Inicio > Campos > Golf de Valdeluz, Yebes (Guadalajara)

Golf de Valdeluz, Yebes (Guadalajara)

Ciudad Valdeluz es un proyecto urbanístico estremecedor. Aprovechando el emplazamiento de una parada en la línea de AVE a 13 km de Guadalajara, en unas dehesas desérticas se comenzó la construcción de una ciudad prevista para acoger 30.000 habitantes, entregando las primeras viviendas en el año 2006. Este artículo explica el despropósito, uno de los iconos, junto a Seseña, del desastre económico español. A día de hoy algo más de 1000 personas habitan en una ciudad casi fantasmal. Junto a la ciudad se construyó un campo de golf que comentamos hoy en este blog.

20130727-131807.jpg

El Golf de Valdeluz es un campo corto y divertido. Un recorrido amable diseñado por Ramón Espinosa, diseñador español del que ya comentamos su espléndido trabajo en el Golf de Caldes. El campo discurre en un terreno bastante plano, aunque varias vaguadas han de ser sorteadas por sinuosos caminos o por puentes. Varios árboles en crecimiento se combinan con enormes encinas y tres lagos artificiales que no entran demasiado en juego. Las calles son anchas, el rough es muy generoso, hay muchos bunkers con forma de amebas pero bastante planos y los greenes son rápidos, amplios y ondulados (en la foto el green del hoyo 11). El mantenimiento es muy bueno, aunque los bunkers tengan una arena seca y dura que complica mucho las sacadas. El día que jugué soplaba un viento caliente y fortísimo, aunque no sé si es lo habitual.

IMG_2243

El hoyo 1 nos enfrenta a un par 5 con una salida complicada, ya que debe sortear una vaguada para llegar a calle con viento en contra. Un fuera de límites espera en la parte izquierda. No me parece un buen primer hoyo porque jugadores buscando bolas pueden provocar tapones en la salida.

IMG_2256

La calle es bastante recta y sinuosa y desemboca en un green algo elevado en la parte izquierda.

IMG_2257

El hoyo 2 es un par 3 relativamente corto, donde veremos la bandera escondida tras unos árboles. Nos espera un green con dos plataformas y fuerte caída desde el fondo, pero es una buena oportunidad de puntuar.

IMG_2258

Para llegar al hoyo 3 hemos de caminar entre un bosque de encinas por un camino retorcido. La salida del hoyo 3 debe realizarse con prudencia, ya que después de una loma espera un terreno en caída hacia un lago, que protege el green. Varios árboles en medio de la calle pueden obstaculizar el tiro. Con coronar la loma basta para tener un tiro franco al green. Los muy pegadores pueden intentar acercar la bola por la parte izquierda. Al fondo, la torre de una desangelada estación del AVE.

IMG_2259

El hoyo 4 es un nuevo par 5 con la calle en forma de S, aunque sin excesivas curvas. El hoyo discurre paralelo a la estación del AVE. Con viento a favor estamos ante la oportunidad de alcanzar el green de dos golpes aunque el segundo tiro será semiciego.

IMG_2260

Los hoyos 5 y 6 son sendos pares 4 de excelente factura. Encinas enormes enmarcan las calles de estos dos hoyos. El hoyo 5 describe un pequeño dogleg hacia la derecha por lo que permite acortar para alcanzar el green. El tiro óptimo es por encima del bunker de la derecha. Incluso la calle del hoyo 4 no es mal sitio.

IMG_2261

El hoyo 6 es el hándicap 1 del campo. Nuevamente una salida preciosa en dirección a una calle en la que una inmensa encina puede obstaculizar el segundo tiro. Las dos encinas enmarcan la calle, que después se mueve hacia la izquierda. Por la derecha de la misma es el tiro ideal a un green que cuenta con un obstáculo de agua al fondo.

IMG_2262

El hoyo 7 es un dogleg hacia la derecha. Hay que evitar el bunker de calle. Aunque los bunkers de protección del green están bastante alejados del mismo, el problema es un green muy grande y con muchas caídas.

IMG_2237

El siguiente hoyo es un par 4 en ligero dogleg hacia la derecha. Una calle ancha como una autopista. El green está algo más bajo que la calle.

IMG_2238

Dos pares 3 continúan. El que cierra la primera vuelta es un tiro que cruza una arbolada vaguada para acceder a un green algo más elevado y situado a más de 150 metros.

IMG_2240

Jugamos un par 5 en el 11, con la calle bastante ancha que gira ligeramente hacia la derecha. La línea para llegar de dos es el bunker de calle. Otro bunker espera aunque bastante alejado del green.

IMG_2242

El hoyo 12 es un buen par 3 de 175 metros. El agua realmente no debería entrar en juego.

IMG_2244

El hoyo 14 es otro par 5 recto y plano, que como mayor problema cuenta con un pequeño estanque en la entrada del green. Tampoco hay que cerrar demasiado la bola por el fuera de límites de la izquierda.

IMG_2247

Un nuevo par 3 bastante singular continúa. El green está elevado y bien protegido por multitud de bunkers. Es un green enorme y con muchas caídas.

IMG_2248

Los hoyos 16 y 17 vuelven hacia la casa club bordeando los terrenos de alguna urbanización futura. El 17 es el handicap 2 del campo, un buen par 4 protegido por sendos bunkers a derecha e izquierda de la calle. Una encina preciosa protege el green por su parte derecha.

IMG_2253

El hoyo 18 cierra el campo con un curioso y divertido par 4 alcanzable desde el tee. Con la casa club al fondo, debemos cruzar una vaguada y disparamos a un green invisible escondido en la parte izquierda y protegido por árboles. Un hoyo muy singular para terminar este nuevo campo.

IMG_2254

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: