Inicio > Campos > Vilalba Golf (La Roca del Vallés, Barcelona)

Vilalba Golf (La Roca del Vallés, Barcelona)

Vilalba Golf es un campo polémico desde su origen. Construido como gancho de una promoción inmobiliaria, la oposición de Cardedeu y la crisis han provocado que su desaparición haya estado cercana en el pasado. Ya comentamos en otro post la bárbara protesta de algunos individuos en contra del campo. La casa club, a medio construir, es símbolo de los problemas de su desarrollo. La promoción inmobiliaria se adivina únicamente por los carteles y por un chalet aislado. Sin entrar en consideraciones urbanísticas y políticas, lo que queda hoy es un maravilloso campo de golf; un gran diseño en una finca preciosa junto al Castillo de Vilalba. Una de las vueltas más agradables que se pueden disfrutar cerca de Barcelona, y con algunos hoyos memorables. En la foto, el green del 14 enmarcado por el castillo. Como siempre, mis disculpas por la mala calidad de las fotos, aunque si cliquean sobre cualquiera verán una versión más digna.

IMG_1386

Jugamos un viernes por la tarde con una climatología ligeramente adversa, pero en un campo prácticamente vacío y a un precio irrisorio. Campo no muy largo, ancho y variado, es el paraíso del handicap medio, que cada vez más se enfrenta a diseños monstruosos para profesionales. Estoy convencido que este diseño esconde un campo también apto para los profesionales, si se prepara para ello. Oigo con frecuencia criticar su falta de mantenimiento; quizá sea escaso, pero el campo se juega perfectamente, y con las lluvias caídas esta primavera el estado es envidiable. Los links tradicionales donde se originó este juego son campos naturales, construidos sin movimientos de tierras y segados por vacas y ovejas. A veces exigimos demasiado al mantenimiento del campo, y creo que otras variables de diseño deben contar más. Un único pero: unos greenes demasiado lentos, aunque regulares: tendremos la misma velocidad de tortuga en todos sus greenes.

El diseño está firmado por Alfonso Viador y Magí Sardà, diseñadores barceloneses que ha trabajado bastante en la zona. Además del campo principal de 18 hoyos, las instalaciones de Vilalba Golf incluyen tres hoyos cortos de entrenamiento, un campo de prácticas y una casa club a medio construir, que espero algún día se inaugure.

El hoyo 1 es un ligero dogleg en subida hacia la derecha, a un green más o menos elevado. Muchos bunkers esperan los tiros poco precisos en calle, de esos que tenemos en el tee del 1 de cualquier campo.

IMG_1393

El hoyo 2 es un grandísimo par 5, hándicap 2, con una salida tensa por el pasillo de árboles que tenemos delante. Los que abran o cierren la bola con fuerza tendrán que tener habilidad o suerte para no rozar ninguna rama.

IMG_1394

El segundo tiro debe tener cuidado con un obstáculo de agua, invisible desde la calle hasta que estás próximo a él. Pese a que el green está en la parte derecha, el tiro de colocación idóneo va por la izquierda de la calle, en dirección a los bunkers.

IMG_1395

El tercer tiro sobrevolará este obstáculo hacia un green generoso. Posteriormente jugaremos un par 3 de 150 metros con otro disparo que dejará el obstáculo a su derecha. La foto muestra el par 3 y la calle del 2 con su green en la parte derecha.

IMG_1397

El siguiente reto es un par 5 en el que las barras de salida raramente están en su sitio, por lo que se juega casi como un par 4 largo. Nuevamente una calle ancha y bien protegida por bunkers. Una buena oportunidad de birdie.

IMG_1398

El hoyo 5 es un par 4 bastante largo, aunque llegaremos a un green amplio y cómodo. Esta es la vista desde el fondo del green.

IMG_1402

El siguiente hoyo 6 es un par 3 muy largo, son 185 metros desde amarillas a un green algo elevado, pequeño y protegido por bunkers. El green además tiene bastantes caídas. Un hueso difícil en el que el par es una maravilla.

IMG_1403

Jugamos luego el hoyo 7, perteneciente a una tipología de hoyo fantástica y que a veces se encuentra poco: el par 4 corto, es decir, el par 3,5. Nunca en el golf queda la mente del golfista más expuesta a la tentación y la emoción incontrolada que en un par 4 llegable. Ajeno a la realidad y al cálculo probabilístico, el jugador quiere alcanzar la gloria con su swing, y en demasiadas ocasiones lo heroico se transforma en tragedia. En este caso, la parte derecha amenaza el tiro con un fuera de límites poco aconsejable.

IMG_1404

Si optamos por la prudencia en la salida, tendremos un disparo a un green en alto y con una buena protección arenosa. El green es amplio y cuenta con caídas suficientemente relevantes como para no regalar ni el par. Un gran hoyo de golf.

IMG_1405

Los hoyos 8 y 9 son dos pares 4 rectos. El 9 nos enfrenta a un green elevado y protegido por un amenazador bunker frontal.

IMG_1408

El 10, paralelo al 1, cuenta con un obstáculo de agua a la izquierda que puede aguar alguna salida. Pero no conviene apuntar a la derecha, porque unas estacas blancas marcan la calle del 1 como fuera de límites. Recto y duro a por el green. Nuevamente, muchos bunkers bien puestos ante un green que recibe en diagonal a la calle.

IMG_1380

El 11 es un par 4 enmarcado por la presencia del castillo de Vilalba, una masía preciosa que domina toda esta parte del campo. Par 4 recto y amplio.

IMG_1401

El tiro a green, salpicado por la presencia de tres bunkers de contornos irregulares tipo ameba.

IMG_1381

Jugamos después un par 3 sin mayores misterios.

IMG_1382

El 13 es un par 5 donde los pegadores disfrutarán. Realmente no hay peligros evidentes, más allá de los bunkers que enmarcan la calle, así que se puede poner el driver a trabajar a conciencia. El green está protegido por agua a la derecha, el mismo obstáculo que protegerá el green del hoyo 17 (por su izquierda).

IMG_1383

El hoyo 14 cuenta con la presencia de una hilera de árboles en la parte derecha, y posteriormente una ría que puede fastidiar una bola abierta. El rough es temible. Por lo demás jugaremos un bonito green protegido por árboles.

IMG_1385

El 15, otro par 4 corto. Aquí hay muchos árboles a los lados de la calle pero no deben impedir nuestro acercamiento al green.

IMG_1388

Esta foto del green del 16, un par 3 corto, muestra la excelencia constructiva del campo. Los greenes irregulares salpican los bordes de este green elevado, así que sólo hay una ruta para llegar a la bandera: un buen tiro a green desde una distancia bastante corta. Oportunidad de birdie.

IMG_1390

Volvemos hacia el castillo con un par 5 donde tendremos agua en la parte izquierda de la calle.

IMG_1391

Finalmente el recorrido termina con otro par 3 corto y que debe superar un obstáculo de agua. Un final divertido para una vuelta estupenda.

IMG_1392

  1. Marce
    9 de mayo de 2013 a las 22:31

    Un campo que va mejorando su mantenimiento.
    Para mi es un campo donde lo paso bien jugando y no se sufre como en la mayoría.

    Campo muy bueno cerca de casa😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: