Inicio > Campos > Campo de Golf Pablo Hernández, Noves (Toledo)

Campo de Golf Pablo Hernández, Noves (Toledo)

2 de diciembre de 2013 Deja un comentario Go to comments

El campo de Golf Pablo Hernández debe su vanidoso nombre a su presidente, un empresario local que gestiona, entre otros negocios, las estaciones de servicio “Farruco”. Está a unos 85 km de Madrid, cerca de Torrijos, en la provincia de Toledo. Es una opción muy económica para jugar al golf cerca de Madrid, muy conveniente para los jugadores locales, en una instalación de golf casi rústica o de mantenimiento pobre: el campo cuenta con calles de límites difusos, bunkers poco visibles y poco rastrillados, greenes lentos y muchos árboles plantados sin tener demasiado que ver con el entorno natural (un ejemplo: palmeras).

IMG_3379

Los problemas de su diseño, obra de Enrique Javier Gil y Guillermo Santacruz, se amontonan como los hoyos del campo. El campo da la sensación de haber sido encajado en una finca irregular que no da más de sí. El routing exige demasiados paseos entre green y tee, en ocasiones cruzando la línea de salida de algún hoyo. En demasiados hoyos los fuera de límites están muy cerca de los greenes, un diseño poco afortunado. Abundan los obstáculos de agua; es un paraíso para las aves y patos que navegan por sus lagos, pero un infierno para el jugador poco preciso. Es un campo traicionero: los obstáculos de agua y de arena están a veces ocultos al jugador y hay que padecer muchas salidas semiciegas u obstaculizadas por árboles o vallas. Y el green en isla, aunque tenga su gracia, me parece muy artificial. Este es el green desde el tee del hoyo 3.

IMG_3399

Todos estos problemas hacen que como reto sea un campo difícil de jugar: a su diseño angosto y penalizador que no ayuda nada a conseguir resultado, se une el estrés constante de poder recibir un bolazo desde cualquier punto del campo. Distraen mucho los ladridos de los perros y los estridentes rebuznos de un burro y de algún jugador que comenta cada golpe a su partido y al resto del campo.

El recorrido se inicia en el hoyo 1 (también hoyo 10), un par 4 con la calle inclinada de derecha a izquierda y una línea de árboles por la derecha que protege del fuera de límites. Un tiro por la izquierda puede llegar a aterrizar en la calle del hoyo 2.

IMG_3405

El hoyo dos es un par 4 con una salida estrecha y con problemas por la izquierda. La parte trasera del green está completamente cubierta de ramas y hojas secas, con lo que no es buen lugar para pasarse.

IMG_3396

El 3 es el mismo que el hoyo 12. Un buen par 4 largo con la calle ligeramente en dogleg de derecha a izquierda y con fuera de límites por la izquierda. Para jugar el hoyo 12 el tee está 20 metros más retrasado: el hoyo se convierte en un par 5. Poseriormente el hoyo 4 / 13 es un par 3. Ojo con el bunker delantero y trasero y con el fuera de límites a la izquierda.

IMG_3400

Continúa con el hoyo 5, también hoyo 14, el handicap 1 del campo, un par 5 de diseño surrealista por su dificultad. No hay tiro sin peligro: fuera de límites por la izquierda, una ría de agua por la izquierda, también el agua a la derecha del green en isla y una entrada de green estrecha y protegida por agua por todos los costados. Uno de los hoyos más absurdos que recuerdo haber jugado. En la imagen, la entrada al green.

IMG_3401

El hoyo 6 y 15 es un par 4 que ataca a un green en alto. La caída del drive por la izquierda puede encontrar agua con facilidad. El green cuenta con un bunker frontal y otro al fondo del green; también impone la valla de una finca adyacente al campo.

IMG_3395

El hoyo 7, que se juega como hoyo 16, es un difícil par 3 de 125 metros, donde debemos cruzar un lago hasta un green que recibe en diagonal. La elección de palo es clave para no pasarse o quedarse corto.

IMG_3380

El hoyo 8, también 17, es un par 4 con una salida sobre agua hasta una calle bastante generosa. El green cuenta con una lengua de agua que lo protege por la izquierda y por el fondo. Por la derecha espera un fuera de límites. Un green con caídas notables de fondo a inicio, con lo que conviene quedarse corto de bandera.

IMG_3382

El 9 y 18 quizá son lo más icónico del campo, con ese green en isla cuadrada tan feo aunque divertido de jugar. La salida es angosta aunque la calle se amplía sobre todo por la izquierda, que es donde se tiene un buen ángulo de ataque al green.

IMG_3384

  1. Ignacio Pastor
    3 de mayo de 2014 a las 16:00

    He jugado este campo hoy por primera vez.
    Aunque el detalle y descripcion de los hoyos es bastante acertada, no coincidido con la baja valoración que se le da al recorrido. Es cierto que las calles se cruzan a veces y que hay riesgo de bolazos, pero el campo es bonito (a mi parecer) y los ruidos de los animales ni son exagerados ni molestan.
    Una mas que aceptable relación calidad/precio y un recorrido no excesivamente largo, lo que es de agradecer.
    Un saludo.

    • 3 de mayo de 2014 a las 16:17

      Gracias Ignacio. Me alegro de que te haya gustado. Aunque pueda criticar a un campo, siempre será mejor que no tener un campo, claro. Lo de los ruidos fue un tema circunstancial.

  2. José Felix de Heras
    13 de noviembre de 2015 a las 00:56

    Buenas noches, soy José Felix de Heras, profesional de golf y nuevo gestor deportivo de Pablo Hernández, desde el 3 de Septiembre.
    Aunque hace ya bastante que leí tu crítica del campo, es hoy cuando me he tomado el tiempo para rebatir algunas afirmaciones que no comparto.
    Empezaré dándote la razón en cuanto al estado en el que se ha encontrado el recorrido hasta casi su cierre. Te aseguro que en dos meses hemos hecho un trabajo encomiable y que el campo empieza a responder a todos los tratamientos, resiembras y demás mejoras practicadas en este corto espacio de tiempo.
    Te aseguro que uno de los mayores esfuerzos por nuestra parte va encaminado a volver a “dibujar” un campo que había perdido su diseño por la falta continuada de trabajos necesarios en calles, roughts, collarines, etc.
    Como dato te diré que aunque estemos aun lejos de los estándares que esperamos mantenimiento, los bunkers se están trabajando 3 veces por semana y estamos en un mínimo de 4 siegas semanales en los greenes, dos de ellas con máquina manual con groomer.
    Pocos problemas de diseño encuentro en el campo, salvo el cruce que hay entre el hoyo 5 y el 6, que con un nuevo tee que ya esta replantado, solucionaremos en breve, muy lejos de ese encajonamiento al que haces referencia, me atrevería a decir que es una obra de arte, dado el tipo de finca en la que está ubicado el campo (14 hecteréas), hablar de diseño poco afortunado, me parece una crítica poco constructiva, aunque no creo que en tu afirmación buscases tal fin.
    El routing de green a tee son unos 300 metros en total, de los cuales 100, son un bonito paseo bordeando el lago desde el green del 7 al tee del 8, ningún “paseo” se hace pesado, es más, un comentario bastante generalizado entre los jugadores que vienen por primera vez, es que el campo se anda fenomenal.
    Cambiaría el adjetivo de traicionero por técnico, ya que un jugador de alto nivel utilizará hierros desde muchos tees de salida para pegar palos cortos a greenes pequeños, los jugadores de nivel medio disfrutarán de hoyos donde podrán atacar banderas con palos medios y los jugadores que se inician encontrarán un pequeños rought que sujeta muchas bolas con tendencia a escaparse lejos del green.
    La exposición a algún bolazo solo se encuentra en mi forma de ver, entre el hoyo 3 donde golpeas con un palo muy largo a green o hacia la calle y los jugadores que vuelven por el 4, a partir de ahí, no creo que el diseño ofrezca más problemas que cualquier que otro campo, no es sitio para poner nombres, pero se me ocurren muchos muy buenos campos con bastantes más problemas en esta línea, que nuestro recorrido.
    Ladridos de perros, rebuznos de un burro y jugadores que comentan golpes……hace de menos la idea de hacer una crítica más o menos “seria” de un campo de golf.
    A partir de ahí, comienzas con el análisis del recorrido.
    En el hoyo 1, añadiría que para jugadores con pegada, pueden decidir salir con un hierro para no llegar a los bunkers o utilizar un drive a una estrecha caída volando los bunkers con un golpe por encima de los 200 metros.

    En el hoyo 2 , añadiría que en la segunda vuelta, el tee se adelanta para convertirse en un gran par 3 (hoyo 11).

    El hoyo 3 y 12, comparto tu comentario ya que me parece un gran par 4, y un buen par 5, eso sí, pocos jugadores tendrán la opción de poder llegar en dos golpes ya que hay que entrar por arriba en un hoyo de 370 metros en el caso de 3 (par 4)

    El hoyo 4 es un bonito par 3 que mide 140 metros y que nuestra intención es adelantar las salidas para jugarlo en unos 120 metros, mucho más accesible para todos los jugadores.

    Al hoyo 5 quería llegar, porque será cosa de gustos, pero es mi hoyo favorito.
    Como profesional te diré que suelo pegar el drive para intentar llegar de 2 y bastante habitualmente con esa estrategia, me apunto un 7, saliendo con un hierro, con otro hierro de segundo golpe, quedan unos 80 o 90 metros.
    A mis jugadores les digo que la estrategia en ese hoyo es fundamental, ya que la calle en el segundo golpe por detrás del lago de la derecha se abre una barbaridad, a partir de ahí, el tercer golpe es precioso, necesitas un golpe certero, de esos que te hinchan el pecho, de no ser así, estarás en el agua seguro, pero sabiendo que en la siguiente vuelta, te dará una segunda oportunidad.
    Cuando hablas de hoyo absurdo, se me vienen a la cabeza hoyos, que pegando un drive impresionante la pendiente se lleva la bola al rought, o te encuentras 3 arboles en mitad de la calle, o no ves el green ni la bandera en el golpe a green, catalogar este hoyo de absurdo, me parece cuanto menos, poco acertado.

    El hoyo 6, me parece un gran hoyo, pero un poco largo para muchos jugadores, que no tienen la opción de pasar los bunkers y atacar el green, adelantaremos ligeramente las salidas de caballeros y más de 40 metros las de damas (detrás del tee del 2) ya que muy pocas damas llegan de dos golpes al green.

    El hoyo 7 es un bonito par 3, donde también hemos pensado en las mujeres y estamos preparando un tee donde las damas puedan atacar el green con un hierro corto (unos 90 metros).

    El 8 es un hoyo espectacular desde el tee, donde se necesita volar unos 120 metros para poner la bola en calle, el segundo golpe es precioso, con el lago que rodea desde el principio a la parte de detrás de green y una vegetación en la parte trasera del green que ayuda a enfocar perfectamente el golpe y tener una clara referencia de profundidad en el green.

    En el hoyo 9 como te decía antes, subiremos en los próximos días el tee a la parte de atrás del tee del 6, de esta forma evitaremos el cruce del 5 por delante del tee y ofrecemos un par 4 con 250 metros que acaba en una isla. Con el nuevo tee, la bandera se ve desde la salida y los muy pegadores podrán plantearse llegar al green con el drive.
    La única pena de este hoyo es que no se aprecia el agua desde el tee, que lo haría mucho mas atractivo.
    No voy a valorar si la isla es bonita o fea, esta claro que no es el TPC, pero en pocas ocasiones el diseño de un campo, permite pegar un golpe a una isla.

    Solo me queda invitarte a volver a este “nuevo campo”, a compartir contigo un recorrido a aceptar cualquier crítica constructiva por tu parte y a seguir mejorando día a día con el afán de ofrecer un campo en perfectas condiciones, ofreciendo una relación calidad precio muy por encima de la media.

    Un saludo.

    • 13 de noviembre de 2015 a las 10:24

      Gracias José Felix. Si te parece haré una nueva entrada con tus comentarios. La verdad no pretendo más que poner mis impresiones personales, como aficionado, y realmente me alegra que sigáis mejorando el campo cada día para disfrute de todos los jugadores. No me queda duda de que tus opiniones están mucho más fundamentadas que las mías.

      • José Félix de Heras
        13 de noviembre de 2015 a las 11:14

        Gracias a ti. Y desde luego no pretendía “profesionalizar” los argumentos, ni argumentar con temas técnicos mi rebate a tu critica, simplemente ofrecer como gestor deportivo, mi visión de las instalaciones que defiendo y de las que soy máximo responsable.
        Te aseguro que el campo no entraba a la vista ni al gusto a nuestra llegada, pero no deja de ser un diseño precioso en una finca de caza de los años 90.
        El mantenimiento es nuestra primera prioridad y aunque ya nada tiene que ver con el campo de golf, todos los aficionados que disfrutamos de este campo debería agradecer a Pablo Hernandez, el no quedarse en un diseño pobre y soso como la mayoría de los campos de estas características y buscar con lagos, rías y vegetación, un oasis en La Mancha para el jugador de golf.
        Un oasis por cierto increíblemente sostenible por el diseño de recogida de agua por los drenajes y su diseño de riego.
        Agradecer tu pronto comentario e invitarte de nuevo a volver a nuestras instalaciones, para compartir contigo los planes y proyectos a corto y medio plazo.
        Un saludo y muchas gracias.

  3. Juan Carlos
    13 de noviembre de 2015 a las 11:01

    Buenos días Jose Felix,

    No puedo estar mar de acuerdo con tus comentarios. He jugado ese campo al igual que muchos otros a lo largo de la geografía española, y no entiendo los comentarios de (por cierto no veo el nombre) la persona que ha echo las críticas.
    Bien es cierto que no es un campo largo, pero he de decir que desde la primera vez que lo jugué pude apreciar lo técnico del recorrido. Particularmente, es un campo que te permite utilizar muchos hierros tanto largos como cortos y tener una precisión de tiro que te harán disfrutar de este deporte. Por supuesto que no es el mejor campo de España, pero de hay a tratar de desprestigiarlo como se ha intentado, va un mundo.
    Por otro lado, como indica José Félix, el campo ha sufrido en los dos últimos meses un cambio espectacular tanto en calles, búnkers, tees y greenes. Con respecto a los greenes, solo un comentario “están espectaculares”.

    Volveré sin ninguna duda.

    • 13 de noviembre de 2015 a las 13:28

      Hola Juan Carlos, me llamo Eugenio Gómez-Acebo. No pretendo desprestigiar nada, sino comentar mis impresiones, como hago, como diario personal, en todos los campos que juego desde hace algunos años. Lo hago porque me gusta el golf y me gusta el diseño de campos, y cuantos más veo más aprendo. Pero soy simplemente un jugador amateur de golf. Me parece estupendo que el campo haya mejorado y me alegro que lo disfrute todo el que pueda.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: