Inicio > Campos > Le Touessrok Golf Course (Mauricio)

Le Touessrok Golf Course (Mauricio)

El campo de Golf Le Touessrok, antes Golf Ile Aux Cerfs, está enclavado en uno de los emplazamientos más impresionantes que se pueden disfrutar en Mauricio: La Isla de los Ciervos. Olvídense de Magnolia Lane: existen pocas entradas a un club de golf más sugestivas e idílicas que el paseo en barca desde la costa por las resplandecientes aguas turquesa de esta isla africana. Pocos clubes de golf pueden presumir de lucir esta entrada al campo de golf.

IMG_4097

El campo pertenece al Hotel Le Touessrok, y pese a ser relativamente reciente (del 2004) luce un acabado como si llevara decenios sobre esta isla africana. El diseño está firmado por el alemán Bernhard Langer, que ha creado un campo tropical precioso, un auténtico paraíso en la tierra. Langer es un jugador famoso por su precisión, y su campo es un ejemplo perfecto de target golf, mitad campo de golf, mitad campo de tiro con arco. Pese a tener barras amarillas más que asequibles, arrancar birdies o pares requiere emplear los hierros como un cirujano con su bisturí. Además, los rápidos greenes de bermuda son movidos y retadores. Y si encima sopla el viento (como acostumbra en los meses más fríos), es un gran test de golf. En la foto, el green del hoyo 6.

IMG_4074

El campo cuenta con cuatro tees de salida diferentes, que varían tanto en longitud como en ángulo de ataque a calles. Desde negras es un campo brutal, un ejercicio de sadismo golfístico. Desde blancas tiene una distancia razonable pero es un hueso. Desde amarillas, el campo ofrece tees más cercanos para atacar a los greenes con hierros cortos; tampoco es sencillo arrancar birdies por el diseño de sus greenes, escapatorias y bunkers. Para los principiantes el campo puede ser un infierno porque abundan los lagos y porque aunque no hay rough, irse de la calle supone adentras en la jungla más espesa. Muchas salidas precisan volar un barranco, un lago o un área arbolada,  y esto es un desafío tremendo para el jugador de hándicap alto. Quizá por ello el campo va a sufrir una transformación radical de su diseño durante los dos próximos años. Si alguien tiene pensado ir a Mauricio próximamente, que pregunte porque quizá sólo pueda jugar 9 hoyos. Si hay que elegir, los mejores hoyos son los segundos nueve, que ofrecen greenes tan espectaculares como éste (hoyo 11).

IMG_4139

Como suelo hacer comento el campo hoyo a hoyo y con las fotos que saco con el iPhone. El hoyo 1 sirve para intimidar a los novatos con una salida que debe sobrevolar una vaguada preciosa de roca volcánica y vegetación. La calle luego cae bruscamente y esconde un green prodigioso, protegido por bunkers a derecha e izquierda y en alto, como es habitual en el campo. Hay que ir por la izquierda del green. Un hoyo fantástico para abrir boca.

IMG_4067

El hoyo 2 nos acerca a otro green en alto junto a la playa. Es un par 4 recto, asequible, cuya única distracción son el incesante canto de los pájaros. Un bunker en la derecha de la calle puede entrar en juego desde barras retrasadas.

IMG_4068

El green, nuevamente en alto y con bastante movimiento, está protegido por un profundo bunker en la parte derecha.

IMG_4069

Los pares 3 de este recorrido son una gran oportunidad para conseguir birdies por su distancia asequible . El hoyo 3 es el primero. Una especie de green en isla y con un waste area frontal. Con viento a favor, simplemente un hierro recto y dos putts. El green cae hacia el tee.

IMG_4070

El hoyo 4 es un par 5 bastante recto y en el que se puede llegar de dos a green. Hay agua por ambos bordes de la calle. Una calle ondulada al más puro estilo de los grandes links. En la entrada del green un grupo de rocas volcánicas adornadas con flores ofrecen el único obstáculo y dos rutas hacia el hoyo.

IMG_4071

El hoyo 5 es un dogleg casi en 90 grados hacia la izquierda. Hay que superar con drive o madera 3 un lago inicial para llegar a la calle, intentando ir por la izquierda. El green cuenta con un estanque en su entrada (oculto desde la calle) por lo que no debe jugarse corto nunca.

IMG_4072

El primer hoyo serio es el hoyo 6, un par 5 largo y aplatanado de izquierda a derecha. Intentar acortar por la derecha es mal negocio: un waste area muy arenoso delimita a la calle de un bosque tremendamente espeso que nos separa de la playa. El enorme green es una preciosidad por su cercanía a la playa.

IMG_4073

El hoyo 7 ha sufrido un cambio significativo en su diseño en el invierno de 2013. Se trata de un par 4 en dogleg hacia la derecha. La propiedad ha limpiado toda la parte derecha del green y añadido nuevos bunkers para facilitar su entrada. Es un hoyo asequible porque el drive de salida no tiene peligro. Según sea la marea veremos más o menos agua en las cercanías del green.

IMG_4076

También el hoyo 8 ha modificado el diseño original de Langer. Un par 3 bastante artificial. Sobre dos montañas bastante artificiales se han construido el tee de salida y el green. Es un hierro 7 u 8 sencillo, y hay que poner la bola en green.

IMG_4077

Cerramos la primera vuelta con un grandioso par 5, un prodigio de diseño estratégico. La calle es prácticamente circular y rodea un amplio estanque. El green esta en la parte derecha de la calle y suspendido en alto.

IMG_4078

Si se consigue una buena salida se puede disparar al green, pero el riesgo es alto. Sin riesgo no hay gloria.

IMG_4079

La segunda vuelta es, sencillamente, grandiosa. El hoyo 10 es un dogleg de derecha a izquierda. El green aquí está más hundido que la calle, pero no conviene quedarse corto para evitar un bosque de manglares en la parte derecha.

IMG_4080

El hoyo 11 es quizá el hoyo más espectacular del recorrido. Un largo par 5, de 550 metros desde blancas, que discurre en paralelo a la playa. La salida ataca a la calle en diagonal, y está protegida por bunkers en la parte derecha y por la playa en la izquierda. Un buen fade nos conseguirá muchos metros.

IMG_4081

Perderse por la parte izquierda, como hizo mi compañero de partido, tiene su emoción estética.

IMG_4082

El tiro a green es tremendamente retador. Con las montañas de Mauricio al fondo, el green está elevado, es estrecho y cuenta con unas caídas tremendas por la parte izquierda, por lo que la bola que no aterrice en el cuadrante preciso se irá fuera de límites. Hay que estar muy fino para dejar la bola para birdie.

IMG_4083

Desde la superficie del green uno disfruta de una vista asombrosa.

IMG_4084

Continúa el recorrido con otro par 4 fantástico. Un ligero dogleg hacia la izquierda. La bola deberá superar un montículo en el drive de salida para tener un tiro franco a green. El peligro es perderse por la parte izquierda: la suave brisa marina, el sonido de los pájaros, la calidez del entorno nos puede despistar mucho en el approach.

IMG_4086

El hoyo 13 es un par 3 corto, pero protegido por agua en su parte izquierda y bunkers en la derecha.

IMG_4087

El hoyo 14 es un par 4 corto, donde se puede intentar llegar a green desde la salida. El green elevado está protegido por una serie de bunkers pequeños que cubren la ladera del mismo. Jugar corto es otra opción más conservadora, pero nunca jugar demasiado corto.

IMG_4088

Otro corto par 3 con un green movido nos da paso al hoyo 16, un hoyo corto desde amarillas pero que ofrece barras blancas y negras bastante más retadoras, con ángulos de ataque diferente y donde tendremos que superar más agua en la salida. El green, por otra parte, quizá el más pequeño del recorrido, está protegido por dos pequeñas lomas de roca volcánica.

IMG_4091

El penúltimo hoyo 17 enfrenta a una salida escalofriante: desde un tee elevado hay que volar un manglar enorme para llegar a la calle. Luego habrá que tratar con un green protegido por un búnker al frente.

IMG_4092

Desde el green gozamos de nuevo de vistas maravillosas.

IMG_4093

Y por último y para terminar, un gran hoyo 18, que requiere dos tiros muy precisos. La salida debe superar el manglar para intentar dejar la bola en calle y poder atacar un green a 150 metros y que emerge, majestuoso en una isla de manglares junto a la casa club. El par nos deja con un gran sabor de boca.

IMG_4096

  1. Gomezson
    7 de marzo de 2014 de 22:20

    Como dijiste en le foro de la Omcat, no me voy a recordar de nadie. Eso si, esto no se hace !!!

    Campo con una pinta increíble. Pero para forrarse con estilo jeje 😉

  1. 18 de marzo de 2014 de 19:44
  2. 27 de agosto de 2015 de 18:12
  3. 3 de febrero de 2018 de 09:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: