Inicio > Campos > Golf de Chiberta, Biarritz (Francia)

Golf de Chiberta, Biarritz (Francia)

18 de octubre de 2014 Deja un comentario Go to comments

biarritz-golf-chiberta_i-G-74-7449-VYMR100ZBiarritz, a principios del siglo XX, era una de las mecas europeas de la alta sociedad europea. Aristócratas, millonarios y la sociedad “más escogida” (como la llamaba el ABC) se dejaban ver en las playas de la zona, lucían joyas y vestidos suntuosos en eventos sociales, bailaban en las fiestas más rutilantes, tomaban el té en la orilla del lago, jugaban al tenis, al bridge y por supuesto al golf. Se cuenta que el Duque de Windsor, un apasionado de este deporte, hizo un singular encargo a uno de los arquitectos más afamados de su generación, Tom Simpson: Construir el campo de golf “más hermoso del planeta”. Dudo que la historia sea cierta porque el Ducado de Windsor es posterior al campo, y porque Simpson, un arquitecto serio, no aceptaría una petición tan boba. Sea o no sea cierta, este es el origen de Chiberta: un campo consistentemente alabado como uno de los grandes clásicos de Europa.

Tenía mucho interés en jugar este famoso recorrido porque cuenta con un aura de campo de primera categoría. Definido como un links en el Atlántico, aunque combina hoyos tipo links con otros más boscosos. Tom Simpson es un nombre mítico en el diseño de campos: ahí están Ballybunion, Muirfield, Morfontaine, Fontainebleau para dar fe de su excelencia. Simpson era el diseñador de cabecera de las grandes fortunas europeas: Lord Mountbatten, Leopoldo II de Bélgica, la familia Rosthschild, Sir Mortirmer Singer…) Este campo era el favorito de Javier Arana, el diseñador español más relevante. Un campo que siempre he visto en los rankings de mejores campos del mundo, aunque a decir verdad siempre en los rankings más antiguos.

Chiberta, sin duda, tuvo que ser un campo mejor de lo que es hoy. Estamos ante un recorrido muy irregular, con hoyos muy buenos combinados con otros más vulgares. Un campo que sería precioso en su virginidad inicial, pero que hoy está completamente rodeado del temible ladrillo, algunos en históricas mansiones y otros en feos bloques de apartamentos. Un campo muy corto: desde blancas es un reto asequible incluso para un handicap medio. Agradable de andar y de jugar, pero que deja a uno una triste sensación de decadencia. Aún así guarda en sus calles un cierto aroma a los diseños más clásicos, con hoyos memorables. Sobre todo en la segunda vuelta donde hay una franja (11-15) fantástica.

Resulta singular el campo de prácticas, donde en lugar de apuntar a un prado se juega a un lago con alguna bandera flotante para apuntar.

IMG_6216

El hoyo 1 es un par 5 con una salida relativamente ancha, aunque varios bosques amenazan ambos costados de la calle.

IMG_6217

Una vez superada la loma se disfruta de un tiro a un green precioso y enmarcado por una suntuosa mansión que luce un gran cartel que dice “en venta”.

IMG_6221

Tras cruzar la carretera, el segundo tiro es una salida ciega que se juega hacia un poste indicador. Al llegar a nuestra bola disfrutamos de un paisaje muy típico de links con el mar al fondo, un green estrecho enmarcado por bunkers bien contorneados. Un gran segundo tiro.

IMG_6224

Estamos ya en un links… el hoyo 3 discurre paralelo a la playa en una zona despejada. La calle cuenta con las típicas ondulaciones, vaguadas y depresiones que adornan los links británicos. La calle es relativamente estrecha y en lugar del rough tenemos una zona típica de fescue donde encontrar la bola puede ser imposible.

IMG_6225

El hoyo 4 es un par 3 corto y que goza de unos bunkers preciosos. Imaginen el hoyo sin chalets…

IMG_6226

El hoyo 5 parte de una zona pegada a la playa, por lo que lanzaremos nuestro drive bajo la atenta mirada de varios bañitas. Una salida estrecha, marcada por demasiados chalets a tiro por la parte izquierda.

IMG_6227

Se puede intentar llegar de dos a green, pero si no se llega la bola descansará en el fondo de un valle que ofrece un tiro ciego a un green elevado y con importantes caídas.

IMG_6229

Un par 3 cortito y en subida continúa. El green cuenta con una fuerta caída hacia la entrada y dos bunkers protegiendo los contornos. De nuevo encontramos demasiado bloque ensuciando el hoyo.

IMG_6232

El hoyo 7 es un par 4 también de distancia media. La salida en alto apunta a una calle bastante ancha aunque bien guardada por bunkers en los costados.

IMG_6235

Después de un largo par 3 en subida (el hoyo 8) el 9 nos devuelve a un tee entre árboles a una calle semiciega. El approach se acerca hacia la casa club, con una interesante entrada al green.

IMG_6239

El hoyo 10 es un par 3 de  corta distancia pero a un green realmente movido, con multitud de bunkers profundos rodeando sus cuatro costados.

IMG_6243

El hoyo 11 quizá sea el más notable del campo. Un par 4 con salida en alto, muy expuesta al viento, y perpendicular a la línea de mar. La calle se estrecha en el punto de aterrizaje entre bunkers a derecha e izquierda.

IMG_6244

El approach a un green elevado y excavado en lo alto de una duna es una preciosidad, por la magnífica protección que ofrecen los bunkers que lo escoltan.

IMG_6246

El hoyo 12 discurre paralelo a la línea del mar pero en sentido contrario al hoyo 5. Se trata de un par 5 típico de links, con una calle ondulada, bien bunkereada, y un green elevado y también protegido por bunkers.

IMG_6247

Esta es la entrada al green. Por debajo de esta calle discurre un túnel que da acceso a la playa a los residentes en la zona.

IMG_6248

El siguiente hoyo también discurre paralelo a la playa. Un hoyo típico de links, nuevamente con una interesante entrada protegida por bunkers.

IMG_6252

Después de un par 3, el hoyo 15 se adentra de nuevo en la zona boscosa con un par 4 que cuenta con una salida preciosa, muy bien protegida por laderas naturales antes de la calle. Es un par 4 recto y muy largo, de algo más de 400 metros.

IMG_6254

Ya en pleno pinar el siguiente hoyo también se traza de forma recta hacia un green elevado. Dos bunkers protegen la entrada de green a los lados.

IMG_6257

El hoyo 17 es un par 4 corto y llegable desde el tee de salida, una salida en alto pero prácticamente ciega. Más seguro es acercarse al green con un pitch desde la calle, para evitar el bunker de entrada al mismo.

IMG_6263

Para terminar el recorrido, un hoyo 18 que me pareció un pobre final para estos segundos nueve hoyos. La salida es bastante poco obvia. Aunque la línea al green discurre en dirección al bosque de pinos, la calle se abre bastante por la derecha.

IMG_6265

La entrada del green desde detrás del recorrido muestra el bunker que protege por la parte derecha.

IMG_6266

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 de octubre de 2014 a las 06:28
  2. 11 de enero de 2016 a las 18:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: