Inicio > Casa Club > La industria del golf en España

La industria del golf en España

He leído un reporte interesante de KPMG (ver aquí) sobre el estado del golf en Europa, que dibuja con claridad el número y procedencia de los golfistas que jugamos por Europa. Algunos números interesantes sobre esta industria en España:

  • Al comenzar el 2013 hay en Europa 4,4 millones de jugadores federados, es decir, somos un 0,73% de los 600 millones de europeos. Según HSBC, en el mundo hay 80 millones de jugadores de golf, así que los Europeos tampoco somos el mercado más relevante.
  • En España somos 313,787 golfistas, algo más de un 7% de los europeos. ¿Son muchos o pocos? El ratio de participación frente a la población total es de los más bajos de Europa. Un 0,68% español se compara con un 0,65% en Francia, 1,85% en las islas Británicas o un 5,18% en Suecia.
  • La demanda del golf se concentra en pocos países: Un 29% de los golfistas son de las islas británicas. Alemania es el segundo país de Europa con un 14%, seguido de Suecia (11%), Francia (10%), Holanda 9%. España es el séptimo país con un 7% de licencias. Después siguen Dinamarca (4%), Finlandia (3%), Noruega (3%), Austria (2%) e Italia (2%).
  • El número de golfistas en Europa se ha triplicado desde el año 1985, con una tasa de crecimiento anual del 5% hasta el 2010. La crisis ha hecho que durante 2011 y 2012 la masa de golfistas ha decrecido en un 1,1% y in 0,1% respectivamente. En España, la caída en número de golfistas es más acusada: un -3,5% y un -3,8% en los dos últimos años. El problema es más acusado porque realmente los que están bajando en mayor proporción son los golfistas juniors.
  • En cuanto a los campos de golf, el número de canchas se ha doblado desde este mismo año. Hoy en Europa disfrutamos de 6,811 campos de golf, más o menos un 17% de los campos que hay en el mundo. Este número crece levemente respecto a 2012, aunque en algunos países, entre ellos España, se han visto cerrar algunos campos. En España contamos con 345 campos.
  • La oferta de golf está muy concentrada: nada menos que un 44% de los campos están en el Reino Unido e Irlanda. Sigue Alemania con un 10%. Suecia cuenta con un 9% , Francia un 7%, Holanda un 5% y España un 4%.
  • El golf es un deporte masculino. Un 61% de las licencias son hombres, un 26% mujeres y un 13% niños.

IMG-20120901-00187

Pese a tener pocos campos comparados con Europa, España es un destino golfístico. Y ahora que se buscan industrias que sustituyan a la construcción para relanzar el crecimiento en España, parece que el turismo, nuestra primera industria, debe seguir cultivando este nicho de aficionados al golf. Los golfistas son turistas espléndidos en cuanto a consumo. Últimas políticas impositivas no parecen ayudar mucho a que esta industria se afiance.

España puede ser una especie de balneario de Europa: al igual que Florida en Estados Unidos, nuestro país puede ser el lugar donde todos los Europeos puedan venir a disfrutar de su merecida jubilación en una hermosa casa junto al mar, con su campo de golf cercano, gozando de un clima espectacular, un país moderno, bien vertebrado, seguro y asequible. El golf será central en este futuro.

Categorías:Casa Club Etiquetas: , , ,
  1. 4 de octubre de 2013 a las 15:27

    Muy buena la broma del país moderno y bien vertebrado😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: