Inicio > Campos > La Faisanera Golf (Palazuelos de Eresma), Segovia

La Faisanera Golf (Palazuelos de Eresma), Segovia

A escasos kilómetros de La Granja, en Segovia, está el campo de La Faisanera Golf, un campo joven, muy expuesto al viento y a unas vistas magníficas de toda la sierra segoviana. Al menos eso me contaron, porque tuve que jugar todo el recorrido bajo un cerrado cielo emcapotado. Llovió con intensidad durante los primeros hoyos. Y cuando dejó de llover empezó a soplar el viento de manera huracanada. En la foto el green del 18, con la enorme casa club al fondo.

IMG_5251

El diseño del campo es del campeón español Txema Olazábal y del  arquitecto José Luis Bastarreche. De Olazábal ya comenté otro campo en este blog, Margas Golf. En una finca más o menos plana Olazábal ha encajado un diseño muy variado, divertido, con buenos pares 5, pares 3 no demasiado largos (como es costumbre) y algún par 4 interesante. Greenes elevados protegidos por bunkers y rough, mucho rough.

A medida que voy jugando campos diferentes, me voy reafirmando en lo que creo que es una verdad universal: un campo que se defiende con rough es un mal campo. Proteger un hoyo con rough es un recurso abundante pero nunca seductor, salvo en un US Open. Y si encima el rough está en condiciones injugables, el campo pierde todo su atractivo. Entiendo que este aspecto escape la mesa de diseño de Txema Olazábal y sea más imputable a los responsables de mantenimiento de este campo. En La Faisanera encontramos mucho rough del malo: grandes mechones de hierba densa combinados con zonas de calvas y piedras, todo a escasos metros del borde de la calle. Por un metro de diferencia tu bola pasa de reposar en hierba segada al ras a estar completamente injugable. El castigo es excesivo para penalizar el error. Esto oscurece completamente cualquier consideración sobre los méritos del campo, que los tiene, y convierte la vuelta en una lotería dramática.

IMG_5243

Greenes semielevados, defendidos por varios bunkers que suelen ser mejor lugar que el temible e injusto rough que rodea a calles y greenes. En la imagen, el green del hoyo 1, un par 5 cuya calle está cortada por un pequeño arroyo invisible que entra en juego.

IMG_5225

El hoyo 5 también tiene un aspecto bastante discutible en su diseño. En este par 4 la parte derecha es, por alguna razón, un área protegida marcada como fuera de límites. El jugador no es consciente hasta que se acerca hasta la zona de caída de la bola. Y por la derecha de la calle hay un gran bunker en la zona de caída del drive. Por lo que es una salida francamente difícil sobre todo con viento en contra.

IMG_5230

El hoyo 6 es un notable par 5 en dogleg hacia la izquierda. Una salida preciosa con su riesgo recompensa.

IMG_5232

 

Otro hoyo notable es el hoyo 8. Un dogleg hacia la derecha, pero conviene salir por la parte izquierda para poder tener tiro a green sin que molesten los árboles. El green está protegido por un green temible por su parte derecha.

IMG_5234

El hoyo 12 es un precioso par 3 cortito y con salida en alto. Un bunker frontal protege todo el green, y un árbol que supongo en primavera pondrá más problemas. El fuera de límites amenaza por la derecha. El green es bastante más grande de lo que parece.

IMG_5241

El hoyo 13 es un estupendo par 5. Una salida en subida hacia una calle que gira completamente hacia la derecha. El drive ideal debe abrir al final para no caer en el bunker gigante que protege el alto de la calle. Después hay que apretar con furza para llegar a un green protegido por bunkers. Toda la parte izquierda es una tapia.

IMG_5242

Después de otro par 4, el hoyo 15 quizá sea el hoyo más bonito del campo. No es un par 5 largo, pero hay que ser preciso para evitar sus peligros. Después de una salida donde debemos evitar vernos bloqueados por las encinas, tenemos un segundo tiro precioso en una calle escoltada por una serie de bunkers por la parte izquierda. Cerca del green dos bunkers profundos protegen su entrada.

IMG_5245

El hoyo 16 enfrenta una subida ascendente, hacia una calle que gira hacia la derecha, ya en bajada: contra el viento es una salida muy tensa porque hay que apretar para tener tiro a  green.

IMG_5246

El green está abrazado por el mismo lago que protege al hoyo 17.

IMG_5248

Para terminar el campo un tremendo hoyo 18, con una ría cruzando la calle y agua protegiendo todo el costado derecho hasta el green. Incluso para los que se pasen el lago del hoyo 10 puede entrar en juego. Un hoyo de riesgo recompensa francamente bueno.

IMG_5249

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: