Inicio > Campos > El plan director del Club de Golf Terramar (Sitges)

El plan director del Club de Golf Terramar (Sitges)

El Club de Golf Terramar, en Sitges, es un diseño de 1929, diseñado por Tom Simpson. Inicialmente contaba con 9 hoyos tipo links. Del diseño de Simpson se conserva intacto el actual hoyo “La Higuera” que a veces se juega como 17. En años siguientes otros diseñadores han trabajado en el campo: F.W. Hawtree (9 hoyos en 1973), Manuel Piñero (rediseño de 6 hoyos en 1992), Jim Fazzio (greenes en 1993) y Enrique Saenger (tees).

Mi amigo Jarvis_co postea en el foro de la OMCat este documento imprescindible para los amantes de la arquitectura de campos de golf. Se trata del Plan Director del campo, propuesta de MacKenzie & Ebert para resolver algunos de los problemas de diseño del campo. El documento explica bien las virtudes y las debilidades del campo hoy, discute dos alternativas y presenta un nuevo y espectacular trazado .

Los socios de la empresa que ha preparado el plan son Tom MacKenzie y Martin Ebert. Ambos arquitectos británicos (MacKenzie es escocés ), se les conoce por su trabajo en los grandes campos del Open Championship, los “museos del golf” los llama MacKenzie. Discípulos de Donald Steel, con quien trabajaron hasta formar esta compañía, son arquitectos que conocen bien a los clásicos y que han tenido el honor y la responsabilidad de rediseñar las “Monas Lisas” del golf. Han trabajado recientemente en Turnberry (en la foto), Royal St. George’s, Royal Troon y Royal Liverpool. Están asesorando a Carnoustie. Y este año los jugadores del Open Championship encontrarán muchos cambios suyos en Royal Lytham & St. Annes.

Su filosofía de diseño está reflejada en este trabajo para Terramar: dan mucha importancia a los contornos de los greenes y sus alrededores. Les gusta añadir dificultad a los campos sin el recurso fácil de añadir más distancia. Son defensores de la integración plena del campo en su entorno. Y saben que los campos clásicos se construyeron con pocos recursos y hacen gala de realizar proyectos económicos (lo cual es hoy una obligación).

Para la construcción de tres nuevos hoyos 11, 12 y 13, se exige la adquisición de una finca aislada que está hoy dentro del campo y que contiene un edificio abandonado protegido (y por tanto no derribable). Además el ayuntamiento ha cedido unos terrenos por 50 años.

Un socio amigo me confirma que el plan se irá haciendo a medida que vayan entrando nuevos fondos por la entrada de socios.

Anuncios
  1. Azagra
    1 de octubre de 2012 en 22:08

    Muy integrante el documento, a pesar de que no haya tenido la suerte de jugar en Terramar. Una matizacion personal al tema de los búnkers: a mi me parecen mas naturales y menos evidentes tal como se ven ahora. Por lo demás, un post muy útil.

  1. 3 de febrero de 2018 en 09:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: