Inicio > Cine, Libros > Cómo amañar un Major

Cómo amañar un Major

deep-rough-chris-blewitt-paperback-cover-artAcabo de terminar un thriller golfistico titulado Deep Rough, de Chris Blewitt. Resumo el contenido del libro brevemente (ojo: quien lo quiera leer que no siga con este post).

Narra una conspiración entre el presidente de Augusta National y el agente del mejor jugador de golf del momento, el joven prodigio Chet Walker, para que éste no se haga con su primer Major en el Masters. Así evita el agente pagar un bono de 5 millones de dólares al jugador. Y el presidente de Augusta conspira porque quiere saldar una vieja deuda con el abuelo de Chet, que en un Masters 30 años atrás impidió su victoria al denunciarle por tramposo. El ayudante del agente, que es el protagonista del libro, es testigo de esta reunión.

¿Cómo evitar que alguien gane en Augusta? La tosquedad de las soluciones abruma: Tras asesinar a la recepcionista del agente, testigo de la reunión secreta, los malvados conspiradores roban los palos del jugador y alteran el lie de los mismos 3 grados, provocando algunos bogeys (y, ojo, el mejor jugador del mundo no se da cuenta hasta que le avisa el protagonista un día después). Antes de empezar la segunda jornada le pinchan las ruedas del coche (sutil) y le proporcionan la hoja de posiciones de banderas con información falsa (tampoco se da cuenta hasta terminar la vuelta). Nuestro héroe pasa el corte de milagro.

Para las jornadas tercera y cuarta, los malos estiran aún más su imaginación: siguen con banderas falsas y, en la jornada final, le pegan una paliza al caddie para que el jugador juegue sin la ayuda de su caddie habitual (más sutil todavía). Éste, naturalmente, le ofrece el puesto de caddie al protagonista, que lleva la bolsa del número 1 mundial en la última jornada de un Major (no se fía de los caddies locales). Los malvados matones, finalmente, secuestran a la nieta del presidente y novia del protagonista (el caddie) y le amenazan con matarla si Chet gana el Masters.

En este punto la novela subraya las dudas morales de nuestro protagonista: “¿Qué hacer? ¿Le doy el palo mal y la distancia errónea? ¿O juego limpio para ganar?” El debate mental es, como mínimo, bastante ridículo.

El libro advierte de que todo lo que cuenta es ficción, aunque el aviso no es muy necesario, porque la sucesión de acontecimientos es tan absurda que hasta causa sonrojo. La trama se sucede sin respiro y sin credibilidad, en una muestra de “literatura” basura que, utilizando el Masters como excusa, busca vender un thriller barato. Pero lo que realmente me indignó es el conjunto de acciones para evitar que un jugador gane un grande. Se me ocurren algunas más realistas y efectivas:

  • Robar una bola en el rough, tal y como le pasó a Tiger en el Open Championship del 2003 en Royal St George’s. Su bola perdida en el primer hoyo del Open le costó un triple bogey y al final perdió el torneo por un golpe frente a Ben Curtis.
  • Lesionar al jugador (si al final matas a una recepcionista y pegas una paliza a un caddie, ¿por qué no romperle un dedo al jugador?). Tiger Woods se hizo daño al final de la tercera jornada del US Open 2012, al golpear su mano con la cámara de un espectador. Accidentalmente.
  • Cambiar la bola del jugador en juego y denunciarlo más adelante (como hacía James Bond en Goldfinger).
  • Desviar una bola en movimiento a un fuera de límites (no se puede recoger en reposo puesto que debería ser dropada sin penalidad).
  • Distraer al jugador con gritos, móviles o cámaras cuando está haciendo swings o putteando. Aunque prácticamente todos los jugadores profesionales se aíslan bien del público (bueno, alguna excepción, como nuestro Sergio, que provoco la expulsión de dos aficionados que le estaban molestando en el último US Open).
  • Provocar una incómoda intoxicación alimentaria al jugador.

Todo esto es ficción. Lo digo porque lo creo: el golf profesional sigue siendo un deporte limpio y honrado.

Categorías:Cine, Libros
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: