Inicio > Campos > Carnoustie Championship Course, Escocia

Carnoustie Championship Course, Escocia

15 de febrero de 2012 Deja un comentario Go to comments

Carnoustie tiene varios apodos. Lo llaman “El Poderoso”, “La Bestia”, o “Car-nasty”, ya que es un links absurdamente difícil sobre todo con viento. Dicen que es uno de los campos más duros del mundo. El campo más difícil de la rotación del Open Championship.

Su fama está avalada por el colapso épico de Van de Velde en el Open del 99. En esa edición, con 19 años Sergio García firmó un 89 en su primera vuelta, y un 83 en la segunda, y acabó llorando amargamente sobre el hombro de su madre. Ese mismo año quedó segundo en el PGA (le ganó Tiger); recuerdo el famoso golpe desde el árbol. Pero lo que todo el mundo recuerda en Carnoustie sucedió el domingo, el hundimiento de Jean van de Velde, la mayor tragedia deportiva en la historia de un Major (con permiso de Roberto de Vicenzo o de Mickelson). Le hacía falta un doble-bogey para ganar el torneo y el francés se cascó un triple bogey tras una sucesión de absurdas decisiones y de visitar el Barry Burn. Aquí tenéis un video dramático de lo ocurrido.

En el playoff Paul Lawrie aprovechó el regalo y se hizo con la jarra de clarete, con dos birdies en los cuatro hoyos de playoff. Por cierto que el campeón hizo 290 golpes, seis sobre par. Claramente se les fue la mano con el rough. Cuando el Open volvió a Carnoustie en el 2007, el campo estaba más benigno. Todavía duele recordar el putt que tuvo Sergio para ganar… al final se lo llevó Harrington con un total de -7.

Jugué el campo en junio de 2010. El primer reto fue encontrarlo, porque los Carnoustiesianos lo tienen bien escondido. Otro inconveniente es que no tiene campo de prácticas. Hay que salir a pelo. El complejo tiene dos campos, aunque aqui siempre hablamos del Championship Course.

20120204-152537.jpg

Mi caddie me fue contando historias del campo mientras jugábamos. En el 12 me señaló un bunker de calle que se conoce como el “Jack’s Bunker”. Al parecer Jack Nicklaus, en uno de los Opens, deslizó un comentario sobre este hoyo diciendo que le parecía una salida cómoda. Cuando regresó al siguiente Open en Carnoustie unos años más tarde, mandó sus cuatro salidas a este nuevo bunker que construyeron “en su honor”.

También tuve la oportunidad de jugar el famoso Hogan’s Alley. Una salida estrecha en el hoyo 6 con un bunker en el centro de la calle y un fuera de limites a la izquierda. Todo el mundo jugaba por la derecha hasta que llegó Ben Hogan, en el unico Open que jugo (y ganó) que jugó sus cuatro salidas con precisión de cirujano y puso la pelota por el pasillo entre el bunker y el fuera de limites. Luego leí que hay como 4 diferentes Hogan’s Alley en diferentes campos de golf del mundo, incluyendo el campo de Riviera. En 2006 añadieron un bunker adicional para que el Hogan’s Alley entrara en juego de nuevo: los pros se volaban los bunkers de calle con facilidad.

Era nuestro primer campo en nuestro periplo por Escocia. Mi primer drive fue un rabazo horripilante que visitó el arroyo serpenteante que lo cruza en varios hoyos. Mis compañeros de partido guardaron un respetuoso silencio, aunque las risas iban por dentro. La maldición del hoyo 1. Terminé con un cuádruple bogey. El hoyo dos fue algo mejor: triple bogey y primer tripateo. En el hoyo 3 me hice 9 golpes después de coger calle, tres de ellos desde la arena. Etcétera. Terminé la primera vuelta con un vergonzante 61.

A partir de aquí pensé que si jugaba de zurdas lo haría mejor. Me relajé un poco más. La segunda vuelta fue más aceptable y cumplí mi handicap: hice 44 golpes (+8), con tres pares a los hoyos 12, 14 y 15, y cuatro bogeys a los hoyos 11, 13, 16 y 18. Me acordé de Van de Velde con mi bogey al 18. En total 105 golpes, +11 con mi handicap.

Este año vuelvo a visitar Carnoustie en junio. Ya contaré más cosas del campo. A ver si consigo bajar de 100.

ACTUALIZACION. Jugué el campo por segunda vez en Junio de 2012. Un día infernal: lluvia intensa, viento, frío. Los zapatos encharcados desde el hoyo 3. Hice 104 golpes en unas condiciones durísimas. Y me pareció un campo sencillamente maravilloso. No tiene hoyo malo. Un primera división, de los mejores campos del mundo. ¡Espero poder volver!

  1. 15 de febrero de 2012 de 20:21

    Que campo mi madre…

    Recordar que yo también puse la bola en el Hogan’s Alley… y me sentí algo… y que hice menos de DB en el 18… y pensé que podía haber ganado a VdV (si, se que el salía algo más retrasado que yo).

    Pero dejando de lado las anécdotas recuerdo lo que llegué a sufrir en ese campo. Y es que quitando la salida del 1 casi todos los golpes me parecieron difíciles. Ese green del 1 escondido, bolas que botaban en green y como no era el palmo donde tienen que botar acavaban en un bunker… terrible.

    Al acabar en el 18 pensé… una y no más. Ahora, con la perspectiva del tiempo pienso… algún dia volveré… y te ganaré (entendiendo ganar por no hacer un resultado ridículo).

  2. fu-manchu 2.0
    16 de febrero de 2012 de 11:02

    Un campo para ir a sufrir. El links más difícil que he jugado, y llevo unos cuantos, de lejos. pocos campos jugarás con tiros a green tan impresionantes. Maravilloso.

  3. DBD Staff
    16 de febrero de 2012 de 16:47

    Este año, toca Irlanda, pero esta en la lista, me gustara enfrentarme a este reto.

    • 16 de febrero de 2012 de 20:42

      Ya postearé algo sobre los campos de Irlanda que he jugado.

      • fu-manchu 2.0
        17 de febrero de 2012 de 11:46

        A ver si hemos coincidido en alguno e intercambiamos opiniones.

  1. 18 de marzo de 2012 de 22:06
  2. 2 de julio de 2012 de 07:31
  3. 14 de julio de 2012 de 15:23
  4. 17 de julio de 2012 de 18:30
  5. 6 de octubre de 2012 de 10:14
  6. 25 de julio de 2013 de 17:31
  7. 3 de febrero de 2018 de 09:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: