Inicio > Campos > Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (Campo Sur), Madrid

Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (Campo Sur), Madrid

7 de noviembre de 2014 Deja un comentario Go to comments

Comento uno de los dos campos de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo. El recorrido Sur de la RSHECC, diseño de Robert von Hagge, es un campo mucho más duro que su hermano el campo Norte. Cuenta con una orografía más accidentada, lo que hace que tenga pocos hoyos verdaderamente planos. Y cuando los tiene, el campo ofrece múltiples oportunidades para destruir la tarjeta. Aún así Von Hagge aprovecha al máximo el terreno para hacer un routing donde las pendientes de ascenso al hoyo no sean excesivamente duras, y las bajadas fuertes se aprovechan con los pares 3. El cálculo de palo más o palo menos por la pendiente es una constante. Los greenes son amplios y cuentan con plataformas y pianos que exigen tirar a bandera para salir con un putt. No es un campo largo, aunque algunos hoyos sean tremendamente exigentes, por lo que probablemente empleemos todos los palos de la bolsa. Nos exige el máximo para puntuar. Es un campo precioso.

El hoyo 1 es un par 4 plano, relativamente largo y en dogleg hacia la derecha. La salida ofrece un gran número de bunkers para el pegador largo. El green está oculto en la parte derecha.

IMG_0002

El green es estrecho y está totalmente protegido por bunkers delanteros y traseros de formas caprichosas. Es un green que da una apariencia de tener un tamaño mucho menor que el que en realidad tiene. La entrada ideal está por la parte izquierda del green, pero debido a su enorme superficie quedarse a la entrada no es garantía de par, porque el green tiene muchas caídas.

IMG_0003

Seguimos a un par 5 en descenso. La salida, desde lo alto, es relativamente ciega y hay que poner la bola en calle para ganar metros. Todo el borde derecho es un fuera de límites que entrará en juego si producimos un slice. Toda la margen izquierda de la calle está salpicada por bunkers.

IMG_3306

Con un buen drive nos queda un glorioso segundo tiro en el que nos podemos acercar mucho a green. El green es enorme por lo que hay que ajustar el tiro bien para evitar el tripateo. Un hoyo realmente bonito y no demasiado complicado.

IMG_6471

Nuestro siguiente reto es un par 3 con agua. No es una distancia excesivamente dura, pero si queremos ser conservadores, por la derecha no nos bañaremos. El bunker de la derecha no es mal sitio; es un bunker poco profundo y plano.

IMG_6472

El par 4 que continúa es el hoyo más difícil de todo el club. Un par 4 largo, recto y en subida, con un green en alto, con un piano temible; un green estrecho y bien guardado por bunkers cavernosos en la entrada y pendientes abruptas al fondo. Llegar a green de dos es una heroicidad al alcance de pegadores precisos.  El par es un resultado extraordinario.

IMG_6473

Von Hagge nos permite respirar con el siguiente hoyo, un par 4 corto, plano y alcanzable para los muy pegadores. La salida natural del drive, apuntando al green, está cubierta de grandes bunkers. Por la derecha hay espacio más que suficiente para dejar la bola con un hierro en la calle y afrontar el green con un pitch en las manos. El green tiene un piano central y la parte posterior está más baja que la anterior, por lo que conviene tener en cuenta su ubicación para conseguir el birdie.

IMG_3308

El siguiente hoyo 6 es un par 4 complicado, con una salida que aconseja a dejar el driver en la bolsa. La calle se estrecha mucho y el fuera de límites de la parte derecha puede masacrar nuestras opciones. Por la parte izquierda la bola puede rodar y perderse en una vaguada importante. A veces con un tiro perfecto, el resultado de un mal bote nos puede masacrar, así que hay que jugar un hierro largo o madera y pensar en un buen segundo tiro. Para acceder al green elevado hay que superar el bunker que protege toda su parte derecha. El green siempre quedará en un nivel inferior a nuestra posición, por lo que no conviene ir muy largo de palo.

IMG_3313

El hoyo 7 es un par 3 tipo “Himalaya” donde tenemos un desnivel importante entre el tee y el green. Un green con forma de Mickey Mouse, donde las orejas están bastante más bajas que la plataforma central. Un enorme bunker abraza todo el green por todas partes. La parte izquierda suele ser muy mal sitio.

IMG_3314

El hoyo 8 es un dogleg en ascenso hacia la izquierda. El club ha incorporado un estanque en tres niveles por la parte izquierda de la calle (tapado desde el tee por unas encinas), que entra en juego, por lo que si queremos ganar metros necesitamos volar unos 220 metros desde la salida elevada para aterrizar en seco. Si optamos por un tiro más conservador, la parte derecha está resguardada por un conjunto de bunkers que evitarán que la bola se marche fuera de límites. El green es una enorme montaña rusa con una plataforma superior y con un pequeño bunker largo en la parte izquierda del green.

IMG_3315

Para terminar la primera vuelta, un espléndido par 5 plano en dogleg hacia la derecha. Una salida que debe evitar el bunker de la derecha. Desde ahí es difícil intentar llegar a green, bien protegido por varios árboles y bunkers frontales. Toda la parte izquierda de la calle está salpicada de bunkers.

IMG_6475

Desde un tee elevado el jugador se enfrenta a la excelente salida del hoyo 10, un par 4 muy largo que pide un draw sobre los bunkers de la parte derecha de la calle. Hay que evitar la parte izquierda, poblada por un bosque denso de encinas. El green es enorme y cuenta con un bunker frontal por su parte izquierda, por lo que conviene apoyarse en la derecha: la pendiente natural de la calle llevará la bola al green.

IMG_3317

El hoyo 11 es un par 3 que varía mucho en función de la posición de la bandera. Por la parte izquierda, la pared es como un frontón que devuelve la bola a green, si no queda atrapada en un bunker muy bien puesto. En la parte derecha un bunker enorme protege toda el frontal del green. El green es complicado, tiene pendiente constante hacia el frente y cuenta con una profunda depresión por la parte derecha, que complica mucho los putts con banderas fronterizas. La foto está hecha desde el tee de blancas, un tiro que ataca al green en diagonal, y creo que más fácil que el tee de amarillas (que quedaría a la izquierda en la foto).

IMG_6477

El hoyo 12 es un par 4 corto y descendente relativamente sencillo, si se juega con cabeza. Nuevamente, como en el hoyo 5, la línea recta entre el tee y el green está completamente salpicada de bunkers. La calle discurre de forma discreta por la parte izquierda de los bunkers. Con un drive nos acercaremos mucho al green, quedándonos un medio wedge. Si queremos llegar a green desde el tee, habrá que apretar bien el drive. Ojo con la parte trasera del green, con un rough selvático y un fuera de límites.

IMG_6479

Continuamos a un par 5 con una salida francamente peligrosa. El fuera de límite acecha por toda la parte izquierda, entrando en juego en el primer y segundo tiro. Por la derecha, la montaña cuenta con un rough denso y pegajoso. Nunca vi a nadie llegar de dos a green. El green está elevado y cuenta con dos pianos importantes. El green, visto desde el green del hoyo 11.

IMG_6478

El hoyo 14 es un par 4 en dogleg hacia la derecha y con salida en alto. Un buen drive nos dejará un tiro corto, pero hay que ser muy preciso porque no coger calle no es nada aconsejable.

IMG_6482

El segundo tiro asciende de forma continua hacia un green bien protegido. Es un tiro más largo de lo que parece.

IMG_6483

Otro hueso tremendo continúa. La salida, desde alto, salva una vaguada para iniciar otro ascenso inexorable hasta el green.

IMG_6485

Otro dogleg hacia la derecha, en continua subida y con una distancia más que apreciable hacia otro green elevado y con una entrada mucho más difícil.

IMG_3175

El hoyo 16 es un par 5 descendente y recto. Una buena oportunidad para pegadores, que podrán llegar al green de dos. La gracia está en superar un lago que se interpone entre la calle y el green. Un green atacado por un sarampión de bunkers pequeños.

IMG_3176

El hoyo 17 es un buen par 3 de unos 170 metros. Las bolas tenderán a caer hacia el bunker por lo que hay que apoyarse en la parte derecha. El green tiene dos pianos muy claros, por lo que si queremos el birdie hay que tirar a la parte correspondiente del green.

IMG_3179

El hoyo 18 es un hueso también tremendo. Desde un tee bajo tenemos que ascender hacia el green y cubrir más de 350 metros. Un hoyo agotador para terminar.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 21 de julio de 2015 a las 17:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: