Inicio > Campos > Golf Santander, Boadilla del Monte (Madrid)

Golf Santander, Boadilla del Monte (Madrid)

24 de diciembre de 2013 Deja un comentario Go to comments

En la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla, el banco construyó junto a sus oficinas centrales un campo de golf de 18 hoyos y par 72. Diseñado por el arquitecto Rees Jones, hijo de Robert Trent Jones, el campo es especial porque desde sus barras negras el jugador se enfrenta a 6.855 metros de campo, lo que significa que es el recorrido más largo de España.

IMG_3510

Para ser un campo reciente, el recorrido aparenta madurez: se nota que el banco no reparó en gastos en construir un recorrido de primer nivel: amplios movimientos de tierra producen greenes y calles onduladas; leo que se instaló un moderno sistema de drenaje y riego (las bocas de riego marcan las distancias a frente de green y hay muchísimas); cada hoyo cuenta con muchos tees de salida muy grandes, bunkers maravillosamente contorneados y multitud de árboles y plantas que bordean sus calles. La casa club es impresionante, los vestuarios excelentes, la tienda bien surtida y las instalaciones de práctica son sensacionales. El servicio es de primera: desde la recepción, donde te recogen palos y dan carro eléctrico de cortesía, hasta el mantenimiento impecable, con greenes rápidos y bunkers perfectos. El campo parece poco usado (supongo que porque entre semana se juega poco). No es un destino de golf habitual entre los aficionados de Madrid, cosa extraña porque es un campo que alberga muchos torneos asequibles en precio. Aún así no parece que el recorrido haya acogido torneos profesionales relevantes para los que está destinado.

IMG_3514

Cada hoyo cuenta con 6 enormes tees de salida diferentes. Jugué el campo desde amarillas hace algunos años y sufrí una longitud abrumadora. Con buen criterio, los responsables del campo han puesto las barras amarillas donde antes estaban las azules, y esto concede algo de respiro al jugador. Aún así es un desafío de golf de primer nivel: sigue siendo largo (en especial dos hoyos tremendos); los greenes están casi todos elevados y sin zonas de escapatoria; hay muchísimos bunkers, profundos, de los que penalizan, escoltando las calles y los greenes; se juegan bastantes hoyos con agua, que entra en juego, y algún fuera de límites. Eso sí: si algo no se le puede achacar a Rees Jones es que sea un campo injusto: desde los tees, casi siempre elevados, se ven claramente los peligros que acechan en cada hoyo. Prácticamente desde todos los tees se puede incluso ver el green. Salvo dos hoyos con doglegs, el resto son hoyos rectos (lo cual al final resulta algo monótono). Y los greenes, aunque tengan caídas, no son himalayas. En la foto, el green del 7.

IMG_3518

El hoyo 1 es un par 5 de casi 500 metros y en ligera cuesta arriba para empezar. Unos bunkers en la derecha penalizan el slice aunque protegen al jugador del fuera de límites que bordea al campo por ese lado. Cuando nos aproximemos al green, veremos varios bunkers protegiendo la entrada. Hay un efecto óptico interesante: el bunker de la izquierda no está junto al green sino que descansa muchos metros antes. Esto nos permite poder ir más seguros por este lado.

IMG_3539

El hoyo 2 es el primer par 4 largo: 400 metros a un green enorme que destaca por la protección dos bunkers en la parte izquierda: uno de calle y otro que cerca el green.

IMG_3540

El siguiente hoyo es un par 3 de un tamaño respetable. Si la bandera está al fondo del green, desde negras tendremos 235 metros, y desde amarillas algo menos de 200 metros. Profundos y cavernosos bunkers nos aguardan en los costados del green.

IMG_3541

El hoyo 4 une a su considerable distancia el hecho de que el green está cuesta arriba. Hay que pegar dos buenos golpes y no ser excesivamente ambicioso para acortar por la calle porque el bunker de la parte izquierda nos amenaza.

IMG_3543

Después de este hueso nos enfrentamos a un par 5 bastante más asequible. Nuevamente recto, tres buenos golpes que eviten los bunkers nos llevarán la bola a green. Hay que volar el bunker de calle que hay a la derecha para tener oportunidad de birdie.

IMG_3544

El hoyo 6 es el handicap 18 del campo: un par 4 corto, de 290 metros desde amarillas, pero que conviene respetar. El green está en una plataforma superior y no es muy ancho, por lo que hemos de precisar nuestro pitch para no visitar los bunkers tremendos que lo escoltan por delante.

IMG_3546

El segundo par 3 del recorrido es un precioso tiro a un green alargado y protegido por agua frontal y un bunker enorme al fondo. El tee está ligeramente en alto por lo que no conviene ir demasiado largo de palo para no pasarse.

IMG_3515<

El hoyo 8 ofrece un respiro al jugador después del baño. Se trata de un par 4 recto, con un único bunker protegiendo la calle por su parte derecha.

IMG_3519

Para terminar la primera vuelta, el hoyo 9 es un ligero dogleg hacia la izquierda. Destaca un inmenso bunker profundo que amenaza al jugador por la parte izquierda y que tendremos que volar para llegar a green. Aunque por la derecha no iremos seguros: una ría discurre paralela a la calle. Nuevamente ligeramente en subida hacia un green pequeño y elevado.

IMG_3521

El hoyo 10 que inaugura la primera vuelta es un hueso terrorífico que lo tiene todo para amenazarnos. Es un par 4 muy largo (de casi 400 metros desde amarillas), en ascenso continuo. La salida nos amenaza con una ría que discurre por la parte derecha y cruza la calle entrando claramente en juego en la caída del drive. Si somos cañoneros y tenemos confianza podemos intentar cruzarla, pero para los mortales nos quedará un segundo tiro larguísimo con madera a un green que está escoltado por bunkers. Un gran hoyo de golf.

IMG_3523

El siguiente hoyo es un par 3 diseñado para castigar a los que cierran la bola en exceso. Un par 3 de distancia media y con un lago enorme en la izquierda que puede ser necesario volar si queremos arriesgar la bandera. Los más miedosos se las verán con otro precioso bunker profundo.

IMG_3524

Llegamos al 12, un monstruoso par 5 que desde negras luce la escalofriante distancia de 612 metros. Desde el tee la impresión es aterradora: fuera de límites y unos bunkers feroces por la derecha, agua por la izquierda. Una calle que se ve estrecha como un pasillo.

IMG_3525<

Si conseguimos salir bien y pegar un buen segundo golpe, nos recibe un green en alto y con un aluvión de bunkers pequeños que protegen su entrada. Aquí sólo vale un buen approach desde las nubes al green. Sadismo del diseñador en estado puro.

IMG_3527<

El siguiente hoyo nos ofrece un par 4 más corto y asequible a un green enorme, aunque protegido por agua en la derecha y bunkers en la izquierda. Los bunkers de calle también nos pueden causar problemas. No hay que relajarse.

IMG_3528

El 14 es un par 4 recto también que comparte su bunker de calle con el hoyo 9. El green es pequeño y está bien protegido por bunkers.

IMG_3530

El 15 es el primer dogleg del recorrido, un par 4 que gira hacia la parte derecha. Un buen drive por la parte derecha nos dejará un tiro asequible a un green en alto y de nuevo amenazado por profundos obstáculos de arena.

IMG_3533

El siguiente hoyo nos enfrenta a una salida también bien protegida por bunkers. El segundo tiro cuesta arriba no será fácil porque no tenemos clara la forma y profundida del green. El green tiene caída desde atrás hacia delante, por lo que recibirá correctamente.

IMG_3535

Otro par 3 en isla para casi terminar la vuelta. No es un tiro difícil porque no es excesivamente largo y el green es generoso. Lo normal es que nos pasemos de palo, pero nos tocará negociar un putt cuesta abajo.

IMG_3536

Para terminar el recorrido nos enfrentamos a un par 5 que no es especialmente difícil, salvo que queramos arriesgar a la hora de alcanzar el green. Desde una salida en alto el mayor peligro inicial son los dos bunkers de calle. Un lago protege la entrada del green por su parte izquierda. Por la derecha la propia ladera del monte, con un rough generoso, nos llevará la bola hacia la calle.

IMG_3537

  1. Blaster60
    24 de diciembre de 2013 a las 13:02

    Las fotos dan una idea del campo, pero in situ impresiona mucho más. Gran Campo que volveré a jugar en breve. JR

  2. fuvillegas
    26 de diciembre de 2013 a las 19:02

    Campo sobrevalorado donde los haya. Aburrido como él solo con hoyos que se repiten y repiten. Muchos metros y greens curiosos, de ahí no pasa.

  1. 6 de julio de 2014 a las 21:06
  2. 24 de octubre de 2014 a las 06:29
  3. 26 de febrero de 2015 a las 11:55
  4. 3 de febrero de 2018 a las 09:42

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.