Inicio > Campos > Finca Cortesín, Casares (Málaga)

Finca Cortesín, Casares (Málaga)

Finca Cortesín cuenta con un gancho que avala su enorme calidad: sede del Volvo World Match Play desde 2009. Un torneo que se juega en formato matchplay requiere de un campo difícil, y Finca Cortesín lo es, sobre todo desde barras negras. Está en perfectas condiciones, no con la misma hipervelocidad de greenes que juegan los pros pero con un mantenimiento impecable. Y poco usado: el campo es tremendamente caro: 150 euros en Semana Santa, aunque con descuento por la web se puede por 120 euros. Aunque creo que la excelencia debe pagarse, son unos precios prohibitivos sobre todo si pensamos en la competencia que hay por la zona y en la situación económica. El buggy, bastante necesario, son 42 euros más. Con estos precios no es raro que jugáramos prácticamente solos.

El servicio del campo es exquisito, quizá el mejor que he visto en España. Desde que uno aparca el coche aparece un buggy para llevarte los palos. Tras pagar en tienda y dejar la cartera y llaves en una taquilla (buena idea), se accede a un campo de prácticas fantástico, con bolas TaylorMade en pirámide ya preparadas para ser atizadas. Curiosamente el campo de prácticas está más verde que el propio campo.

El tiro es a una ladera descendente con lo que las distancias que se consiguen son ilusoriamente espectaculares e un vuelo de bola elevado y precioso. El buggy viene cargado de tees, botellines de agua y una toalla para limpiar los palos. También está equipado con GPS que da distancias a bandera, y se puede llevar por las calles (en la foto, el tiro a green del hoyo 9, con el hotel al fondo).

Y hacia el hoyo 7 aparece un buggy bar donde te regalan una bolsa de fruta. El mantenimiento del campo es sensacional. Realmente si pagas esta fortuna es lo menos que puede uno esperar, pero hay campos en España que cobran así y no regalan ni un mísero tee para el jugador.

El campo es obra de Cabell B. Robinson, arquitecto extraordinario que merecerá un próximo post. Un campo muy variado donde no encuentras hoyos iguales. Está en dos zonas bastante diferenciadas: los primero 6 hoyos se juegan hacia el sur, en una zona relativamente llana, y con dos lagos que añaden diversión y tensión a dos hoyos. Posteriormente se cruza la carretera y se juegan los 14 hoyos restantes en una zona mucho más abrupta, donde realmente ha sido un logro encajar un campo de golf. Es un campo muy duro de andar, de hecho la distancia entre algunos hoyos es larguísima. Alrededor de las calles se ve preparadas una promoción inmobiliaria de lujo que se construirá… ni se sabe cuando. En buggy se puede jugar en 3 horas. Esta es la calle del 5, uno de los pares 5 del recorrido.

Las calles son muy onduladas, tipo links, y aderezadas por muchos bunkers, y los greenes suelen estar elevados y bien protegidos. La orografía montañosa y el movimiento de las calles hace que muchos golpes buenos sean penalizados con la bola rodando mansamente hacia bunkers, y otros golpes horribles caigan milagrosamente hacia el centro de la calle o incluso hacia el green. En este sentido el campo tiene sus sorpresas. Los greenes están perfectos, rápidos y duros, y las calles también están muy firmes. Otra cosa curiosa es que los bordes de los greenes no están pelados, e impiden puttear desde fuera de green.

Los bunkers, los mejores de toda la costa del Sol, arena perfecta de bunker. Aún así los laterales de los bunkers no están pelados, con lo que alguna bola se quedó atascada en una hierba densa tipo bermuda en un talud descendente: un golpe imposible.

Es un campo largo desde amarillas, aunque también hay tees de negras, blancas, azules y rojas. Y los tees pueden ser colocados a veces hasta en 8 zonas. Conviene asomarse a las barras negras para ver el monstruo a que se enfrentan los profesionales. Este es el tee del hoyo 3, un par 5 fantástico en forma de C, donde un lago entra en juego en el segundo tiro. El green, escondido detrás del lago a la izquierda, está peraltado hacia los bunkers que lo protegen y hacia el lago: si cierras un poco el tiro, te vas al agua. Grande Cabell Robinson.

El hoyo 4 es un par 4 corto donde desde una posición elevada se puede intentar tirar a green (desde amarillas son 256 metros). Una maravilla de green donde los dos putts no están hechos. Esta es la vista del hoyo desde el tee del 5. Justo al fondo se ve el hotel de lujo donde está la casa club.

El 5 es un par 5 largo que cuenta con un green bien protegido por bunkers y con un piano apreciable en la foto:

El hoyo 7 es el par 4 más largo de la costa del sol, son 450 metros en pendiente ascendente: el paraíso de los hitters. Después nos encontramos con el 8, el tercer par 5 en dog leg hacia la izquierda y green elevado en alto, bien protegido por bunkers para los que quieran tirar de dos.

El hoyo 9 es un par 4 con una salida ligeramente elevada a una calle muy ancha; la dificultad estña en un minu bunker en el centro de la calle (un imán) y un green muy pequeño.

El hoyo 10 es un gran par 3 con vistas, un tiro a un green con forma de guitarra, y con un arroyo a la derecha que hay que evitar. Aquí el problema es encontrar el palo para no quedarse corto (ojo con el viento).

El hoyo 11 es un par 5 un tanto absurdo, el lunar de este campo: una salida semiciega que engaña, ya que precisa un tiro pegado a la parte izquierda de la calle. Después el 12 es un par 3 precioso, con un montón de bunkers protegiendo un green enorme:

El 13 es un par 4, el más fotografiado del campo: has de atravesar un arroyo dos veces. El tiro es a un green muy bonito que recuerda a los de Valderrama, protegido por robles.

La salida del 15 es realmente complicada, porque disparas a una calle en diagonal que está más lejos de lo que parece. Los handicaps altos sufrirán. Además el segundo tiro es siempre con la bola más alta que los pies.

Y al final, para acabar, otro gran par 5. Esta es la vista desde el green del 18 hacia la calle, al fondo el mar.

  1. Carlos
    12 de abril de 2012 a las 18:38

    Estimado Wantes

    Soy el director del campo de golf de Finca Cortesin. Quiero agradecer tus amables comentarios sobre el campo, el mantenimiento y el servicio recibido durante tu visita. Gracias también por un reportaje tan detallado del campo, es un gran test de golf sin duda. Como bien comentas, en Finca Cortesin damos mucha atención al detalle y a dar un servicio excepcional a nuestros clientes. Nuestro objetivo es que jugar al golf en Finca sea mas que una vuelta de golf, lo vemos como una experiencia completa, desde que llega el cliente hasta que se va se le trata de manera especial.

    Referente al precio sabemos que es superior a muchos campos de la zona, pero como muy bien dices el servicio y los amenities (tees,agua, toallas, etc) que damos son también superiores a cualquier otro campo en la zona. Mantener un campo en estas condiciones y dar este servicio requiere mucho personal y recursos por lo que también se refleja en el precio. Esperamos verte pronto de nuevo con nosotros.

    Un cordial saludo

    Carlos Beautell

  2. 12 de abril de 2012 a las 18:49

    Gracias Carlos. Suerte con el Volvo y ójala se juegue bajo el sol.

    Ayer un amigo por Twitter (@mansillagolf) me advirtió de un error en mi crónica. Los árboles del hoyo 13 no son robles (Quercus Robur) sino alcornoques (Q.Suber), el árbol del corcho. “No son encinas. La encina (Q.Ilex) aunque puede encontarse aquí, no es frecuente. Lo que aquí llamamos Carrasca o Coscoja (Q.Coccifera) es parecida a la encina, más pequeña y de bellota amarga casi siempre. Q.Coccifera es mucho más frecuente aquí. A todos los Quercus exc roble les llamamos chaparros, más normalmente al alcornoque. De hecho entre provincia de Cádiz y Málaga está el Parque Natural de los Alcornocales, de +160.000 Ha. “

  1. 19 de abril de 2012 a las 19:06
  2. 29 de abril de 2012 a las 18:13
  3. 24 de octubre de 2014 a las 06:29
  4. 15 de marzo de 2015 a las 19:49
  5. 24 de mayo de 2015 a las 10:50
  6. 27 de agosto de 2015 a las 18:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: