Inicio > Campos > Golf Platja de Pals (Gerona)

Golf Platja de Pals (Gerona)

El primer campo de golf construido en la Costa Brava es un precioso recorrido envuelto en un denso bosque de pinos. Por eso sólo hay una ruta para alcanzar el green: ir muy recto y sin abusar de slice o hooks. En caso contrario nos enfrentamos ante un miserable infierno de bolas perdidas. Si además sopla el viento, como ocurre con frecuencia, el resultado puede ser sonrojante. Esta es una foto aérea del campo; pese a la cercanía con el mar, no disfrutaremos de vistas al Mediterráneo en toda la vuelta.

Pals - Golf Platja de Pals

Las obras del campo comenzaron en 1964, bajo el proyecto y dirección del ilustre arquitecto inglés Fred Hawtree (1916-2000), autor también del Golf Vallromanes en Barcelona, y que fue Presidente de la Asociación Británica de Diseñadores de campos. Las fotos antiguas de la casa club dan fe de  un terreno mucho menos arbolado que el actual, en una España en blanco y negro bastante lejana. El campo completo se inauguró en 1970, disputándose dos años más tarde un Open de España. El campo goza de un mantenimiento impecable. Los greenes, bien cuidados y regulares, pero lentos como tortugas. Campo cómodo de andar, plano, realmente bonito, como espero ilustren las fotos. Ésta es del campo de prácticas junto a la casa club.

IMG_1339

Jugar entre tanto bosque produce dos efectos: por un lado es una vuelta muy agradable incluso en verano, porque siempre hay muchas sombras. Por el lado negativo, es un campo lento; el partido que teníamos delante nuestro afirmaba haber jugado “a buen ritmo” en el último tee, cuando sobrepasabamos las 5 horas y 20 minutos, algo que para mi es una aberración. Es un campo penal e infernal sobre todo para handicaps altos (me tocó jugar con dos novatos y entre ambos debieron perder unas 20 bolas). Hay demasiada gente buscando demasiadas bolas. Y cuando las encontraban, sorprende ver como la gente se olvida de una de las máximas del golf entre árboles: aunque veamos el green, lo normal es que las bolas vuelen por el aire. Y nunca van a atravesar las ramas de los árboles. Así que cuando nos metamos en la pinaza lo más aconsejable es buscar un tiro ratonero a la calle sin tratar de emular a Mickelson.

El hoyo 1 es un par 4 corto, donde es fundamental (como en todos los hoyos) encontrar la calle. Por la parte izquierda de la misma, la calle tiene una gran depresión, así que si tiramos por ahí la bola puede rodar hacia los pinos. Hay que salir con un hierrito recto. El segundo tiro debe sujetar la bola en el centro del green, que tiene forma de flan y hace que las bolas poco precisas salgan del mismo. Este el el hoyo desde el green.

IMG_1359

El hoyo 2 es un par 4 con un ligero dogleg de derecha a izquierda. Un bunker recibe los tiros rectos desde el tee. La foto da hasta un poco de claustrofobia; sí, es una salida estrecha. El green, elevado sobre la calle, cuenta con tres bunkers de protección.

IMG_1360

El hoyo 3 es otro par 4 totalmente recto y algo más ancho. Ojo con el fuera de límites a la derecha del hoyo. Es mejor ir por la izquierda de la calle, como veremos más adelante.

IMG_1361

Un árbol en la parte derecha puede añadir tensión en nuestro segundo tiro. Destaca un gran bunker en toda la parte derecha del green, contorneado como una ameba gigante.

IMG_1362

El hoyo 4 es un magnífico par 4 con una salida en alto desde donde se ve la silueta del Montgrí, el bisbe adormit, hacia una calle que gira muy ligeramente hacia la derecha. Un gran bunker en la parte derecha de la calle recogerá los tiros demasiado agresivos.

IMG_1364

Jugamos después un par 5 casi recto enmarcado en el pasillo de pinos ya común de este campo, aunque a una calle algo más ancha que lo habitual. Aquí sí que podemos sacar del driver todo lo que lleva dentro.

IMG_1365

Varios bunkers de calle dan más dificultad a la ruta de acercamiento al green, aunque no deberían molestar demasiado.

IMG_1366

Un respiro en el siguiente hoyo, un par 3 relativamente corto a un green rodeado por bunkers.

IMG_1368

El hoyo 7 es un precioso par 4 con una salida ciega y que gira posteriormente en ligero dogleg hacia la izquierda. La bola puede recorrer muchos metros si supera la loma que impide ver este dogleg. Nuevamente estar en calle vuelve a ser vital. Sendos bunkers en cada lado nos marcan los extremos de la calle.

IMG_1369

El segundo tiro puede estar obstaculizado por dos pinos enormes que lucen en medio de la calle, a unos 100 metros de la entrada del green. Normalmente no entrarán en juego salvo que tengamos la mala suerte de pegar muy fuerte la salida. Ojo también con los bunkers del green en ambos lados.

IMG_1370

El hoyo 8 es un par 5 bastante franco, con calles más anchas y bordes menos arbolados. Hay que evitar mojarse en el lago que acompaña a la calle cerca del green, por su parte izquierda. Podemos apoyarnos en la parte derecha, por donde discurre la calle del hoyo 13.

IMG_1372

Para terminar la primera vuelta, nos topamos con un par 3 en el que la dificultad está en la mente del golfista principiante. Hay que superar un lago, pero no es un tiro excesivamente largo. El green está bien protegido por bunkers profundos.

IMG_1373

La segunda vuelta comienza con un par 4 en dogleg hacia la izquierda, y donde la salida es muy tensa. ¿Intentamos acortar la ruta al green volando por encima de los árboles? ¿O tratamos simplemente de poner la bola en calle? Seguramente el campo ya nos habrá dado alguna bofetada, por lo que lo lógico es agachar las orejas, guardar el driver en la bolsa, poner la bola en calle e intentar el birdie desde la misma.

IMG_1340

El hoyo 11 es un par tres corto y con salida en alto. Hay que olvidarse de que hay un montón de ramas de pinos que impiden ver con nitidez el green, porque no entran en juego. Es lo que llaman “bunkes del aire”. Otros bunkers de verdad sí que se despliegan a la entrada del green. Desde el tee no notaremos la tramontana en contra, pero si hay viento, sopla fuerte por arriba.

IMG_1345

Seguimos hacia el hoyo 12, un par 4 largo precioso, aplatanado, que va girando buscando el hoyo hacia la derecha y que por tanto admite tiros con mucho riesgo para llegar bien a green. Lo aconsejable es no buscar aventuras y pasear tranquilamente por la calle. La salida es franca, aunque parezca estrecha.

IMG_1346

Los dos siguientes hoyos son hoyos rectos, pares 4 y 5, y sin demasiados problemas. El green del 14 tiene una doble plataforma, por lo que hay que ver donde está la bandera para ajustar con el tiro. El 14 es un par 5 de casi 500 metros.

IMG_1349

El 15 es un par tres con el tee en alto a un green amplio y bien protegido por bunkers. El 16, un nuevo par 5 interesante porque la salida está en dogleg hacia la derecha. La salida es enormemente ancha y estaremos en la zona menos arbolada del campo, por lo que es un hoyo bueno para pegadores.

El hoyo 17 es un difícil par 4, dogleg hacia la izquierda y una salida protegida por dos enormes bunkers de calle. El green cuenta con más bunkers de protección en su parte derecha.

IMG_1356

El recorrido termina con otro par 5, aunque recto, estrecho y complicado. Fácil liarse fuera de calle, donde el  bosque amenaza. El green es muy largo y algo estrecho.

IMG_1358

También muy recomendable el hoyo 19, en un buen restaurante y una terraza muy agradable. Mientras escribía estas líneas, he encontrado un comentario reciente de Enrique Soto en Crónica Golf, que adjunto aquí.

  1. ernie
    1 de mayo de 2013 a las 19:41

    Buena crónica , pero creo que el hoyo 12 es un gran par 4 de cerca de 400mts. y el 14 es un difícil par 5 .Saludos Wantes

    • 1 de mayo de 2013 a las 22:45

      Ernie, tienes toda la razón. El 12 me pareció larguísimo y por eso escribí que es un par 5, pero en efecto es un par 4 largo de 390 m. El 14 es un par 5 recto, largo pero sin demasiados problemas. Corregido, gracias!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: