sacrilegio) de la historia, una basura enorme. He dicho.

  3. Toranzo Sport
    27 de julio de 2012 a las 12:47

    Yo sólo conozco su diseño de los “severianos” del Club de Campo Villa de Madrid y mis comentarios son bastante similares. ¿Diseñó el gran Seve algún campo digno de su nombre?

    • 27 de julio de 2012 a las 18:22

      Iba a decir que este es el mejor recorrido que conozco de Seve… El recorrido Severiano del Club de Campo Villa de Madrid es un suave paseo por una llanura comparado con Sant Joan.

  4. fumanchu
    3 de agosto de 2012 a las 09:43

    Emulando al autor del blog: Ballesteros no diseñaba campos, los perpetraba.

  5. Azagra
    1 de octubre de 2012 a las 22:22

    Parto de la base de que juego con bastante asiduidad en Sant Joan, y reconozco que me ha costado tiempo apreciarlo, por eso no estoy de acuerdo con los comentarios que ha merecido esta revista (no tanto con el articulo, que hace algunas criticas acertadas). Si bien es cierto que es un recorrido complicado y que algunos de los hoyos pueden llegar a ser injustos, hay que reconocer que, teniendo en cuenta la naturaleza abrupta de la finca, el resultado es interesante, y hay algunos hoyos muy entretenidos.
    Tampoco puedo compartir algunas opiniones acerca del hoyo 11:es difícil, es cierto, y exige un tiro recto, pero es asequible, no mas de un hierro 7 u 8.
    En cambio, el 16, antes de la reforma, si que era un hoyo Casi imposible, en especial el golpe desde el tee:aquí si que ha acertado la dirección del campo.
    Por ultimo, el tee que ilustra el hoyo 1 es, en realidad, el del 12.

  6. paco
    28 de marzo de 2013 a las 09:28

    Soy jugador habitual de Sant Joan y he jugado contigo en Sant Cugat y reconozco que son dos campos muy distintos. Una cosa es el diseño de un campo y otra muy distinta es jugarlo como principiante o con handicap alto. El nivel de exigencia de uno no tiene nada que ver con el otro, y el golf es un juego de superación, por lo que no estoy de acuerdo con algunos comentarios sobre el campo de Sant Joan. En primer lugar el campo está en un enclave natural que hoy es de agradecer ya que parece que en algunos diseños de campos, prima más la parte inmobiliaria que la del propio campo ( Reus, Torremirona, Bonmont, …) . En segundo lugar es un recorrido que requiere buena forma física, y si decimos que es un deporte que mejor ejemplo que hacerlo caminando ( excepto el jugador que tenga problemas físicos y quiera utilizar un buggy ), y en tercer lugar, requiere de una concentración y estrategia de juego que son esenciales en el juego. Creo que sí es un buen campo para los principiantes si lo que pretendes es jugar bien a golf algún dia, pero si lo que quieres es pasar un rato divertido con tus amigos, es más apropiado un campo com Sant Cugat que es más asequible.

  7. 28 de marzo de 2013 a las 11:59

    Gracias Paco por tu comentario. Ya digo en el post que hay gente a la que le gusta mucho jugar en Sant Joan. Desde luego que es un campo precioso. No creo que debamos compararlo con otros. Lo que digo es que su diseño es más que discutible porque el terreno no es el más adecuado.

  1. 3 de septiembre de 2012 a las 15:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: