Inicio > Campos > Club de Golf Reus Aigüesverds (Tarragona)

Club de Golf Reus Aigüesverds (Tarragona)

Ya hemos comentado en este blog dos buenos campos tarraconenses: Costa Dorada y Lumine. Comento hoy el Club de Golf Reus Aigüesverds, inaugurado en 1990, situado a escasos 3 kilómetros de Reus. No es un campo mejor que los anteriores, pero cuenta con una de esos alicientes golfísticos que quizá compensen una visita al campo: un hoyo isla, aberrante desde el punto de vista de lo que es el diseño clásico de golf, pero francamente divertido. Reus Aigësverds es un campo bastante plano, fácil de caminar, pero muy estrecho, con calles angostas y donde si uno se sale de calle el rough es o complicadísimo o fuera de límites. No me gustó la poca naturalidad del campo, la sensación de campo artificial encajado, más que nacido, del terreno que lo rodea. El hoyo isla es un buen ejemplo: está más cerca de los hoyos circenses del minigolf que de la naturaleza. El mantenimiento del campo es correcto si estamos en calle, pero el rough está muy desigual y penaliza demasiado. Los greenes, duros y al parecer casi siempre rapidísimos, pero cuando jugamos no lo estaban tanto. El diseño es obra de la empresa GCG, encabezada por Juan Cruz. No he conseguido averiguar nada de este diseñador.  La casa club es un edificio de estilo neocolonial restaurado.

El recorrido que se comenta en la web del club ha sido modificado recientemente; el campo de prácticas ahora está en frente de la casa club, donde antes estaba el hoyo 1. El nuevo hoyo 1 es el antiguo hoyo 8: un par 4 recto y plano. El agua de la derecha no entra en juego en este hoyo, sí en el siguiente.

IMG_1292

De forma interesante, el diseñador ha colocado un enorme búnker en el centro de la calle (salpicado con áreas de rough) para forzar al jugador a decidir si volarlo o quedarse corto del mismo. Hay un muy estrecho pasillo por la izquierda del bunker, pero tirar ahí exige precisión milimétrica. El tiro a green debe tener cuidado de no pasarse para no salirse fuera de límites.

IMG_1294

El hoyo 2 vuelve hacia la casa club. Como hemos comentado, el aliciente está en la forma de sortear el lago que protege al green. Una salida larga puede llegar al agua, por lo que quizá interese ser conservador en la salida. Nuevamente, la salida no destaca por su enorme anchura.

IMG_1295

Desde ahí nos toca una caminata de 600 metros hasta llegar al tee del 3, explicable por el rediseño del campo. El 3 es un par 5 largo en ligero dogleg a la derecha. La salida debe ser precisa y recta, evitando los bunkers de la izquierda. El segundo tiro es a una calle bastante estrecha y recta hasta un green protegido por bunkers.

IMG_1297

El hoyo 4 es el más singular del campo, el hoyo isla. En algún sitio he visto que lo asemejan al 17 del TPC de Sawgrass, comparación bastante atrevida no sólo desde el punto de vista estético (un graffiti no es comparable a un Velázquez), sino porque creo que en este tiro entra mucho más en juego el viento que en el campo del The Players.  Es un green plano y circular rodeado por una charca, con más agua por detrás que por delante. Muy lejos de la sensación de naturaleza que debería tener un campo de golf.

IMG_1299

Un jugador local me comentó que había visto emplear desde madera a sand wedge. El viento azota el hoyo (en nuestro caso, un fuerte viento de cara), y hace que el tiro tenga que ser muy preciso. La diversión está asegurada.

IMG_1298

El hoyo 5 es un par 5 muy largo, con una entrada al green de una dificultad surrealista. Los árboles de la izquierda marcan la calle y por la derecha, un fuera de límites inmisericorde. El hoyo cuenta con un obstáculo de agua al que no hay que llegar con el segundo tiro. Además el green está elevado, rodeado de bunkers y con caídas fuertes. Un hoyo muy difícil. Esta es la vista desde detrás del hoyo, donde se puede ver lo estrecho de la calle al acercarse al green.

IMG_1301

El 6 aprovecha el green del antiguo hoyo 1; es un par 3 muy cortito y sin mayores problemas.

IMG_1302

El hoyo 7 es el antiguo hoyo 5. Un dogleg fuerte a la izquierda, rodeado por fuera de límites, con una salida más bien estrecha.

IMG_1305

El siguiente hoyo nos acerca a un par 3 en subida. El green presenta caídas importantes y hacia nosotros, por lo que conviene tener tiro para patear desde abajo. Esto es complicado si la bandera está corta o detrás del bunker frontal.

IMG_1304

Para terminar la primera vuelta, un par 4 engañoso, con una salida que parece francamente estrecha y con un out a evitar en la parte derecha. En la izquierda un bosque nos amargará el tiro. Y después de un hoyo 10 par 5, en subida y con un pequeño arroyo cruzando la calle, el 11 nos enfrenta a un par 4 en bajada, recto y nuevamente bastante estrecho.

IMG_1306

El hoyo 12 es un par 3 largo, con un obstáculo de agua que no entra en juego por su cercanía. El green es plano pero no sus contornos.

IMG_1307

El hoyo 13 es otro par 4 corto y con una salida en la que hay que evitar irse al bunker de la izquierda de la calle, porque después hemos de superar un obstáculo de agua para llegar a un green con plataformas. No hay duda de que los bunkers de calle están bien situados: en nuestra partida los 4 integrantes nos fuimos a la arena. Un hoyo bastante truquero. Avanzamos después al 14,  un par 5 en el que tiro de salida te enfrenta a un dogleg brutal hacia la derecha. Hay fuera de límites para el que quiera arriesgar. Un green con abundantes pendientes nos espera al final.

El hoyo 15 te enfrenta a una salida muy estrecha en la que hay que poner la bola en calle. Desde ahí disparamos a un green amplio y descendente, con un tiro bonito.

IMG_1308

El 16 tiene una salida ciega. La calle es ancha, y si tiramos un buen drive, la bola avanzará muchos metros en la cuesta abajo que avanza hacia el green. Un green por otra parte con una pendiente salvaje. Lo que se ve blanco de la izquierda es el plástico de una balsa de agua.

IMG_1310

Después de un par 3 muy largo, un 18 nuevamente ridículamente estrecho, fuera de límites a la derecha, obstáculo de agua y bunkers protegiendo el green. Y un rough aterrador. No es un hoyo fácil para acabar. La foto muestra el tiro a green, desde una calle realmente estrecha.

IMG_1312

Categorías:Campos
  1. fu-manchu 2.0
    24 de abril de 2013 a las 22:42

    Top 3 de peores campos que he jugado en mi vida…y he jugado unos cuantos. No sé quién te comentó lo de los greens rápidos, nunca fue así, siempre han sido muy esponjosos y lentos. Nunca recomendaré este campo a nadie.

  2. Juan
    29 de agosto de 2013 a las 09:22

    Juan Cruz es profesional de golf. Fue campeón de España en su tiempo y magnifico profesor. El campo actual no se parece en casi nada al diseño original ya que se ha ido adaptando a las urbanizaciones que lo circundan en lugar de hacerlo al revés.

  3. 29 de agosto de 2013 a las 09:43

    Gracias Juan por el dato.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: