Inicio > Campos > Costa Dorada, Tarragona

Costa Dorada, Tarragona

14 de febrero de 2012 Deja un comentario Go to comments

Primer torneo de la OMCAT en Costa Dorada, un campo situado muy cerca de Tarragona. Os cuento mis impresiones del campo.

No ha sido el mejor día de golf; hemos padecido la mitad de greenes provisionales debido a las heladas. De hecho el campo no luce sus mejores galas en invierno: hay muchas zonas de calvas y hierba marrón; aún así en verano siempre está impecable. Y un campo de golf siempre es terreno sagrado. Aunque su aspecto no sea el mejor, no hay duda de que estamos ante un buen campo de golf, un diseño trabajado y muy interesante. Fue abierto en 1983 y es un diseño de José Gancedo (9 hoyos), y de Vidaor, Sarda&Saenger.  Pepe Gancedo está considerado el “Picasso” de los diseñadores de golf, también le he visto referenciado como el “Gaudí”. Es un diseñador de prestigio, ha firmado Lerma, Costa Adeje, Larrabea o El Chaparral. Está bien encajado en un bosque de pinos (un paisaje similar a La Graiera); también hay algunos olivos y se han plantado un montón de palmeras (de dudoso gusto) en algunos hoyos.

Un campo de vocación cosmopolita, que acoge a cualquiera venga de donde venga: y para muestra el cartel de la entrada.

La casa club es una masía espléndida. Enfrente tienes el green de prácticas y el campo de prácticas, en bajada, donde podemos apuntar a cientos de objetivos (carteles, árboles…) y donde los muy pegadores disfrutarán sacando la bola, ya sólo tiene 250 metros de largo.

El campo es divertido, no demasiado largo (excepto un hoyo salvaje), donde coger calle será vital por los árboles, aunque las calles no son excesivamente estrechas. Casi todas las calles tienen movimiento, a veces muy ligero y a veces un codo en 90º. Esto te obliga a pensar en la mejor línea de juego y te permite un cierto riesgo / recompensa. Hay que jugar también con el desnivel de las calles, porque si apuramos la bola rueda y suele buscar abrigo (casi siempre detrás de un árbol). Juegas 4 pares tres y cuatro pares 5, y todos diferentes. Para mi gusto los pares tres son (dos) excesivamente largos; una epidemia en los campos modernos.  Los greenes son variados, algunos grandes y otros pequeños, algunos relativamente planos y otros con pianos que hay que escalar. El greenfee sale por 60 euros, te dejan gratis un carro manual.

Desde la salida del hoyo 1, en alto y muy cerca del campo de prácticas y putting green, se ve a lo lejos el mar. Es un par 5 precioso ligeramente dogleg de izquierda a derecha y en bajada, construida con terrazas. Esta foto es desde el inicio del green hacia el tee. Difícil llegar de dos, porque el green está un poco escondido. Algún árbol en medio de la calle añade suspense a los tiros.

El hoyo dos en subida, y con la calle en ligera pendiente de izquierda a derecha. Si vas a la izquierda te enfrentas al bogey. Si apuras a la derecha hay algún bunker.

El hoyo 4 me pareció un par tres relativamente corto en bajada pero muy difícil, con un green estrecho y alargado, protegido por bunkers a  izquierda y derecha. Te pide un punch tendidito y a rodar. Yo lancé un globo al aire… y doblata.

Hoyo 4

Otro hoyo estupendo es el 10, un par 4 con salida desde un barranco. Los que cierren la bola podrán arriesgar bien, encontrar la gloria o la muerte segura.

El campo destaca por el hoyo 13, par 5, que según la web es el par 5 más largo de España. (Aunque tal honor también se lo disputa el Campo de Golf de Logroño, como atestigua este link del Diaro de Logroño, donde se dice que hay un par 5 de 618 metros.) Es un monstruo de casi 600 metros desde amarillas, y la salida es ciega, ya que hay que jugarlo por encima de un bosque (la línea la marca la V de los pinos en la foto).

Este es el tiro que queda después de dar una buena salida: el green casi ni se ve a lo lejos; es un green curioso con un piano tremendo.

Otro hoyo precioso en el que me dejé 4 putts es el 16, otro par 5 con agua (que no se ve desde la salida) y green en alto cuya drive tiene su gracia. Aquí vemos en la foto a mi compañero de partido señalando el lugar donde reposa su drive de salida.

Al llegar al green del 16 tenemos la sensación de haber terminado, ya que estamos en la casa club. Los dos últimos hoyos parece que estén en el patio de atrás. Pero no hay que perdérselos: cruzamos el aparcamiento y nos encontramos dos hoyos singulares: un par tres larguísimo y con agua y un par 4 corto que se puede drivear desde el tee de salida. Esta es la calle del 18 desde el green.

Categorías:Campos Etiquetas: ,
  1. Jarvis Co
    14 de febrero de 2012 a las 23:56

    Que buen articulo sobre Costa Dorada! Gracias Wantes

  2. DBD Staff
    15 de febrero de 2012 a las 11:00

    Gracias Wantes, muy buena y detallada descripción de nuestro campo, sin duda el amen córner de este campo empieza en el hoyo 13, pues de ahí hasta el final , 14 y 15 son hoyos complicados de sacar el par, en el 16 tienes recompensa pero solo si eres valiente, el 17 te pedirá un gran tiro largo y solo el 18 te da un respiro si te lo tomas con calma, pues muchos valientes acaban en el FL de la izq.

    Tienes salidas muy divertidas, la del 7 arriesgando por encima de los arboles de la izquierda, te puede parecer muy exagerada y acaba en medio de la calle, larga, la del 10, mi preferida, sobre todo desde blancas, que te obliga a tirar desde la terraza por encima de todo el bosque para acabar encontrando la recompensa en mitad de la calle, la del 13 buscando como muy bien has dicho esa V que forman las copas de los arboles, y la del 16 otra salida que debes tirar cruzada por la derecha, y que puede acabar a poco mas de 160/170 metros de green cuando mas te arrimes al agua.

    Sin duda un campo en el que disfruto muy a menudo y que hasta la fecha lejos de cansarme me sigue fascinando.

  3. 15 de febrero de 2012 a las 11:25

    ¡Gracias por tu extenso y excelente artículo! Lamentamos que las condiciones meteorológicas y el reciente frío hayan deslucido vuestra jornada de golf en nuestro campo, y esperamos que la próxima vez esté como es lo habitual.

  4. Luis
    15 de febrero de 2012 a las 17:24

    Pues yo también estoy de acuerdo con la descripción que hace del campo. Lo he jugado varias veces, es campo divertido, técnico, en el que se pueden hacer buenos resultados si tienes buen día. Y si lo conoces, pues como otros muchos campos de Gancedo, tiene sus trucos. Por cierto, no coincido en la valoración de Pepe Gancedo como un maestro del diseño ni mucho menos con las comparaciones que hace el autor del blog. Un ejemplo de algo sin sentido, es el hoyo 13: después de casi seiscientos metros, tiene un green con un piano de más de un metro de altura. Es un defecto clásico de Gancedo: complicar innecesariamente los greenes. Costa Dorada, repito, divertido campo.

    • DBD Staff
      15 de febrero de 2012 a las 18:08

      El 13 es el hcp 1 de campo, por tanto hay que ser buen jugador para hacerle el par, todo y eso en parte tienes razón, pues además la superficie de green que tienes para dejar la bola, tanto si la bandera esta arriba como abajo (que no la he visto nunca) es realmente pequeño, y hay que haber jugado muy bien el hoyo para pegar un palo corto a green de tercer golpe.

    • 15 de febrero de 2012 a las 20:15

      Hola, muchas gracias por los comentarios. No estoy seguro de que el 13 sea obra de Gancedo. Su apodo es bastante conocido, aunque no sé si llamarle el “Picasso” es porque era malagueño, muy prolífico o muy creativo. Estoy de acuerdo con vosotros en que el 13 es un hoyo en el que te acuerdas del diseñador…

  5. 15 de febrero de 2012 a las 20:24

    El 13… bueno… es sólo 1/18 parte del campo. Pero si… o el segundo tiro al 16 (o el tercero si no eres valiente).

    La verdad es que hay algún hoyo pelín… complicado pero por contra hay hoyos que a mi me vuelven loco.

    El hoyo 3 al atardecer es precioso. Y es un hoyo que varía mucho dependiendo del tee que lo juegues, el 5 para mi es uno de los mejores hoyos que tiene el campo… salida complicada y tiro a green muy delicado con un árbol que asusta más de lo que molesta…

    Para mi un gran campo, seguro que en verano lucirá como nos merecemos.

  6. fu-manchu 2.0
    16 de febrero de 2012 a las 09:48

    Mi opinión: el 13 no es un buen hoyo de golf. Demasiados problemas acumulados en un solo hoyo: distancia, dogleg severo, árboles en medio de la calle y un green ridículo. Solo se puede sacar resultado pegando la salida cortando el dogleg, lo que además te asegura tener los árboles delante de tí a poca distancia. En definitiva, solo un modo de jugarlo y con demasiados obstáculos de camino. El tema de los árboles estorbando tiros desde calle es un mal endémico del campo. Es un buen recurso para utilizar en algún hoyo, pero en CD hablamos de 1, 3, 5, 7, 9, 10, 13, 14 y 16. Es absolutamente exagerado. Tema aparte es el hoyo 11, con, lo siento, una salida ridícula en la que hay que “meter un gol por la escuadra”. Dicho esto parece que no me guste el campo, peor es lo contrario, me parece muy entretenido por tener hoyos variados, pero tiene detalles fuera de lugar, desde luego estando muy de acuerdo con wantes en las dudosas palmeras.
    Lo mejor los greens, con movimientos sutiles pero sorprendentes y el mejor hoyo el 16 que te da varias posibilidades de estrategia…aunque sobra algún árbol de los de frente de green.

    • DBD Staff
      16 de febrero de 2012 a las 10:23

      Sin duda el 16, es un hoyo que te obliga a pensar mucho, el 2º tiro tienes que tener muy claro la distancia que quieres hacer y desde que lado quieres atacar el green y como quieres jugar ese golpe por arriba por abajo, etc.., luego en green con la bandera arriba esas sutilezas de los greenes hace que si te vas un poco largo el primer putt casi siempre sea defensivo.

  7. 16 de febrero de 2012 a las 10:09

    ¡Os agradecemos a todos vuestros comentarios sobre el campo! Son muy interesantes y denotan un gran conocimiento del juego.

  8. Javier Barbero
    18 de febrero de 2012 a las 15:29

    Hola Wantes. Mi nombre es Javier Barbero (Gerente del Club de Golf Costa Dorada) y quiero en primer lugar felicitarte por la excelente y detallada descripción tanto del campo como de vuestra jornada de golf. Hoy he compartido durante un rato mesa con algunos de los “blogeros” que han dejado sus comentarios aquí y me han pedido que comentase algunos aspectos que ellos desconocían y que paso a detallarte:

    Es cierto que los primeros 9 hoyos fueron diseño de Gancedo y la ampliación a 18 fue a cargo de V,S&S. El diseño final no queda (tal y como lo interpreto) con 9 hoyos de uno y 9 de otro. En realidad, y transformando varios hoyos, del campo original (Gancedo) solo quedan los hoyos 1, 10, 11, 12, 13, y 15. Los hoyos 5, 14, 16, 17 y 18 se remodelaron y como obra nueva integra nos quedarían los hoyos 2, 3, 4, 6, 7, 8 y 9.

    En cuanto a la longitud del hoyo 13, es cierto que pueda haber algun campo con algun hoyo mas largo, como el del campo de Logroño. Quizas ostentasemos ese record hasta 2003, pero la actual longitud del hoyo 13 (582 mts. desde blancas) se recortó en su día (ya que superaba de calle los 600 metros) debido a que la altura que alcanzaron los arboles del bosque hizo inviable su uso desde el tee original de blancas, que se encuentra situado a la altura del green del hoyo 12 y del cual actualmente solo quedan el montículo que definía dicho tee.

  9. 18 de febrero de 2012 a las 16:20

    ¡Gracias Javier! Un placer jugar en Costa Dorada que espero repetir pronto.

  1. 22 de abril de 2013 a las 08:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: