Inicio > Campos > Golf de Caldes (Caldes de Montbui, Barcelona)

Golf de Caldes (Caldes de Montbui, Barcelona)

11 de diciembre de 2012 Deja un comentario Go to comments

El Golf de Caldes es una joya de 9 hoyos a unos 30 km de Barcelona. El campo arrastra una turbulenta historia desde su apertura a principios de los años 90. El diseño es obra del arquitecto español Ramón Espinosa, nombre poco conocido, pero uno de los dos diseñadores españoles miembros del EIGCA (European Institute for Golf Course Arquitects) y que ha trabajado en varios proyectos por toda España. Y un profesional que sabe su oficio: el campo aprovecha de forma esplendorosa su privilegiada ubicación para ofrecernos uno recorrido precioso, divertido y retador. El campo serpentea por un fantástico pinar desde el cual puede verse el perfil de la ciudad de Barcelona. Está mantenido perfectamente, con greenes rápidos y firmes. Es un espectáculo de fauna y flora durante el recorrido. A pesar de tener un perfil montañoso, es un campo sencillo de andar, sin cuestas demasiado abruptas.

El hoyo 1 es un par 4 con una salida visualmente comprometida. Desde el tee tenemos una visión parcial de la calle que gira ligeramente hacia la derecha. Tanto a la izquierda como a la derecha de la calle sendos bunkers recogen los tiros poco precisos o conservadores.

Salida 1 Caldes

Para acceder al green hemos de apretar un tiro largo en subida. Si estamos demasiado largos por la derecha, nos puede molestar el pino que hay en medio de la calle. No es el único árbol en calle del campo: es un elemento natural que ofrece enormes posibilidades estratégicas.

El hoyo 2 es un par 5 sencillo que disfruta de una salida espectacular en alto; invita a lucirse con el driver. Es una maravilla contemplar la serie de tees de salida que salpica la ladera de esta montaña; desde cada tee el hoyo cambia sustancialmente.

Salida hoyo 2 Caldes

Desde la calle tenemos, delante del green, un enorme bunker y un árbol que nos obligan a elegir la ruta de ataque a un green más bien pequeño.

El par 3 siguiente es relativamente corto (unos 125 metros) pero con fuerte desnivel, por lo que siempre tienes dudas con el mejor palo. Irse largo es una mala idea, y corto podremos aterrizar en un bunker frontal. Además los árboles obligan a un tiro recto.

El siguiente hoyo es un par 4 en dogleg de izquierda a derecha. Quizá la única cuesta arriba potente del campo. Podemos apretar una salida por encima de los árboles de la derecha (supongo que en verano el tiro se complica) o jugar en línea de bunkers recto. Desde ahí nos queda el acceso a un green plano y protegido por bunkers.

El hoyo 5 es un par 3 en subida a un green que no vemos con claridad. Lo único que vemos es un amenazador bunker de entrada a green. Una bola por la izquierda podrá aterrizar en green mansamente; pero no demasiado a la izquierda, o nos toparemos con otro obstáculo de arena.

En el hoyo 6 parece que tenemos un respiro, pero ojo con el agua a la derecha y el barranco de la izquierda.

El obstáculo de agua de la derecha se extiende casi hasta el green, por lo que no conviene abrir demasiado la bola en el ataque al green. Es un green que cae fuertemente desde el fondo al frente.

El hoyo 7 es un hueso, y por algo lleva el handicap 1 del campo. De entrada la salida nos enfrenta a un obstáculo de agua en la parte derecha a unos 190 metros, por lo que no conviene jugársela con el driver. Realmente el espacio de calle por la izquierda del obstáculo es muy estrecho, pero se puede intentar. Desde ahí tenemos un tiro largo a un green grande y protegido por los bunkers de rigor.

El 8 es un par 5 relativamente más sencillo. La salida se enfrenta a un bunker invisible por la parte izquierda de la calle. El tiro de aproximación debe evitar acercarse demasiado a un árbol a la izquierda de la calle, cuyas ramas pueden impedirnos el approach por alto.

Por último un par 4 en subida, donde el driver puede superar el bunker de calle de la izquierda. El green es muy movido y puede causar disgustos de última hora.

Desde aquí es difícil resistirse a una segunda vuelta para disfrutar de un recorrido magnífico.

1. DBD Staff
    11 de diciembre de 2012 en 18:40

Campo en el he jugado muchisimo, sus greenes segun la epoca, de lo mejor de Catalunya.