Inicio > Campos > Golf La Moraleja 3 (Madrid)

Golf La Moraleja 3 (Madrid)

Aunque todo campo de golf es terreno sagrado, hay campos buenos, regulares… y malos. Pero también hay campos extraordinarios, diseños catedralicios, joyas naturales que son patrimonio cultural de la humanidad y que deberían otorgar los máximos honores a sus creadores. Hoy vemos uno de esos campos elegidos.

IMG_5725

El autor del campo que comento hoy, La Moraleja 3, está ya en los altares del mundo del golf. Jack Nicklaus fue un jugador excepcional, ganador de 18 Majors, y ha prolongado su carrera con éxito como diseñador de prestigio. Se ha sabido rodear bien de expertos y es un diseñador reconocido e influyente. Aunque su nombre a veces sea simplemente un reclamo de marketing, cuando veamos un campo Jack Nicklaus Signature, significa que es el propio Nicklaus el que ha pensado el diseño, visitando el campo, supervisado las obras y estampado su firma como autor principal.

IMG_5710

El club de golf La Moraleja cuenta con cuatro campos diseñados por Jack Nicklaus Design. Los campos 3 y 4 son muy recientes, están construidos cerca de Algete, en la zona norte de Madrid, muy cerca de la RSHECC y del RACE, y auténtico epicentro golfístico madrileño. Sólo podremos jugar si vamos acompañados de un socio. Sobre una finca plana, atravesada por un arroyo que entra en juego, Nicklaus ha construido colinas, lagos y un routing tremendamente variado, muy estratégico, largo para profesionales (6.830 metros) y muy divertido y agradable de jugar. Un campo que, con sólo dos años de vida, ha aparecido en el ranking de Golf Digest como el segundo mejor campo de España, y creo que de forma más que merecida.

El hoyo uno es un dogleg hacia la derecha. Un drive recto y fuerte se puede salir de la calle, por lo que es preciso intentar ir por encima de los árboles. La calle desciende suavemente hacia el green.

IMG_5711

El green está protegido por un gran bunker a la izquierda y otro más pequeño a la derecha. Un green con una notable velocidad, como todos los del campo. Greenes movidos y retadores.

IMG_5713

El hoyo 2 es un largo par 5 en ligero dogleg de izquierda a derecha. Un gran bunker a la derecha protege la caída del drive.

IMG_5714

Un árbol en medio de la calle puede generar algún problema para el approach a green.

IMG_5715

Un green muy pequeño que como se ve está bien escoltado por bunkers ameba y por unas zonas de escapatoria preciosas.

IMG_5716

El hoyo 3 es un maravilloso par 4, como se ve en la primera foto del post. Es un precioso par 4 largo y que cuenta con un lago sorprendentemente natural en toda su parte izquierda. La derecha también está bien protegida por el rough y un bunker a la altura de la caída del drive bien pegado. ¿Bola abierta o cerrada? ¿Arriesgando o protegiendo el segundo tiro? Las dudas te asaltan en el tee de salida. El green está bien protegido después por bunkers a la derecha. Gran hoyo de golf.

IMG_5717

El hoyo 4 es un par 3 con un green con caídas abundantes. La bandera por la derecha es más sencilla que si está en la izquierda, porque varios bunkers escoltan a este green estrecho.

IMG_5720

El siguiente hoyo 5 también plantea dudas desde el tee de salida. Es un par 5 largo, con una salida bien protegida por bunkers. El hoyo gira en un codo hacia la izquierda, a un green descendente.

IMG_5721

El segundo tiro es franco y recto, aunque el green tiene su complicación si uno quiere arriesgar. Es un green estrecho y presentado en diagonal 45º con la calle, por lo que hay que estar preciso para alcanzar la bandera. Estando elevado cuenta con escapatorias interesantes por delante y mucho rough por detrás.

IMG_5722

Otro par 4 dog-leg hacia la derecha continúa. La salida debe asentarse en la loma para poder tener un tiro claro al green. Como siempre, si queremos acortar, hay que arriesgarse a visitar el green que protege la caída del green por ese lado derecho.

IMG_5723

Desde lo alto de la loma tenemos un tiro franco a un green bastante plano y amplio. Sólo un bunker izquierdo protege las banderas esquinadas.

IMG_5724

El hoyo 7 es un grandioso par 3 con agua en todo su frente izquierdo. Podemos jugar conservador por la parte derecha, aunque tendremos un tiro más largo. Dos bunkers escoltan a un green pequeño y plano.

IMG_5727

También hay agua en toda la parte derecha en el hoyo 8, un par 4 corto. Destaca una calle auténticamente bombardeada por bunkers que exige un drive muy preciso. El green es simplemente espectacular, con amplias escapatorias, dos plataformas y muchos bunkers.

IMG_5728

El hoyo 9 es un par 4 donde Nicklaus coloca un bunker en medio de la calle. Nuevamente desde el tee hay que elegir la mejor forma de atacar el hoyo: por la derecha, el pasillo es estrecho y cuenta con un rough temible, pero la entrada al green es más sencilla. Por la izquierda el hoyo se alarga bastante. El green está ligermamente en alto.

IMG_5730

La segunda vuelta empieza con un par 4 corto y sencillo. La parte izquierda está llena de bunkers y rough: hay que ir por la derecha. Además tendremos un mejor ataque al green.

IMG_5731

Un nuevo par 3 con lago continúa. El tiro es idílico: un green movido recibe atravesado y con un bunker para los muy conservadores. El green cae hacia el agua.

IMG_5733

El 12 es un par 4 muy largo, ancho y con un green pequeño. Un gran bunker protege la calle por la derecha.

IMG_5735

El hoyo 13 es un par 5 con bunkers por la derecha y agua protegiendo al green por su parte izquierda.

IMG_5736

El hoyo 14 regresa hacia la zona más cercana al tee del 1. Es un par 4 eterno, con calle muy ancha y un green elevado al que protege un bunker frontal. Hay dos bunkers en medio de la calle que dan dos vías de ataque: por la derecha más riesgo, por ser una vía más estrecha.

IMG_5737

Un nuevo par 5 con agua continúa. Agua por la derecha protege la salida, aunque para llegar al agua hay que pegar un super drive. El agua acompaña a todo el hoyo por la parte derecha, por lo que hay que ser preciso para atacar la bandera en un green movido.

IMG_5741

El 16 es un par 3 precioso, largo y con un green con más movimiento que una silla de montar. Impresionantes escapatorias por todos lados.

IMG_5745

El 17 es otro par 4 corto con agua, esta vez protegiendo la salida y forzando de nuevo a pensar en la línea más idónea para jugar. La ideal es la que marca el bunker de calle. Más a la izquierda necesitaremos de más potencia para no mojarnos. Un green que recibe cuesta abajo obliga a tener que tirar con un palo lo más corto posible.

IMG_5747

Para terminar este campazo, un 18 con árboles espectacular. La calle gira hacia la izquierda por lo que hay que apurar el tiro sin acercarse demasiado a los árboles.

IMG_5749

El segundo tiro debe superar una ría y disparar a un green en alto, tremendamente movido.

IMG_5750

En definitiva, un gran campo de golf con un mantenimiento exquisito y con un diseño estratégico de primera. Una obra de arte en Madrid. Termino con un video del campo que encontré por la red.

  1. No hay comentarios aún.
  1. 22 de agosto de 2016 a las 12:12
  2. 3 de febrero de 2018 a las 09:42

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.