Inicio > Campos > Margas Golf, Sabiñánigo (Huesca)

Margas Golf, Sabiñánigo (Huesca)

El campo de golf de Las Margas debe su nombre a unas formaciones geológicas de (supuesto) gran valor y que, a efectos golfísticos, son áreas no visitables y protegidas con estacas rojas o amarillas. Varios hoyos discurren en dos zonas entre margas, son hoyos tremendamente penalizadores: puro target golf. En la foto, la vista de la calle y el green del emblemático hoyo 2, un oasis deslumbrante en medio de las citadas margas.

IMG_1626

No todo el campo es así: de hecho una gran parte de hoyos discurren en una zona relativamente llana, junto al hotel. Sí encontraremos fuertes desniveles para llegar a las otras zonas de margas, y a los hoyos que se ubican paralelos al río Gállego. Para llegar a esta zona tendremos que descender mucho desnivel en un hoyo; esto nos regalará un par 3 de los tipo “Himalaya”. Para subir, los gestores del campo han construído una cinta transportadora similar a los arrastres de las pistas de esquí cercanas, que facilita la ascensión.

IMG_1642

José María Olazábal, el diseñador, ha trazado un campo precioso, largo y que no regala nada. Cualquier error condena al jugador. Cuando no son las margas, son los abundantes lagos, la longitud de los hoyos, la estrechez de muchas calles, el viento (que sopló con fuerza) o la lluvia (que nos machacó un día de golf), los bunkers (generosos) o greenes, enormes y movidos. Un campo muy penalizador con el jugador titubeante, que al menos disfrutará de un entorno privilegiado y precioso. Golf de altura, donde la bola volará al menos medio palo más.

El hoyo 1 quizá sea el más sencillo del recorrido. Un fuera de límites por la derecha marcan la línea que no hay que seguir: es mejor jugar por la parte izquierda de una calle que mide unos 200 metros y es relativamente plana. Tendremos tiro a un green grande ubicado a la derecha, más bajo que la calle. Hay que ir a la plataforma correcta de bandera si no queremos estar en zona de tres putts.

IMG_1627

El hoyo 2 es el más emblemático del campo. Desde un tee de salida elevado podremos ir a una calle a la izquierda, que se extiende más abajo entre 120 y 150 metros y cerrada por un gran bunker. O bien el green, a 210 metros desde amarillas, pero más bajo. Los pegadores tendrán oportunidad de eagle. Si vamos a la calle, lo más a la derecha posible, porque la calle tiene bastante pendiente de izquierda a derecha.

IMG_1630

El hoyo 3 es otro dogleg hacia la derecha bastante largo. La calle baja y sube hacia el green. Hay un árbol en medio de la calle que debería ser superado por cualquiera de sus lados (aunque por la izquierda encontrará hierba segada al ras). El tiro a green, enmarcado por montañas nevadas, es glorioso.

IMG_1632

Pasamos al hoyo 4, uno de los hoyos de más desnivel que se pueden jugar en España y en el Himalaya. Con el viento de cara, la probabilidad de acertar con el palo y aterrizar en un green generoso es pequeña. A la izquierda, fuera de límites. Al fondo de green, fuera de límites. Corto, obstáculo de agua lateral. La foto no hace justicia al desnivel del hoyo. No es exactamente el golf como se jugaba en Escocia, pero tiene su gracia.

IMG_1634

Después de la bajada con piolet, entramos en una franja más sencilla del campo. Estamos paralelos al río que discurre por la izquierda. La salida es bastante peligrosa, y exige salvar un barranco frontal hasta la escondida calle. Luego el tiro a green no será largo, pero ojo porque el green es muy grande y podemos tener putts kilométricos.

IMG_1635

Jugamos un par 3 largo (todos lo son) y después iremos al hoyo 7, par 5 en dog leg hacia la derecha. 200 metros de drive nos darán tiro a esta calle ascendente hasta el green. Un hoyo largo y con un green espectacular, donde las posiciones de bandera a la izquierda ofrecen mayor dificultad.

IMG_1637

Este es el segundo tiro con la calle ascendente del hoyo 7, con muchos bunkers protegiendo la entrada a la izquierda y un bunker a la derecha. La vista vuelve a ser maravillosa. Pasarse de green es mala idea.

IMG_1638

El hoyo 8 vuelve a ser un par 3 largo, en ligero ascenso, a un green amplio. Mala idea pasarse de green. Después del hoyo tomamos la rampa mecánica para subir al tee del hoyo 9, el handicap 18 del campo. Es un par 5 de unos 500 metros pero totalmente recto. El paraíso de los pegadores. Al fondo, el Margas Hotel.

IMG_1646

Del handicap 18 pasamos al hoyo 10, hándicap 1. Un par 4,5. A unos 250 metros encontramos un arroyo que cruza la calle y sigue por la derecha hasta la altura del green. El green está en alto y el tiro es bastante largo, por lo que si no se consigue una salida estratosférica habrá que llegar de tres golpes.

IMG_1603

El siguiente hoyo obliga a cruzar dos barrancos para llegar al green. Primer tiro que debe ir a una plataforma (llamada calle), volando unos 150 metros. No podemos quedarnos cortos o pasarnos: nos esperan los barrancos. En la foto se intuye el bunker que delimita la calle por su parte derecha. Lo que hay encima, es el green. El tiro a green desde la calle es a un green en alto, bien protegido por bunkers profundos. Un green complicadísimo con caídas tremendas.

IMG_1607

El tee del hoyo 12 está ubicado en alto y exige un disparo tremendamente recto y fuerte para poder llegar a tener visibilidad del green, que se esconde en dogleg por la parte izquierda. Si no llegamos tendremos un disparo ciego por encima de las margas, con la bola probablemente más alta que los pies. Otro hoyo para destruir tarjetas.

IMG_1609

Esta es la vista del green y la calle en dogleg, desde la rampa mecánica que tomaremos de nuevo al terminar de puttear para ir al hoyo 13. A la izquierda, el par 3 hoyo 8.

IMG_1612

El siguiente hoyo vuelve a ser un par 3 penal. Además de su elevado metraje, cualquier tiro por la derecha, izquierda o largo encontrará un denso bosque, bola perdida. Muchos bunkers generosos también rodeando el green.

IMG_1614

Después de tanto hueso esperamos del diseñador algo de piedad. El hoyo 14 nos ofrece un par 4 aplatanada, que cuenta con un enorme lago a la izquierda y un rough imposible por la derecha si te vas demasiado. Lógicamente cuanto más cerca de green, más tendremos que acercarnos al agua. El segundo tiro debe superar un brazo de agua que protege el frontal del green. Por la derecha, bunker. No es precisamente una perita en dulce.

IMG_1617

Nuestro siguiente reto es un par 4 muy largo. Conviene salir por la parte izquierda de la calle para ganar metros. El green está bastante en alto. Hoyo para pegadores. Después el hoyo 16 es un par 5 donde volvemos a tener que sortear un lago por la izquierda. El lago defiende el green por su parte frontal. Si nos vamos largo, tendremos unos pequeños montículos que dificultarán el acceso al green con caída hacia el lago.

IMG_1621

El 17 nos enfrenta a un par 3 relativamente más corto, pero nada sencillo. Un green alargado y cruzado, más bien en alto, y con un profundo bunker frontal. El green es más ancho de lo que parece, pero no es aconsejable pasarse porque iremos a un pequeño barranco.

IMG_1622

Para terminar tenemos que jugar un par 5 muy largo y en ascenso. Sorteamos de salida un río bastante cercano y los bunkers que protegen la calle. El segundo tiro puede ser ciego y nuestra bola puede irse a dar un baño al lago que protege la calle por la izquierda. El green está de nuevo protegido por agua frontal. Esta es la magnífica vista desde el tee de salida, con el hotel al fondo.

IMG_1623

  1. UpAndDown
    31 de mayo de 2013 a las 21:59

    Lo jugue el verano pasado. Divertido pero dificil. Por cierto, los vestuarios de lo mejor que he visto.

    • 1 de junio de 2013 a las 19:53

      En general en el hotel son muy amables, la verdad.

  2. Toranzosport
    12 de junio de 2013 a las 11:32

    Wantes, estaría bien que incluyeras en tus siempre interesantes descripciones una referencia al precio estándar del green fee del campo, y costes accesorios típicos (piolet, brújula, caja de 100 bolas, etc).

  1. 10 de mayo de 2014 a las 20:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: