Inicio > Campos > Killeen Castle, Irlanda

Killeen Castle, Irlanda

Killeen Castle es un parkland irlandés de primer nivel situado a media hora de Dublín y que fue construido para albergar la Solheim Cup del 2011 (ver vídeo más abajo). Jack Nicklaus diseñó personalmente este campo aprovechando una finca más o menos plana de 220 hectáreas para construir un campo enorme, amplio, con multitud de tees de salida y llena de árboles centenarios. Nicklaus aprovecha para mostrar, en todo su esplendor y desde muchos hoyos el enorme castillo de Killeen, una gigantesca construcción del siglo XII. El campo me recordó a otro parkland similar, Carton House. El club, la tienda y restaurante están en una construcción moderna y adyacente al castillo. En la foto, el green del 18.

IMG_8526

Es un campo precioso, amplio, que puede jugarse muy largo, perfectamente manicurado, con greenes grandes y muy movidos y bunkers gigantes bien situados. El rough no es excesivamente penalizador. Encontraremos mucho obstáculo de agua por el camino. Hay espacio suficiente para apretar el driver y los peligros están bien a la vista. La web del campo cuenta con un simulador para poder jugarlo virtualmente. Pero nada como darse un paseo por este parque. No es un campo para sufrir: es un recorrido que se disfruta, que entra por los ojos y donde todo es perfecto y agradable. Aunque para los amantes de los links, será un campo soso. Desde la terraza del club se puede ver cómo el tee del 1 aprovecha la sombra de un roble centenario gigantesco. Más arriba veremos una escultura del propio Nicklaus realizando un swing. Antes las esculturas mostraban a los caballeros con la espada: ahora con el palo de golf. Algo inspirador.

IMG_8440

El hoyo 1 es un par 4 recto con un enorme bunker en su parte izquierda. La gracia es que el bunker incluye un trébol en su centro de hierba, el símbolo de Irlanda.

IMG_8449

El hoyo 2 es un par 5 que discurre paralelo a un lago, aunque tenemos calle más que suficiente para no mojarnos.

IMG_8458

El tiro a un green elevado está escalonado por una sucesión preciosa de búnkers.

IMG_8463

El hoyo 3 es un dogleg que se eleva hacia la izquierda. El tiro a green es el primero enmarcado por el castillo. Otro green muy movido.

IMG_8473

Un paseo hasta el tee del 4, que ejemplifica bien lo que es este campo: ante nosotros se abre una extensión inmensa, llena de bosques, calle y un rough suave. Aquí las distancias entre los tees son enormes; este campo desde atrás es un monstruo de 7677 yardas.

IMG_8475

El green del hoyo 4 es una auténtica silla de montar, con más curvas que una guitarra. No dejar la bola en el sitio puede ser garantía de tres putts. Son greenes de primer nivel, muy movidos, con caídas cruzadas que exigen estar muy fino.

IMG_8476

En el hoyo 5 tendremos que negociar un obstáculo de agua que cubre la entrada de green por su parte derecha.

IMG_8479

El primer par 3 del recorrido es el más corto, 163 yardas a un green elevado, con mucho oleaje y con muchos búnkers.

IMG_8481

Nos encontrarmos más adelante con un par 5 con salida en dogleg. Los muy pegadores podrán tirar por encima de los árboles de la derecha para dejarse un tiro a green con hierro. Los mortales coronamos la calle y negociamos más adelante un lago que cubre la entrada del green.

IMG_8483

El hoyo 8 es otro par 3 algo más largo, con una pequeña laguna que no entra en juego. En cualquier otro sitio estaría infestada de mosquitos, pero aquí supongo que se mueren de frío.

IMG_8484

Para terminar la primera vuelta un par 4 duro, handicap 1. Con el castillo de fondo, dos bunkers enorme en medio de la calle y un grupo de bunkers en la entrada derecha del green obliga a que ésta serpentee hasta llegar a la pista de baile.

IMG_8487

El hoyo 10 es paralelo al 9 pero en sentido ascendente. El 11 vuelve a descender hacia el castillo. El green está abrazado por un bunker enorme y enmarcado por otro obstáculo de agua.

IMG_8496

El hoyo 12 es un par 5 precioso y estratégico. El hoyo discurre paralelo a un pequeño río que cubre la calle por su parte izquierda. Si conseguimos un buen drive, la decisión de tirar a green de segundo golpe exige muchas agallas, porque un riachuelo con cascadas cruza su frontal en diagonal.

IMG_8502

El hoyo 14 es otro par 3 precioso, con un green con muchas caídas.

IMG_8509

La parte final del recorrido es fantástica, llena de peligros y de oportunidades. Un hoyo 15 par 5 en descenso en el que tenemos una preciosa entrada a green muy defendida por muchos bunkers.

IMG_8511

El hoyo 16 es un par 3 muy largo y exigente. Casi un hoyo isla, hay que volar 182 yardas para aterrizar la bola en green si no queremos irnos al agua.

IMG_8513

El hoyo 17 es un par 4 precioso que discurre paralelo al mismo lago del hoyo 2. La forma aplatanada de la calle permite decidir la línea para dejar la bola más cercana al green. Pero más recompensa equivale a más riesgo.

IMG_8517

Mi bola aterrizó más o menos en el mismo sitio desde el que Azahara Muñoz jugara su segundo golpe en la Solheim del 2011. Un tiro histórico precioso.

IMG_8519

Aza dejó la bola para birdie y para ganar la Solheim a los americanos.

El 18 es un dogleg de derecha a izquierda que también verá recompensado un tiro por encima de los árboles.

IMG_8520

El segundo tiro es el más franco al castillo, a un green muy ondulado y con bunkers (como todos).

IMG_8522

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 9 de septiembre de 2015 de 16:02
  2. 11 de noviembre de 2015 de 18:24
  3. 3 de febrero de 2018 de 09:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: