Inicio > Campos > Mijas Golf Los Lagos, Mijas (Málaga)

Mijas Golf Los Lagos, Mijas (Málaga)

Con sus casi 6.400 metros, el campo de Mijas Golf Los Lagos es uno de los más largos de Andalucía. Fue diseñado en 1975 por el gran arquitecto Robert Trent Jones, y ha sido recientemente remodelado a conciencia, recuperando algunas de las ideas de RTJ. Estamos ante un campo cómodo de andar, bastante plano, con calles anchas, muy planas, casi autopistas, y pocos árboles. En apariencia un diseño sencillo, hasta que descubres que, como en todo campo de Trent Jones, los birdies son caros: un diseñador no necesita poner rough espeso o bosques frondosos para complicar un hoyo. Hay abundantes obstáculos de agua en la primera vuelta (lagos y ríos) y muchos bunkers bien puestos. Y los greenes son enormes y bastante planos, pero con caídas sutiles. Un gran campo para disfrutar, para apretar bien el driver y un buen reto de golf. Comento los hoyos del campo (con fotos de un día nublado en Mijas, una rareza): 

El hoyo 1 es excepcional. Un par 5 con una salida ancha y cómoda, aunque el tiro bueno es por la parte izquierda para tratar de acortar (pero no demasiado para no irse fuera de límites).

IMG_5161

El segundo tiro te enfrenta al primer dilema: ¿debo intentar cruzar el canal y tener un tiro más cómodo a green o me quedo corto del río y busco el green con un hierro más largo? Varios bunkers de calle para los valientes que crucen el canal. Después un tiro a un green grande y algo más elevado, de forma que no se distingue bien su forma y contorno.

IMG_5164

Pasamos a un par 3 también precioso. Cuatro bunkers guardan un green que recibe en diagonal. La parte izquierda del green ofrece una vía más segura de ataque.

IMG_5165

El siguiente hoyo 3 es un par 4 recto como una vela, con salida en alto y una calle ancha para llegar a un green protegido por dos bunkers frontales y un lago detrás. El green tiene un tamaño suficiente como para no sufrir por el agua. Ahora bien, con viento y banderas traseras, seguro que más que uno se moja.

IMG_5166

El hoyo 4 nos enfrenta a un dogleg hacia la derecha. Como suele hacer RTJ, un bunker en el punto exacto donde acortamos el dogleg, para tentar al pegador. Posteriormente, el 5 es un par 5 muy emocionante. Nos enfrentamos a un auténtico pasillo estrecho: por la izquierda fuera de límites, por la derecha, el agua.

IMG_5168

Este es el tiro desde la calle del hoyo 5 a un green enorme, con un bunker por la parte izquierda para recoger el tiro conservador.

IMG_5169

El hoyo 6 es el handicap 1 del campo. Una salida algo tensa por el agua que hay que volar, aunque si se quiere ser conservador, por la izquierda tendremos menos peligro.

IMG_5171

El segundo golpe ha de ser espectacular para llegar al green. Hay que descubrirse ante la maestría en el diseño de los bunkers de entrada al green: pese a que ópticamente parecen cercanos al green, los dos primeros está a bastantes metros de su entrada.

IMG_5172

A estas alturas estaremos algo aturdidos: pese a ser un diseño franco, sacar birdies no es sencillo. El siguiente par 4, hoyo 7, es un ligero dogleg de derecha a izquierda. Hay un lago que acompaña la calle por la izquierda, pero la calle es ancha. Un gran bunker de calle por la derecha y un green con bunker frontal cuyo peligro está también por detrás: otro lago más.

IMG_5173

El hoyo 8 es un par 3 monstruoso de más de 200 metros. Por la izquierda, agua. Por la derecha, bunkers. Sólo queda una: ir recto.

IMG_5174

La primera vuelta se cierra con un par 4 ascendente en dogleg hacia la izquierda. Muchos bunkers, los de la foto, de nuevo en la caída ideal del drive. El green cuenta con tres plataformas diferentes, una novedad.

IMG_5176

El hoyo 10 es el handicap 2 por su longitud, los bunkers que cercan el green y el lago que lo bordea por la derecha. Es un par 4 con salida en alto, lo cual suele aumentar los efectos devastadores de una línea no precisa. Todos los peligros a la vista desde el tee.

IMG_5177

El tiro a green debe evitar el agua de la derecha.

IMG_5178

El hoyo 11 nos pide cruzar un puente que es seña de identidad del campo (parece una bola de golf gigante) y que a mi me parece muy feo. Un par tres con agua por la derecha.

IMG_5179

El siguiente hoyo 12 es un par 4 recto con muchos bunkers de calle. La mejor opción por la derecha a tirar a un green bien protegido por bunkers, por delante y por detrás.

IMG_5180

El hoyo 13 es un par 5 exigente. La salida, en alto, es franca hacia una calle descendente y protegida por un bunker en la parte derecha. Más adelante, el green está bien guardado por un lago (en esta ocasión, seco) que tiene un imán. También hay agua por la parte izquierda de la calle.

IMG_5181

El hoyo 14 es un ligero dogleg hacia la izquierda, aunque no conviene acortar por este lado.

IMG_5182

La calle asciende inicialmente, y el segundo tiro es descendente hacia el green.

IMG_5183

El hoyo 15, antes un par 3, ha sido transformado en un par 5, al parecer siguiendo el diseño original del campo, fusionando los antiguos hoyos 15 y 16. Es un par 5 no demasiado largo y con una calle ancha y plana. Los únicos obstáculos son los bunkers que protegen a un enorme green.

IMG_5184

El hoyo 16 es ahora un par 3 corto de 140 metros. Hay agua en abundancia por la izquierda y al principio del green.

IMG_5185

Un par 4 ascendiente y francamente bonito continúa. La calle aparece recortada por varios bunkers por la parte derecha, por lo que hay que apoyarse por la parte izquierda. Mucho ojo con el bunker de entrada al green, que es de los más profundos del campo.

IMG_5186
Por último terminamos la vuelta con un par 4 no excesivamente complicado. Hay un fuera de límites por toda la parte derecha y un bosque por la izquierda, por lo que hay que ser preciso con la calle. El segundo tiro se hace a un green cuya superficie es ciega, por lo que conviene jugar un palo más para no quedarse corto en ninguno de los bunkers que protegen su entrada

IMG_5187

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 7 de enero de 2016 a las 10:59
  2. 2 de octubre de 2016 a las 16:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: