Inicio > Campos > PGA Catalunya Resort (Tour Course), Gerona

PGA Catalunya Resort (Tour Course), Gerona

En muchos rankings se considera al Stadium Course del PGA Catalunya como el mejor campo de España, y esto pesa sobre los hombros del Tour Course, su hermano pequeño. Pero ojo: estamos ante quizá un campo mucho más satisfactorio que su afamado vecino: mucho más corto y ancho, el amateur sufrirá menos (con una preparación benigna), visitará menos el rough, se mojará menos en el agua y conseguirá mejor resultado, en condiciones similares a las del Stadium. Pero esto no quiere decir que sea un campo fácil. Tal y como estaba preparado en el Major de la OMCat, y viendo los resultados de los participantes, se demuestra como un rough denso, greenes de mármol y posiciones de bandera complicadas pueden generar verdaderos estragos hasta en el diseño más generoso.

En cualquier caso el campo comparte todas y cada una de las virtudes de todo el resort: una casa club moderna y modélica, instalaciones de prácticas de primer nivel, un entorno privilegiado en Caldes de Malavella y un mantenimiento extraordinario. Diseño de Neils Cole y de Angel Gallardo, estamos ante un campo de 5.550 metros desde amarillas (5.900 desde blancas), por lo que podremos disfrutar de tiros a green con hierros cortos. Calles bien aisladas de las demás calles. Los greenes, enormes, con muchas caídas y a velocidad de vértigo. Todos los pares 3 son de distancias cómodas, ninguno por encima de 155 metros. Pese a estar en una zona con abundantes colinas, no hay grandes ascensiones. Un campo precioso, con abundancia de hoyos rectos, muchas salidas desde lo alto y todos los peligros a la vista, entre pinares preciosos. Un campo que exige prudencia y rectitud con el driver. Antes de empezar, el cartel ya anuncia que estamos ante un campo de categoría. Obsérvese la variable “longitud del rough” que provocaba un festival de bolas perdidas (y encontradas).

IMG_1748

El hoyo 1 te enfrenta a una calle ligeramente en diagonal y ascendente a un green enorme. Calle ancha, y ojo con querer acortar por la izquierda: el rough es selvático.

IMG_1749

Este es el precioso tiro a green desde la calle, un green como se ve plano pero cuyo acceso está bien protegido por varios bunkers.

IMG_1750

El hoyo 2 es el primer par 3 del recorrido. Son 140 metros a bandera en un green enorme. Quizá los árboles puedan impedir sentir la dirección del viento, que actuará con libertad en las alturas. Bunkers a los lados para castigar tiros poco precisos.

IMG_1752

Seguimos hacia un par 4 muy bonito: un ligero dogleg hacia la derecha, que desemboca en un green en bajada y protegido por un arroyo embalsado. En la salida hay que evitar los bunkers de la derecha.

IMG_1754

Nuestro siguiente reto es un par 4, handicap 2, porque son 400 metros desde amarillas y en subida. Hay que zumbar bien a la bola para tener oportunidad de tiro a green con un hierro corto. En la esquina de la foto uno de los numerosos aviones de Ryanair que surcan el cielo gerundense. Protegiendo el green por su parte frontal izquierda encontraremos uno de los bunkers de hierba del recorrido.

IMG_1755

El siguiente hoyo es el primer par 5: nuevamente calle en bajada desde salida en alto, y green en plataforma elevada. Al fondo se ve la hilera de bunkers que salpican la ascensión hasta el green.

IMG_1757

Este green es una demostración de la excelencia constructiva del campo. Con una bandera al fondo, y pese a no tener línea directa a bandera, es tan brutal la caída del green que la bola puede ser embocada desde el principio del mismo. Un green muy atractivo.

IMG_1758

El hoyo 6 vuelve a ser un par 4 en subida y corto. Nuevamente el riesgo, aparte de no coger calle, o de visitar los bunkers que la protegen, está en un green diabólico que cae hacia el tee. Se puede apreciar la altura del fescue que salpica al green: uno puede perderse en esta espesura.

IMG_1759

Nuevo par 5 en el hoyo 7, un dogleg precioso hacia la derecha. La salida correcta siempre debe ir por la parte izquierda de la calle, para poder tener tiro a green. Por la derecha, además de una pequeña riera, podemos encontrarnos con árboles obstaculizando el acceso al green. Hay que negociar los búnkers de la calle.

IMG_1760

El acceso al green no debe visitar los bunkers que lo protegen.

IMG_1761

El hoyo 8 es un par tres con un green elevado, enorme y alargado que recibe en diagonal y cuenta con una serie de bunker frontal. No es muy largo, pero si uno no para la bola junto a la bandera le puede quedar un putt complicadísimo.

IMG_1762

Para terminar un hoyo 9 muy notable: salida en alto, calle ancha y green elevado. Nos tocó jugarlo con una bandera surrealista, situada en su parte frontal izquierda. Cualquier putt desde detrás que no fuese embocado acababa cayendo al rough o al bunker frontal del green. Una bandera que provocó abultados resultados, airados exhabruptos y muchas lágrimas.

IMG_1763

El hoyo 10 es otro par 5 de similar tipología que los anteriores: salida en alto semiciega, calle bastante ancha en descenso y green elevado, ubicado por la parte izquierda. Un árbol obstaculiza (poco) la entrada desde la parte derecha.

IMG_1764

Nuevo par 3 corto y nuevo green generoso con superficies de mármol.

IMG_1765

El hoyo 12 es, posiblemente, el más icónico del campo, y es el primero que se ve al entrar en el complejo del PGA Catalunya. Es un dogleg brutal hacia la derecha en el que hay que gestionar un lago. Multitud de bunkers en la ladera frontal. Los más pegadores (y los más valientes) pueden intentar llegar a green desde el tee.

IMG_1766

El hoyo 13 es el handicap 1 del campo. Nuevamente tendremos agua en juego en este hoyo con la calle en forma de S. La mejor salida debe ir por la parte izquierda de la calle.

IMG_1767

El hoyo 14 es un par 3 también corto y donde el green está protegido por multitud de bunkers de hierba. Después afrontamos el penúltimo par 5 del recorrido: un hoyo precioso, donde un lago acompaña a una calle bastante ancha por su parte derecha. El green estará protegido por este lago en esta parte derecha.

IMG_1770

Pese a no ser un green en isla, la sensación desde la calle es similar.

IMG_1771

El 16 nos enfrenta a otro par 3 corto, que debe superar el lago para acercase al green. El rough da auténtico miedo.

IMG_1772

El hoyo 17 es un hueso duro para terminar: un par 4 largo y en ascenso, en ligero dogleg hacia la derecha. Hay que conseguir distancia con el driver para poder tirar a green con garantías. El árbol del centro de la calle se supera sin problemas.

IMG_1773

Y para terminar otro par 5 recto, con salida en alto y green elevado. Lo más característico son la hilera de bunkers de la izquierda que despiden al jugador de este gran campo de golf.

IMG_1775

  1. Marce
    12 de junio de 2013 en 16:17

    Magnífico campo que tuve el placer de compartir contigo y poder presenciar ese pedazo de birdie en el hoyo 9. Que sólo los elegidos ese día hicieron birdie y tu fuiste el único del grupo y campeonato.

    Eres un crack haciendo estos comentarios sobre los campos.

  1. 30 de diciembre de 2013 en 10:21
  2. 3 de febrero de 2018 en 09:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: