Inicio > Casa Club > Las tormentas, los rayos y el golf

Las tormentas, los rayos y el golf

Es un clásico del verano. Después de una larga espera llega el torneo más esperado del año. Calentamiento, unas bolas para coger sensaciones, unos cuantos putts para leer bien la velocidad de los greenes y al tee del 1. Van pasando los hoyos y se suceden los pares y birdies. La cosa marcha perfectamente. Y de pronto, un sonido infame y estridente de sirena que sólo puede significar dos cosas: ataque aéreo o bien suspensión por tormenta. ¿Es una leyenda urbana que cuando hay tormentas hay que dejar de jugar al golf? ¿Existe algún peligro real? ¿Es de cobardes dejar de jugar en un campo con árboles más altos que un rascacielos? ¿O conviene, como aconsejaba Lee Trevino, jugar con el hierro 1, “porque ni Dios le da a un hierro 1”?

Lightning2

He estado curioseando por la web del Servicio Meteorológico Norteamericano, donde he encontrado abundantes estadísticas sobre la capacidad destructora de la madre naturaleza.

  • En los últimos 10 años, el mayor número de muertes se dan por golpes de calor, seguidos de tornados, huracanes e inundaciones. Los rayos han sido la quinta causa, con 33 muertos al año de media.
  • Cada vez los rayos matan a menos gente. Si miramos los últimos 30 años, esta media es mucho mayor: 51 muertes de promedio. Y el 2013 23 personas fueron abatidas por un rayo. En 1943 fueron 432 personas. Durante la década de los 50 la media descendió a unos 200 muertos al año, y en los 60 volvió a bajar a unas 100 personas al año. En el nuevo milenio, el peor año fue el 2007, con 45 víctimas. (Es curioso, para algunos la naturaleza es cada vez más destructora, pero ya se ve que no).
  • De estas muertes, la verdad es que el golf no supone una parte sustancial. Desde el 2011, año en el que murió un golfista en Louisiana, nadie ha caído en un campo de golf bajo un rayo. 1 muerto en 2010, 1 en 2009, 1 en 2006, 3 en 2005, 3 en 2004, 1 en 2003, 2 en 2001 y 4 en el 2000 son el balance asesino de los rayos americanos en los campos de golf.
  • El peor sitio en USA para estar en una tormenta es Florida, que produce un 20% de los muertos.
  • Entre los lugares, más o menos un 40% de las muertes se produce por estar al aire libre. El segundo sitio más peligroso, con un 20% de las víctimas, es debajo de un árbol.
  • Aquí se cuentan las víctimas mortales, pero también hay algunas personas que sobreviven la caída de un rayo con temibles efectos secundarios.

Un fenómeno curioso cuando cae un rayo en un green (normalmente en el mástil de la bandera), son las figuras de Lichtenberg, unas líneas en forma de ramas de árboles que aparecen cuando una corriente atraviesa un material dieléctrico. Las típicas de los greenes son así:

Golfcourse Lichteberg

Si el rayo aterriza en un carro de palos, los efectos sobre el mismo son devastadores. Esta foto muestra lo que queda después del impacto de un rayo en la bolsa de un golfista americano que esperaba el paso de la tormenta debajo de un árbol. El golfista falleció al instante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Normalmente los torneos se anulan cuando los rayos están más o menos a 40 km. Tenemos más de media hora para llegar a un lugar seguro. Yo por si acaso en cuanto escuche la sirena… directo a la casa club.

Algunos consejos que pueden ser útiles en el caso de que nos veamos en una tormenta:

  • No colocarse bajo un árbol aislado. Mejor una masa de árboles. Agachados mejor que de pie.
  • Alejarse de la bolsa de palos.
  • Cerrar y guardar el paraguas.
  • No andar por las zonas despejadas.
  • Un buen sitio para refugiarse puede ser una depresión del terreno, en un valle o barranco; un bunker puede estar bien.
  • Nunca cerca de superficies de agua (pozos, piscinas, lagos, etc.)
  • Un coche de golf no es un buen lugar para esconderse. Un coche sí.
  • Llegar pronto a un edificio.

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: